Conectate con nosotros

Audio

La importancia de la respuesta de frecuencia del micrófono

Publicado

el

Las preguntas de ¿Que micrófono tengo que utilizar?, siempre giran en torno al tipo (condensador o dinámico) y el patrón polar (cardiode, omni-direccionar, etc.) pero hay mas de un micrófono para escoger. El que tenga mayor respuesta de frecuencias seria lo ideal.

Los micrófonos difieren por la forma que responden a las diferentes frecuencias. Se puede aumentar una frecuencia o reducir en función a la finalidad por el que fue diseñado el micrófono. Existe también los que no alteran las frecuencias en lo absoluto, en ese caso se les llama que tiene una respuesta plana (flat) a las frecuencias. Un micrófono con respuesta plana es igualmente de sensible a todas las frecuencias por igual a comparación a otros.

¿Qué es importante?

Hay cientos y hasta me atrevo a decir miles de micrófonos en el mercado. Hay para voz, para guitarras, para la tarola, e incluso hay micrófonos especiales para los elementos de la batería. Es decir que una de las razones de estos micrófonos especiales fueron diseñados para cumplir un propósito especifico y cuando se utilizan correctamente, tienes uno de los mejores sonidos que te puedes imaginar.

Vamos a ir mas allá y analicemos el rango de frecuencias de un micrófono Shure SM57

frequencyresponse

*la tabla es de 20 Hz – 20 kHz, que es el rango del oído humano y los números horizontales representan la frecuencia y los numero verticales a la respuesta relativa en dB (decibles).

El gráfico de respuesta de frecuencias del SM57 muestra una respuesta basta plana o lineal de 150 Hz – 1.2 kHz. Es decir que cualquier frecuencias debajo de 150 Hz lo va captar muy tenue. Hay también un impulso que comienza entre 2 kHz o 3 kHz y por ultimo muestra una falta de respuesta debajo de 40 Hz o por encima de 15 kHz.

¿Qué instrumento se beneficia con un SM57?

La tarola o redoblante conocido en otro países latinoamericanos, es súper ideal para el SM57. Por que las frecuencias fundamentas de la tarola se producen en el rango 150 Hz – 250 Hz. Por lo tanto, un SM57 captaría las frecuencias fundamentales sin necesidad de aumentar o hacer mucho corte en ellas. Recordemos que el umbral de una tarola se produce también en un rango de frecuencias altas que en este caso los SM57 lo ofrece según la gráfica. Finalmente, dada a la ubicación del micrófono, nos imaginamos que es propenso a recoger frecuencias bajas del bombo, pero el SM57 atenúa esas frecuencias, es decir que el SM57 captura el sonido verdadero de la tarola, lo que acentúa el golpe y reduce las frecuencias del grave del bombo que se podrían colar.

Así que antes de usar un micrófono para algún instrumento, te recomiendo ver el manual y ver la tabla de respuesta de frecuencias. Y podrás saber si estas usando el micrófono adecuado a la necesidad que se te ofrezca.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
3 comentarios
  • Elena Calvillo

    Gracias por la información. Yo quiero comprar un mic shotgun para conectar a mi cámara. Encontré uno que dice respuesta de frecuencia: 100 a 17k Hz… Será el adecuado para hacer filmaciones?

  • francisco alberto echeverria f

    Hola; necesito un micrófono para un amigo de Cuba, se llama Misael Ruíz y necesita un micrófono para intentar romper la marca de Tim Storms “lowest voice bass note”, en los récords Guinness, le dijeron en la Universidad de la Habana que debe ser un “inframicrófono” ¿alguien me puede ayudar? él es cantante del coro de la iglesia Adventista.

    • Hola Francisco, Claro con mucho gusto, hay unos muy economicos y otros de gamma premium. Si puedes enviarme un correo a contacto@tecnoiglesia.com con tus datos o en el facebook mandarlos un inbox para poder apoyarte en lo que podamos. Saludos y bendiciones.

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
ADVANCED EARS 20% DE DESCUENTO CON EL CUPON: BLACKFRIDAY SABER MÁS