¿Pueden estos 4 consejos hacer una gran diferencia en el audio? ¡Si pueden, es real! Lo triste es que muchos no utilizan estos consejos y por ende no suena bien el sonido de la iglesia.

Contesta la siguiente pregunta: ¿Cuándo empieza el trabajo de mezclar?

  • Cuando estoy en la consola.
  • Cuando entro a la iglesia.
  • Cuando recibo la lista de canciones.

Muchos contestan de manera incorrecta esta pregunta. Y ahí es cuando estos 4 consejos vitales toman mucho sentido. Y son cosas simples que se deben de hacer y que son fáciles, pero lamentablemente muchas veces nadie las hace. Por eso vamos cambiarlo.

La manera correcta de colocar el micrófono (microfonear).

Cuando me invitan a una iglesia a ministrar y calibrarles el audio, les digo que antes de que empiece el ensayo, la reunión o evento. Deben revisar que la configuración sea la correcta, por qué si es equivocada, entonces habrá un impacto muy negativo en la mezcla. Y en muchos casos los ajustes de la mezcla no pueden compensar esta la mala configuración del micrófono.

Refiriéndome a configuración del micrófono se pueden clasificar de dos formas; muy lejos y muy cerca. Hablando del micrófono lejano o muy lejos, este recogerá mucho ruido y no lo necesario del instrumento.

Por ejemplo, un micrófono para el bombo situado muy lejos del cabeza del mismo, este nos dará un sonido de bombo muy delgado, muchísimo ruido y posible feedback o retroalimentación.

Del micrófono situado demasiado cerca del instrumento puede producir una señal distorsionada o un sonido roto.

Un ejemplo, si el micrófono que se está utilizando se fabrico y diseño para piano acústico y este mismo micrófono lo ponemos demasiado cerca de las cuerdas del piano. En lugar de captar el sonido completo del piano, va mostrar las frecuencias del mecanismo de cadenas del piano.

Los instrumentos deben ser colocados correctamente (microfoneados) para que agarren el mejor sonido del instrumento y la menor cantidad de ruido. En un entorno aislado es muy fácil, pero si no lo es hay que tratar de llegar a lo más cerca posible de menor ruido.

Por cierto hay que estar seguro de que el micrófono este apuntando correctamente a lo que queremos que perciba.

Definir la ganancia por canal.

Después de tener la mejor ubicación de nuestro micrófono es ajustar la ganancia. Y ajuste la ganancia es nuestro segundo consejo vital por qué veo que muchos cometen el siguiente error. El problema es que asumen que la perilla ganancia (Gain o TRIM) es un control de volumen y de allí, es muy fácil de estropear las cosas. No estoy juzgando… Yo al principio hacia lo mismo.

  • ¿Como sabemos si la configuración de la ganancia es correcta?
  • ¿Se escucha muchísimo hiss o ruido en el canal incluso cuando no están tocando el instrumento?
  • ¿Tienes feedbacks o retroalimentaciones?
  • ¿Tus faders están muy pegados a la parte de abajo?

Si tu respuesta es si a cualquiera de estas, es probarme que tengas problemas de ganancia.

La ganancia controla el nivel de señal de audio que entra a la consola. Junto a la señal de audio, existe la presencia de ruido por la linea eléctrica que forma parte del cualquier sistema de audio.

La ganancia de cada canal se debe configurar para que tengamos la mejor relación de audio y señal a audio. Esto  significa que se debe escuchar una señal fuerte y poco o nada de ruido eléctrico.

Cada integrante del grupo de alabanza es diferente.

Lo recuerdo muy bien, vi como el tipo del sonido durante el soundcheck o prueba de sonido y no podia creerlo. El grupo de alabanza que estaba en el escenario les coloco todos los fader de los canales de la consola de audio al mismo volumen (0 Db). No había ninguna mezcla o equilibro en el volumen. Era todas las voces e instrumentos sonando en el PA en el mismo volumen.

El problema es lo que se oye y lo que creemos que se escucha, son dos cosas muy diferente. Por ejemplo, si el grupo de alabanza esta tocando una canción de celebración para terminar la conferencia y esta canción, es estruendosa y donde todos están tocando y cantando, y la congregación esta cantando y aplaudiendo muy fuerte, podríamos pensar que debemos subir a todos los canales el volumen o el master. Pero si llegamos a hacer esto, lo que va suceder es que la mezcla se va destrozar al igual que nuestros oídos y de los congregantes.

Siguiendo este ejemplo lo que se debe de hacer es mantener el master en el mismo nivel, por que si lo bajamos perderemos presión sonora y la congregación ya no va recibir el mensaje de misma manera, entonces lo que debemos hacer es dar el equilibrio general de los instrumentos y la definición de los coros y voces principales.

¿Cuando se que los músicos aportan a la mezcla? Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a enfatizar; analizando las grabaciones originales de la canción y arreglo. Así que cualquier canción de Jesus Culture, Bethel, Hillsong, etc… que toquen y canten en las reuniones, consigue escuchar la grabación y arreglo original y escuchado una y otra y otra vez.

Me viene a la cabeza un post a lo que menciono en este punto: Capas para tener un buen sonido en tu iglesia

Haz a un lado tu orgullo.

Cada vez que me encuentro en problemas mezclando, es por que uno o mas de los puntos mencionado no les tuve el cuidado necesario. Y ahi es donde este punto entra en juego.

Tal vez sea cosas de hombres. Tal vez sea una cosa extraña. Tal vez sea solo yo, pero lo dudo.

Si algo esta mal, averigua por que. Debemos averiguar el como, por que y donde esta el error. Aplaudo mucho a las personas que desean aprender, pero aplaudo y reconozco mas a las personas que piden ayuda.

Para resumir este ultimo punto; no importa cuanto tiempo lleves mezclando, no importa la edad que tengas, siempre habra algo que aprender, ya sea en audio o en lo espiritual. Y uno de las mejores maneras que encontré para aprender y mejorar mi mezcla es durante los ensayos y si conozco y veo a alguien mejor pedirle que me enseñe para mejorar.

Así que estos 4 consejos son vitales para que suene bien el audio de la iglesia por que son la base de toda buena mezcla. Los tres primeros son antes de empezar a mezclar. Y el cuarto debe ser fundamental por que tenemos el derecho de pensar e imaginar la mezcla, el aprender y el anhelo de crear un excelente audio para la congregación.

Y creanme he visto lo que sucede cuando el orgullo se interpone en el camino y no es nada agradable.

Comentarios

comentarios