Conectate con nosotros

Audio

Diferenciación entre VCA, DCA y Subgrupos en las consolas de audio

Publicado

el

Las mezcladoras o consolas analógicos y digitales permiten controlar múltiples canales como si fueran uno solo. Estos controles se conocen comúnmente como subgrupos… pero en realidad no es así… tal vez en el sentido genérico se puede tomar así… pero como se podría decir que es un grupo VCA, si es lo que tu consola tiene, porque son diferentes a los subgrupos. Hay varios métodos en los que los canales pueden ser agrupados. Y cada uno funciona de manera diferente y no es por que los que construyeron la consola quieren meter mas funciones por que si o complicarnos la vida.

Yo esto lo aprendí la primera vez que rentamos una consola digital para un evento de 5,000 personas y era una Yamaha.

¿Qué son los grupos de canales?

Los canales pueden ser agrupados para varias razones:

  • Grupos de envió de Auxiliares. Por ejemplo, es posible que sólo quieres que ciertos canales específicos se envíen a tu grabadora o los del equipo de video solo quieran la voz del pastor para tener un canal mas el estero que les puedas enviar.
  • Canales de volumen. Pondré a los coros y voz principal en un grupo y los instrumentos en otro grupo. Este reagrupamiento a mi me ayuda a que sea mas fácil de controlar los instrumentos y de una sensación más profunda o solemne o quieras llegar hacer tu en tu caso. Y usando estos grupos de volumen, la mezcla de los sonidos dentro de un grupo no cambia, sólo su volumen global. Para la batería es ideal ya que se usa mínimo 5 micrófonos y es mas fácil si le toca un solo a la batería de mover un fader a tus 5 a 10 canales al mismo tiempo.
  • Grupos de silencio (mute). Por ejemplo, tengo a la banda en un grupo de silencio por lo que cuando la música termina, puede silenciar todos los canales al mismo tiempo. De esta manera, me evito la emisión de pop del bajista o guitarrista desenchufándose u otros sonidos que la gente no prefiere escuchar. En este caso, la activación de un grupo de silencio, silencia todos los canales asignados. Es decir que los grupos de silencio son diferentes a los otros grupos en la forma en que funciona no afecta mas que en silenciar, pero ya que estaba hablando de agrupaciones, pensé que seria bueno mencionarlo.

Cómo es que el grupo de volumen funcionan de forma diferente

El subgrupo “normal” pienso que es como una persona floja que le gusta controlar varias señales en un solo. Ejemplo envía ocho canales y esas señales a un amplificador. Al mover el fader del grupo de arriba a abajo, se aumenta o disminuye el volumen del sonido de todos los canales.

El VCA (amplificador controlado por voltaje) siguiendo mi ejemplo anterior, seria como una persona ocupada que controlar múltiples señales. Ejemplo envía ocho canales y al enviar la señal a un fader. Cada vez que se aumenta el volumen de ese grupo, el grupo envía un mensaje de vuelta a los canales para cada canal aumente el volumen que sale. Un VCA es más como un mando a distancia.

Y si eso no es suficiente, vamos a añadir el DCA. El DCA (amplificador controlado digitalmente) funciona como suena; en vez de alterar las señales actuales de los canales, este las procesa de la misma manera que lleva al volumen a aumentarlo o disminuirlo individualmente.

¿Hay alguna ventaja entre los tipos de subgrupos?

El subgrupo “normal” es bueno para el ajuste del volumen de los canales agrupados y el envío de ese nivel a los faders principales. Es decir que los niveles de volumen de los canales individuales permanecen iguales en cuanto a su señal que se envía a otros lugares, como en el envio de post fader a un efecto por ejemplo un reverb. Y reducir el o los faders del subgrupo, sigue funcionando la reverb sin ninguna modificación o variación.

El beneficio del grupo VCA / DCA es que cuando se baja el volumen del canal VCA, está disminuyendo la salida de cada canal. Por lo tanto, cualquier post fader en la mezcla, es decir el envió del efecto del reverb mencionado anteriormente, se van a ver afectados por igual a cada canal que se le haga ese envió. Es como si quisiéramos tener o preservar lo seco/húmedo del reverb.

Lo que hay hacer

La primera vez que le explique la palabra “subgrupo”, a un padawan me dijo “el VCA trabaja de manera diferente.” Fue como si le hubiera abierto un lado totalmente nuevo sobre los fader, es decir que sólo porque se ve igual no significa que hace lo mismo.

Entonces estando de frente a la consola, uno tiene un gigantesco control sobre los instrumentos y en ambiente musical también. Como cualquier gran músico es necesario conocer cada parte y funcionamiento de su instrumento (para nosotros la mezcladora). Los faders, subgrupos, auxiliares, VCA, DCA, grupos de silencio y así que ya sabes por que es importante conocer tu mezcladora por que al saber usar tu consola puedes controlar y la gente escuche un buen sonido y pueda llegar a recibir lo que Dios tiene para ellos en esa reunión o servicio.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
2 comentarios
  • Me encontraba traduciendo este artículo para unos amigos de un grupo de Facebook, pero como ya lo tradujeron ustedes me lo ponen más fácil. Gracias.

    Saludos. Dios los bendiga.

    • Hola Jocelyn, que bueno te gusto, pero de cierta manera es lo misma explicación, por que tome de esa y mas fuenes y por su puesto de mi propia experiencia (mas de 15 años) y claro que siempre ponemos la fuente, solo que esta vez a mi se me paso ponerla pero ahora lo corrijo, gracias 😛

      Saludos

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: