El line check o revisión de lineas es cuando antes de hacer el sound check revisamos que la señal de los instrumentos o micrófonos lleguen correctamente y sin fallas a nuestras consolas o procesadores.

Posiblemente te a pasado que antes de comenzar tienes que cambiar las líneas porque los cables tienen ruido o no funcionan. Bueno pues ahora ¡No mas preocupaciones! Les platicare en la siguiente lista los problemas mas comunes cuando estamos haciendo el line check y como solucionarlos. Esto nos ayudará a reducir el tiempo para solucionar estos problemas y así tener mas tiempo para hacer tu prueba de sonido (sound check).

  1. Cable descompuesto. Si no revisas tu cables de forma regular, entonces el problema mas probable es que sea ese. Lo que te recomiendo es que compres un tester o probador de cables y lo uses para verificar que el cable sea realmente este dañado. Y lo mas importante es separar estos cables descompuestos de los que si sirven, marcandolos con cinta y tener siempre cables de repuesto, es decir que estos cables de repuesto sean los que has arreglado.
  2. Mala conexión. Cables Plug no insertados al fondo. Normalmente eso se ve con los cables de guitarra que van a los pedales y/o cajas directas (DI). Solo insertar bien el cable al enchufe debe solucionarse y se aplica en las conexiones de cable XLR, TR y TRS.
  3. Pilas agotadas. Esto a mi me sucedió con mi amigo el bajista que les he contado, hasta que un día se me ocurrió preguntarle si había cambiado la pila de su instrumento y dijo que no, en su caso su bajo tenia pastillas activas que requerían alimentación con una bateria de 9V, se la cambiamos y asunto solucionado! Esto tambén aplica para algunas cajas directas.
  4. Conexión incorrecta. Conectar A en B, no en C. Después de que tengamos conectado todo en nuestra consola, somos capaces de encontrar donde conectamos cada canal o si lo pusimos mal. Por lo general, siempre una entrada debe estar conectada a una salida. Nosotros que manejamos el sonido sabemos como están todas esas conexiones y las vemos, pero por el otro lado esta el músico, cantante, etc. Que solo ven los cables y se conectan donde creen que esta disponible. Así que hay que fijar y educar a los músicos que ellos deben ir conforme a nuestra configuración e input list por que si no, vas a tener un desorden en tus conexiones.
  5. Ubicación de micrófonos. Aunque es posible que se vea la señal en la consola, puede ser que no este en el lugar correcto, y no tenga la suficiente la ganancia correcta. O en el caso contrario que ni si quiera llegue una señal por que el micrófono esta demsadiado lejos. Esto pertenecería más a un problema de la prueba de sonido (sound check), pero si lo puedes resolver antes de eso, será mejor.
  6. Equipo roto. Cuantas veces hemos visto una caja directa (DI) o un micrófono roto y tratamos de sobrellevarla trabajando con estos así, si esta roto no lo uses!
  7. Canal etiquetado incorrectamente. Cuantas veces decimos, ¡No me llega! A veces también los errores son nuestra culpa. Solo tienes que verificar queen tu snake o medusa no hayas confundido el 9 en el 6 y el 6 en el 9; y luego pedir a quien estaba probando ese canal lo vuelva intentar.
  8. No hay señal de la guitarra o bajo. Esto sucede cuando le decimos al músico que no ponga su pedal de volumen y lo ponen, debemos entender que ellos tiene su configuración para quitarse el volumen y ajustar su afinación o ajustar efectos. Así que si este es tu caso pídele que compruebe que el volumen de su pedal, o demás opciones como compresor o gate, que traiga su configuración no los tenga en muy cerrados. Como breviario cultural, con el uso de pedales y efectos digitales es muy común que pase esto y vaya en aumento.
  9. El pastor quiere que pongan un video. Esto puede suceder en cualquier momento y debes tener siempre contemplado un canal y un par de cables y una buena comunicación con los de video para que se escuche el video que el pastor quiere mostrar.

10. Canal de la consola dañado. Esto es lo mas frustrante que te puede suceder, ya que se traduce en una buena cantidad de dinero y probablemente requieras rentar una consola por un rato, hasta que arreglen la tuya. Cuando esto te llegue a suceder, prueba con otro canal y verifica todas opciones que tenga ese canal y ya este seguro que esta dañado y marca que ese canal esta dañado. Y definitivamente ir con el pastor o la persona que este encargado de la finanzas de la iglesia para que manden arreglar la consola.

Asi que como conclusión las soluciones a los problemas del line check no son complejas. Pero si no sabemos lo que puede estar pasando, perdemos tiempo para el soundcheck. Creo que con estas soluciones que te menciono puede ser muchísimo mas rápido tu line check y puedes hacer mejor tu sound check.

Platicame ¿Con qué problemas te enfrentas cuando estas haciendo line check?

Comentarios

comentarios

  • STRATOSAM

    Salvando las distancias, esto debería ser doctrina fundamental para los tecnicos de sonido de todo el mundo, pero de las iglesias en particular. Cuando algo falla, revisa, revisa y revisa. Muy bueno!