“La tecnología no es complicada, depende quién te la explique.” Es la descripción de twitter de un experto en tecnología que sigo. Aplicando esta frase en el servicio de la iglesia o estando en el medio de audio profesional cuando empezamos en este campo del sonido empezamos a escuchar, conocer y aplicar palabras o términos no tan comunes.

Por eso nació escribir este post para que todo aquel que lleva rato sirviendo en la área de sonido o audio; o quiere empezar a servir, vaya conociendo estas palabras y términos de una manera sencilla y no se complique. La lista en si no tiene un orden particular de prioridad o importancia. Empecemos.

Auxiliar

frase utilizada comúnmente: “mandalo por el auxiliar” y “en que canal regresa el auxiliar”.

Auxiliar es simplemente la idea “en adición a”. Entonces, un auxiliar no es una pieza principal en una mezcladora, consola o amplificador, si no que es una unidad de envío para un efecto de reverberación, Delay o un compresor. Las frases “aux send” y “aux return” se usan generalmente con la referencia de que se esta enviando una señal de audio particularmente por ese auxiliar.

Por ejemplo, el canal 2 donde esta la tarola o redoblante de la consola envía una señal atreves de la entrada de envío auxiliar a un efecto de reverberación y ese efecto procesa y modifica la señal a través y la saca a través de un retorno auxiliar para que se escuche el efecto.

Los envíos auxiliares también se utilizan para enviar la señal a monitor, por lo tanto la consola o mezcladora está configurada de modo que si se activa el envío del auxiliar #1 en el canal, este controla el volumen de esta señal enviada al monitor.

Cardiode.

Por alguna razón cuando hablamos de micrófonos se discute mucho el tipo de patrón. Recordemos que los micrófonos pueden captar el sonido en diferentes áreas alrededor de este. Y las áreas que se caracterizan por la forma y se clasifican como patrones polares.

Por ejemplo, un micrófono omnidireccional puede capturar el sonido en un orbe completo alrededor de este. Un micrófono cardiode recoge el sonido principalmente delante del micrófono, un poco a los lados y nada detrás del micrófono. Si vemos bien la siguiente imagen tiene forma de un corazón.

Cardiode = forma de corazón.

La razón del porque los patrones polares son importantes es por que la ayudan a controlar los sonidos ambientales que captura el micrófono. Por ejemplo, si estás parado frente al monitor de piso, no creo que sea buena idea que capture el sonido del monitor por que empezaría la retroalimentación, feedback o zumbido, entonces en ese caso la mejor opción es un micrófono cardiode.

Clipeo ¿Por qué esa luz roja parpadea?

El clipeo o esa luz roja destella se produce cuando la señal de entrada es más fuerte que el equipo receptor (circuito de amplificación) que es capaz de manejar. Es decir empieza a distorsionar la señal de audio. Por lo general, esto se corrige haciendo una reducción en la ganancia entrante.

Seco (Dry)

Este termino se utiliza comúnmente cuando se describe que una señal de audio no tiene ningún efecto. “Estoy enviando al monitor todo seco”.

Mojado (Wet)

Este termino describe que la señal de audio tiene uno o varios efectos. “En la mezcla de video se escuchan muy mojadas las voces”

Headroom

Esta palabra describe diferencia entre el sonido producido por el sistema de audio y el nivel de salida más alto que el sistema puede manejar. Para tenerlo más claro imagínate el espacio libre qué hay en un coche entre la cabeza y el techo. Ahora si estás manejando y caes en un bache y tú cabeza golpea el techo del coche, entonces no tienes mucho espacio libre. Sin embargo si alguien más chico de altura conduce tú auto y cae el mismo bache y su cabeza no golpea, entonces tiene más espacio libre. Lo que quiero que entiendas es que el espacio libre depende de la fuente de sonido, ya sea la banda del grupo de jóvenes o solo la voz del predicador.

Post-fader

Está palabra describe que la señal de salida del canal está configurada para que sea afectada directamente por el fader del canal. Las señales post-fader se usan generalmente para controlar la cantidad de efecto. Por ejemplo, yo lo usuaria si configurará un canal únicamente para agregar reverberación a la señal de salida.

Pre-fader

Aquí nos describe que la señal de salida como el de un monitor (aux send) que está configurada para que no se afecte por el fader. Tal como los monitores, por ejemplo si le quieres bajar a la segunda guitarra eléctrica en tu mezcla para la congregación, pero no al monitor por qué es la base armónica de la canción.

Efecto de proximidad.

El efecto de proximidad es la característica de los micrófonos para acentuar su respuesta de graves cuando la fuente de sonido está muy cerca de este. Cerca se puede definir a 5 centímetros. Y estando a esa distancia también se pueden genera los famosos “pops” o “popeos” y ese corrige generalmente con un filtro pasa bajos.

Ya sé que no es una lista gigante. Pero tengo la certeza que es un excelente punto de partida para la próxima vez que estés leyendo un instructivo o ficha técnica de algún equipo que seguramente mencionará alguna de estas palabras, ahora sabrás lo que significa.

Ahora dime ¿Que palabras agregarías?

Ponlo en los comentarios y recuerda que el like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios