Conectate con nosotros

Audio

Tips para mezclar monitores

Publicado

el

El Mezclar monitores es algo que muchas veces se deja en segundo plano, pero es importante tener en cuenta que gran parte de la calidad de nuestro sonido en sala radica en que tan bien estan mezclados los monitores y que tan bien se escuchan los músicos y cantantes. Para esto debemos de tomar varias cosas en cuenta para realizar una buena mezcla de monitores, comenzaremos con la prueda de sonido o “Soundcheck”

Hay un par de cosas que son preliminares para hacer una prueba de sonido. Estas son cosas para considerar inclusive antes de encender la consola. La primer pregunta para hacer es constante y se aplica a la mayoría de los servicios que mezclarás y ésta es: ¿qué nivel de dB estoy apuntando? Si tu congregación es juvenil y están haciendo un servicio de rock alternativo, tus niveles obviamente van a ser más altos que en una iglesia con coro y un pequeño equipo de alabanza.

Segundo, como ingeniero de sonido, yo quiero saber  QUIÉN está tocando en el grupo esta semana. Esto es muy importante, especialmente si tienes un mix de varios músicos y otros ingenieros han tocado la consola. Algunos músicos tienen una mano pesada  al tocar sus instrumentos. Algunos vocalistas cantan más fuerte que otros. Si yo sé quienes son los que tocarán esta semana, me ayudará a ir al ensayo y a hacer una prueba de sonido con una mejor idea de qué esperar por adelantado.

000086801.- Siempre haz un plan, una lista de en que canal de tu consola estará conectado cada músico, también llamado layout. Este orden te dará una referencia para poder mezclar ya que sabrás exactamente donde esta cada instrumento.

2.- Lleva un orden para probar cada instrumento preferentemente sigue el de tu lista, es mas fácil si pruebas el instrumento solo así que pídele a los otros músicos que no toquen mientras, ecualizas ese instrumento.

3.- Ya que cada instrumento este con la ecualización adecuada, podemos empezar con las mezclas de cada monitor recuerda que los volúmenes siempre serán diferentes para cada músico o grupo de músicos, así como los instrumentos y voces que necesitan escuchar.

4.- Siempre que empieces con una mezcla, prueba cada instrumento en esa misma y que el músico te indique el volumen adecuado que el necesita, así como que instrumentos necesita.

5.- Recuerda que aunque tengas todo eso ya listo, tu trabajo aun no termina tienes que estar atento a el líder del grupo (La persona que dirigirá la alabanza) y a los músicos ya que con todo el ruido de las personas puede que necesiten una modificación en su mezcla, o en el cambio de canciones se modifica la mezcla.

fondo de musica con microfono y conciertoLes dejo también unos consejos dependiendo del tipo de músico o mezcla que tengas que hacer:

Director de alabanza: Debería obtener lo que sea necesario para que le facilite al momento de dirigir. Esto dependerá del nivel de habilidad del director y la manera en que dirige. Cuando dirijo alabanza uso una guitarra y también dirijo a la banda. Esto significa que necesito escuchar un poquito de todos, principalmente mi guitarra, mi voz, voces y el bombo o kick de la batería. Si no tengo mi guitarra entonces quiero escuchar mi voz, voces y el instrumento guía. Confío en que el director musical tendrá todo amarrado.

Voces: Tus vocalistas tienen que escuchar al instrumento guía y a ellos mismos. Muchas veces he tenido vocalistas que me dicen que quieren escuchar la guitarra en su mezcla para escuchar su solo musical. Esto sólo hará que todo suene menos limpio y claro. Tienes que tener la capacidad de decir NO a esas peticiones, pero explica por qué no. Entre más volumen tengas en tu plataforma más difícil será mezclar afuera o “mains”.

Músicos: Tienen que escucharse, escuchar al director de alabanza y al bombo de la batería. Puedes mezclar todos los instrumentos en los monitores que sean necesarios, pero recuerda que entre más tengas viniendo de los monitores más difícil será escucharte a ti mismo. Sólo pon absolutamente lo necesario para poder tocar como equipo.

 

Comentarios

comentarios

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo aprendiz de audio en la iglesia y de web en el trabajo. Químico farmaceutico industrial de profesión, entusiasta del Judo, Jiujitsu, Grappling y una que otra disciplina de combate deportivo.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: