Conectate con nosotros

Audio

Sistemas de monitoreo personal. Parte 1

Publicado

el

Los directores de alabanza como los músicos y coristas necesitan escucharse cuando hablan, cantan o tocan. De otra manera es difícil saber para ellos si están tocando a tiempo, si están afinados incluso si suena su canal a la consola. Por eso ellos necesitan escucharse es decir monitorear su sonido.

Tradicionalmente estos monitores son bocinas (los que están en el escenario) que señalan hacia el director, músico o grupo de corista en vez de la congregación y regularmente se hace una mezcla independiente para ellos.

Como sabemos el sonido en el escenario o plataforma llega a ser muy fuerte, incluso a ser confuso y se necesita que el músico no se mueva de un aérea específica para que tenga noción de lo que esta tocando o cantando. Es decir se hace una atmósfera con cada monitor o monitores con una mezcla independiente.

Existen varios puntos negativos con los monitores convencionales o de suelo:

bocina-convencionalSon la causa principal del excesivo volumen en el escenario o plata forma. Es tan fuerte, mejor dicho excesivo que tanto los directores, solistas y músicos tienen problemas escuchándose y haciéndose escuchar. Cuando los músicos no pueden escucharse y piden mas volumen en su monitoreo es cuando inicia una “guerra de volumen” creando un ciclo interminable de niveles que van progresivamente mas y mas fuertes.

La gente que esta en las primeras filas puede escuchar estos monitores. Esto incrementa el volumen general de lo que la gente escucha y disminuye la calidad sonora general, especialmente si escuchamos solo algunas de las partes donde llega el sonido por ejemplo como los que están hasta el frente o los que están completamente hasta atrás o a los lados. Y la congregación debe de concentrarse mas para escuchar claramente, esto hace que uno se canse rápidamente (este fenómeno se llama: fatiga del oyente), lo cual reduce mucho el impacto general del servicio.

Estos afectan negativamente la calidad del sonido. Los monitores pueden reflejar el sonido en una pared detrás del escenario y esto nos puede causar un eco. Ademas solo un monitor puede proporcionarnos un sonido monoaural o mono.

Los monitores de piso limitan la movilidad. Tanto el líder o director de alabanza como los músicos no se pueden mover de su área de cobertura para poder escucharse.

Los monitores y cables en el escenario dan un aspecto de desorden. Diciéndolo mas sencillo seria ruido visual para la gente, cámaras, transmisión de internet, CCTV y obstrucción de paso al grupo o la gente que este en el escenario.

cobertura-bocinaLos monitores son la principal causa de retroalimentación (feedback). Como ya sabemos la retroalimentación es cuando el micrófono capta el sonido de la bocina y haciendo un ciclo sin fin. Ya que los monitores de piso apuntan directamente a las personas que usan micrófono, la probabilidad de retroalimentación es considerable.

Los monitores son pesados y difíciles de transportar. Si la iglesia o ministerio no tiene un lugar propio y deben estar montando y desmontando, no es una gran opción.

Los monitores a veces tienen costos adicionales. Aparte del mantenimiento, hay sistemas de monitoreo, como los pasivos, que necesitan amplificadores, ecualizadores y cables.

Por ultimo, pero no menos importante, daño auditivo. La mayoría de los músicos les gusta el volumen alto de su monitor, este si es excesivo puede ocasionar una perdida de oído permanente.

Entonces, la pregunta es: ¿Si los monitores de piso no son ideales por que muchas iglesias, congregaciones y ministerios las usan? La respuesta es sencilla, por que eran mas accesibles hablando económicamente en comparación años atrás a los sistemas de monitoreo personal.

Ahora los sistema de monitoreo personal están apareciendo en todos los escenarios de las iglesias y ministerios pequeños, siento que es un buen momento para enseñarles sus ventajas, desventajas, ya que parecía “hater” del monitoreo convencional, pero también te mostrare como seleccionar el sistema de monitor personal para las necesidades de tu iglesia, congregación o ministerio y encontrar las maneras para maximizar la inversión en esta tecnología.

Así que no te pierdas esta serie de publicaciones que Tecno iglesia que tiene para ti.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: