Conectate con nosotros

Audio

Guía definitiva para los cables de audio en la iglesia

Publicado

el

¿Tu sistema de sonido genera ruido, o hace algún otro tipo de inducción no deseada? El problema muy probablemente se deba a malos cables. Independientemente de lo buena que sea la mezcladora, amplificadores o bocinas, nunca obtendrás un buen sonido si no tienes los cables adecuados.

Los cables son generalmente algo que no se toma en cuenta y quedan fuera del presupuesto al comprar nuevo equipo de sonido. Entonces, al comprar equipo nos orillamos en comprar los cables más baratos disponibles porque no tenemos ninguna otra opción. Sin embargo, por la calidad de los mismos, terminaremos cambiando esos cables en un periodo muy corto y gastando el doble.

No necesitas los cables más caros para lograr la calidad de sonido que se desea. Sin embargo, sí es necesario ver los cables como algo que vale la pena invertir. Nunca compres la opción más barata. A continuación, encontrarás los cables que recomendamos. Hemos utilizado estos en nuestra iglesia durante años y estamos muy feliz con los resultados.

Cables balanceados vs no balanceados

Los cables desbalanceados tienen dos cables internamente : uno que lleva la señal y otro la tierra. También están blindados para ayudar a protegerlos de los zumbidos no deseados y otros ruidos. Los cables de instrumento suelen estar desbalanceados, así como muchos cables de conexión. Se utilizan para conectar señales de alta impedancia (guitarra, teclado, pedales de guitarra, etc.) a un amplificador, preamplificador de micrófono o caja directa. Los cables desbalanceados no deben ser más largos que 7 Mts.

Los cables balanceados tienen un tercer cable que también lleva la señal, pero en sentido inverso. Esto hace que se elimine cualquier ruido no deseado, lo que los hace ideales para lineas de cable más largas. Los cables balanceados generalmente tienen un conector XLR o TRS.

Mientras que en algunos casos los cables balanceados y no balanceados son intercambiables, es la fuente de salida que se está conectando lo que determinará qué tipo de cable se necesita. Por ejemplo, los micrófonos usualmente requieren un cable balanceado como lo hacen las cajas directas.

Caja Directa: Convertir Balanceado en Desbalanceado

 

En resumen, una caja directa convierte una señal desbalanceada (es decir, desde un teclado) a una señal balanceada para que pueda ser enviada a través de un largo recorrido de cable a su mezcladora. Teniendo en cuenta que tu tecladista es probablemente más de 15 metros de tu mezcladora, una caja directa es la solución para conseguir la señal de regreso a la mezcladora sin zumbidos no deseados o ruidos.

Conectores comunes


ts-connectorTS (también conocido como 1/4 “)

Los conectores TS vienen en 1/4 “y 1/8”. Se utilizan para el funcionamiento desbalanceado con cables de instrumentos, parcheo y bocinas. La forma más fácil de distinguirlos es que sólo tienen un anillo (generalmente negro) en el eje del conector.



trs-connectorTRS

Los conectores TRS vienen en 1/4 “y 1/8”. Se utilizan para el funcionamiento balanceado o estéreo con micrófonos o cables de conexión. Tienen dos anillos en el eje del conector, lo que facilita la diferenciación de un conector TS.



xlr-connectorXLR

Los conectores XLR se utilizan para un funcionamiento balanceado con cables de micrófono. Son los más utilizados con micrófonos, pero también los encontrará en cables de parcheo balanceados y cables de iluminación DMX.



speakon-connectorSpeakon

Los conectores Speakon se utilizan para conectar amplificadores (poderes) a las bocinas o parlantes. Se están volviendo cada vez más populares porque se bloquean con un seguro en su lugar ypor lo tanto no se pueden desconectar accidentalmente.



banana-plug-connectorPlugs banana

Los enchufes Banana se utilizan para conectar amplificadores a las bocinas con el cable de bocina. Lo encontrarás más a menudo en el extremo que conecta con el amplificador, que te permite configurar fácilmente la operación puente en mono.

Cables para instrumentos

Los cables de instrumentos conectan una guitarra, bajo, teclado u otro instrumento electrónico a un amplificador, preamplificador o caja directa. Llevan señales de baja tensión y generalmente tienen conectores de 1/4 “. Se consideran cables desbalanceados, lo que significa que son susceptibles al ruido y deben mantenerse lo más cortos posible (ciertamente menos de 7 Mts.)

Nunca se debe utilizar un cable de instrumento como cable de bocina o parlante. Si se utiliza como cable de bocina, la calidad del sonido sufrirá cambios y el cable puede calentarse lo suficiente como para fundirse.

Cables de micrófono

Los cables del micrófono se ubican facilmente, principalmente debido a su conector XLR único. Están blindados y balanceados, lo que reduce el ruido indeseable de forma efectiva (especialmente para cables largos). Se utilizan para conectar micrófonos, cajas directas y otras señales de baja impedancia a la mezcladora.

Cables de Parcheo

Los cables de parcheo se utilizan para conectar varios componentes de audio juntos. Son generalmente cortos en longitud y pueden ser balanceados o desbalanceados, dependiendo de su uso. Por ejemplo, al conectar una serie de pedales de guitarra, se utilizará un cable de conexión desbalanceado considerando que la señal procedente de la guitarra también está desbalanceada.

Los cables de conexión son de todas las formas y tamaños. Puedes obtener casi cualquier tipo de conector, incluyendo XLR, 1/4 “, TRS y RCA. Al elegir un cable de conexión, primero debes determinar si la fuente de audio está balanceada o desbalanceada. Entonces, es sólo cuestión de obtener la longitud y los conectores correctos. Toma en cuenta que los únicos conectores balanceados son TRS y XLR. Los otros indican un cable desbalanceado.

Cables de bocina o parlante

Un cable de bocina o parlante es un cable no balanceado que tiene un calibre mucho más pesado (más cable) que la mayoría de los otros cables de audio. La razón por la que necesitan alambre más pesado es porque llevan un voltaje mucho más alto que los cables de micrófono o de instrumento.

Muchos confunden un cable de bocina o parlante con un cable de instrumento, especialmente cuando tienen un conector de 1/4 “en ambos lados. Sin embargo, no son lo mismo. Un cable de instrumento no es capaz de manejar el alto voltaje que se envia desde el amplificador a la bocina o parlante. Puede parecer que está funcionando, especialmente en volúmenes bajos, pero tu amplificador tendrá que trabajar muy duro para empujar la señal a través de un conductor tan pequeño. Eventualmente, el cable del instrumento se calentará, derretirá la cubierta y causará un cortocircuito – potencialmente arruinando la bocina o parlante y el amplificador.

Calibre adecuado para el cable de bocina o parlante

Al comprar cables de bocina, el calibre del cable se convierte en un factor importante a considerar. Toma en cuenta, cuanto menor sea el número, más “grueso” será el cable. Por lo tanto, un cable de calibre 12 es más grueso (tiene más cables) que un cable de calibre 14.

Un cable que es demasiado ‘ligero’ (el calibre es demasiado alto) dará como resultado que la energía del amplificador se desperdicie. También causará una pérdida de rendimiento de bajas frecuencias.

El siguiente gráfico te ayudará a determinar qué calibre de cable necesitas. Hemos visto que el calibre 12 es la mayoría de las veces la elección apropiada para los sistemas de sonido de la iglesia.

Impedancia de la bocina 8 Ohm 6 Ohm 4 Ohm
Calibre del cable Distancia (pies)  Distancia (pies) Distancia (pies)
18 AWG 10  8 5
16 AWG 20  15 10
14 AWG 35  30 20
12 AWG 60  45 30
10 AWG 100  75 50

Comentarios

comentarios

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: