Todos los micrófonos para voz que se usan para eventos en vivo no son lo mismo. Todos los cantantes o pastores no suenan igual. Vincular al cantante o pastor con un micrófono conforme a su necesidad nos dará un mejor sonido en la mezcla. Me voy a centrar una vez mas en la respuesta de frecuencias pero para micrófonos de voz en la iglesia que son eventos en vivo.

Recordemos que el ambiente donde estemos sea salón, estadio, aire libre, etc. Afecta las ondas sonoras y a su vez también eso afecta a nuestros micrófonos y esto tiene que ver con la respuesta de frecuencias natural del micrófono.

Entonces ¿Que es la tabla de frecuencias de un micrófono?

Es una grafica de frecuencias que nos muestra como el micrófono reacciona a las diferentes frecuencias. Generalmente viene en dos regiones distintas en el grafico.

El primero es el roll-off que esta en del lado izquierdo de la tabla. Esto ayuda a compensar el efecto de proximidad.

El segundo es el pico de presencia que esta mas cerca del lado derecho. Este es el aumento en la respuesta de frecuencias entre 1250 a 8000 Hz para una voz. Si impulsamos estas frecuencias hace que las voz vaya a destacar. Es decir hace la voz mas clara y limpia.

Entonces ¿Cuál es la mejor respuesta de frecuencia?

Si solo comparamos un micrófono, pensaríamos que es muy fácil. Pero entonces cada cantante y pastor tiene sus propias características conforme a frecuencias que da su voz y esto nos dará lugar para un sonido dependiendo al micrófono que utilicen. Y si no fuera suficiente, lo que suena bien en la iglesia no puede sonar bien en otros lugares.

Antes de comprar trata de probar. PRUEBA, PRUEBA Y PRUEBA.

Es necesario probar un micrófono antes de decir cual es el correcto. Probar un micrófono consiste en probar la voz del cantante o pastor, es decir que debes probarlo con el grupo de alabanza y solo la voz; claro cuando sea con el grupo de alabanza que sean con las canciones que comúnmente cantan. La manera mas fácil de hace esto es probar el micrófono durante los ensayos con el grupo de alabanza. Y tener la seguridad de que suenan bien.

¿Cómo puedo probar un micrófono antes de comprarlo?

Aquí es donde ayuda tener una buena relación con un distribuidor o negocio de audio. Para que te den la oportunidad de probar el micrófono antes de comprarlo. De lo contrario, vas a tener que arriesgarte en comprarlo y si no te gusta, esperemos que te dejen devolverlo y te den el reembolso del dinero.

Aquí te dejo unas graficas de frecuencias para diferentes micrófonos de voz.

Shure SM58

Shure SM58

 Shure SM86

Shure SM86

Shure Beta87A

Shure Beta87A

Una disculpa por imagenes aqui, pero asi vienen en el sitio web de Sennheiser

Sennheiser e 865

Sennheiser e 865

e845

Comentarios

comentarios