- Anuncio -
MWP APPS 468×60
TecnoIglesia Store

Semanas atrás les hable a cuantos decibeles debería estar el equipo de sonido PA en la iglesia, el verdadero objetivo de servir a través de la música y la logística cuando los volúmenes están fuera de control. Si quieres leerlo aquí te dejo el link:

La Guerra del Volumen En La Iglesia: Episodio 1

Sabemos que cada iglesia cuenta con un equipo de sonido para que las voces e instrumentos electrónicos (teclado, bajo, guitarra…) se escuchen en sus bocinas PA (Public Adress), pero también la mayoría de las iglesias tienen instrumentos acústicos que generan un alto nivel de sonido sin micrófono, por ejemplo, la batería y desde aquí es donde empieza este segundo episodio de la guerra del volumen.

La batería se debe tocar los suficiente fuerte sin superar el sonido PA. Sin embargo, la mayoría de los casos se toca lo suficiente alto para que la persona que está sentada en la última silla lo escuche y eso ocasiona que la gente que está en las primeras filas lo escuche demasiado fuerte. Es decir que si nuestra batería esta fuerte en sonido, va hacer que el resto del grupo de alabanza empiecen a cantar y tocar más alto, suban el volumen a sus amplificadores y pidan más monitor en la plataforma.

El resultado es un volumen insoportable en la plataforma, regularmente es demasiado alto para cualquier tipo de lugar, muchas veces es más fuerte que el PA y no significa que este claro y agradable el sonido. Y esto hace que la congregación se frustren e irriten porque no pueden alabar y adorar porque no pueden entender la música y las letras de las canciones.

Ahora una parte muy importante de la solución para este problema es controlar el sonido de los instrumentos en la plataforma.

Esto lo menciono en mi publicación La Guerra del Volumen En La Iglesia: Episodio 1

Pero en este episodio quiero enfocarme en la batería únicamente y quiero enseñarles 3 pasos en el control de la batería en la iglesia:

  1. Contener la energía acústica de la batería.
  2. Absorber la energía acústica de la batería.
  3. Reforzar el sonido que deseamos de la batería y brindar monitoreo de vuelta al baterista.

Contener la energía acústica de la batería.

Al decir contener me refiero que no se disperse y disipe en todo el escenario, plataforma o todo el lugar ocasionando ruido ambiental a los demás instrumentos y molestias a los congregantes. Ahora contener la energía acústica de los tambores de la batería(tarola o redoblante y toms) es la parte más fácil. El sonido que genera los tambores viaja desde la cabeza del mismo a nuestros oídos. La parte más fuerte o estruendosa en una iglesia o congregación es generalmente la batería. Muchas iglesias han instalados un escudo o biombo de acrílico alrededor de la batería, si ese es el propósito de ese escudo o biombo de acrílico que has llegado a ver algunas iglesias o congregaciones. ¿Es bueno tener uno? Claro es un excelente punto de partida para contener la energía acústica por que el acrílico refleja la mayor parte del sonido, evitando que viaje en línea directa a la congregación.

Si estas interesado en comprar un escudo o biombo de acrílico, en Tecno iglesia Store te podemos asesorar y cotizar al mejor costo.

Absorber la energía acústica de la batería.

Ahora este escudo o biombo de acrílico soluciona el problema en muchas ocasiones, pero a veces introduce dos nuevos detalles dependiendo el lugar.

El acrílico no absorbe el sonido; Prácticamente toda la energía acústica se refleja; Eso significa que el sonido todavía está en la habitación, lo bueno es que ya no les da el sonido a los congregantes en una línea directa. Comúnmente los bateristas se sientes seguros estando detrás del escudo transparente o biombo, y muchas veces tocan ahora más fuerte, creando un sonido más fuerte. Ahora el sonido está rebotando más y se escuchas mas la reflexión del sonido que el sonido natural.

La reflexión o sonido reflejado es por definición.

Ruido: La misma cantidad de energía que el sonido directo, pero debido a su reflexión, se vuelve “incoherente”.

Ahora en vez de oír claramente el “golpe” de la tarola o redoblante, también oímos las reflexiones de este “golpe” desde varias superficies del mismo lugar llámese pared, techo, suelo, etc. Entonces la claridad disminuye, pero la energía acústica de la tarola o redoblante sigue ahí, rebotando por todo el lugar no pudiendo disfrutar el sonido natural.

El segundo detalle que llega a suceder poniendo un escudo o biombo de acrílico es que la primera reflexión del sonido se concentra en las orejas del baterista. El daño auditivo se incrementa considerablemente. Esa es una de las razones por que algunos bateristas quieren tocan tan fuerte, no pueden oír el sonido tan bien como antes, entonces les nace la necesidad de tocar más fuerte.

El resultado del escudo o biombo por sí mismo es que la energía total del sonido no disminuye. Si no que, en muchos casos, rebota alrededor de todo el lugar, haciendo que el sonido no sea tan claro y haciendo que la congregación empiece a no soportar la batería y al baterista.

Ahora que ya hemos bloqueado el sonido directo de los tambores y platos de la batería con el escudo o biombo de acrílico, el siguiente paso es absorber lo más que se pueda del sonido, esto es para evitar que la habitación se llene de reflexiones o rebotes. Esto se logra generalmente con “espuma de absorción de sonido”

En general, esta espuma se debe de instalar en tres lugares, en la pared de atrás de la batería, en el mismo biombo y si es posible una tapa o techo.

La cantidad de absorción al instalar se rige de varios factores, algunos prácticos y algunos estéticos. Dado que la batería y el baterista son la base musical, debe tener contacto visual tanto con el director musical y el que dirige la canción, por lo tanto, no es recomendable llenar de espuma el escudo o biombo, pero colocar a lo largo de la parte inferior y a los lados del biombo te ayudara a absorber.

Pero donde recomiendo colocar la mayor espuma para absorción del sonido es en la pared que da hacia la espalda del baterista, y esta pared que vaya desde el suelo hasta la altura del biombo, dado que el sonido de los toms, tarola y platos es omnidireccional golpeara la pared primero o se reflejara en el biombo y después se ira a la pared. Por eso mi recomendación en la pared detrás del baterista por que verdaderamente ayuda a mantener las reflexiones de la batería bajo control.

Como dije el sonido de la batería es omnidireccional, pero también se va hacia arriba, donde rebotara en el techo del lugar antes de llegar finalmente a los oídos de la gente. Si aún no has logrado que las reflexiones estén controladas dado que el lugar donde se congregan es techo del lugar es bajo o el kit de batería es bastante grande o un baterista toca como si no hubiera mañana, entonces si es necesario que añadas un techo o tapa de absorción donde termina la parte superior el biombo.

Pensaras que toda absorción es muy costosa, pero si es posible cubrir tres secciones básicas; Sobre el biombo en la parte de abajo, la pared que da la espalda del baterista y el techo o tapa. Pero recuerda que en Tecno Iglesia Store te podemos orientar para hacerte a la media tu escudo o biombo.

 

Reforzar el sonido que deseamos de la batería y brindar monitoreo de vuelta al baterista.

Hasta este punto, hemos estado reduciendo el volumen total de la batería, como su tarola, toms, platos, etc. El volumen natural está bajo control y las reflexiones ya no molesta a la congregación, pero la persona que se sienta en la última silla de la congregación ya no escucha y también el baterista debe escuchar a los demás músicos y los demás músicos deben de escuchar la batería.

En este tercer paso ahora debemos colocar un kit de micrófonos para batería, para reforzar y obtener el sonido natural y/o más agradable a través de nuestras bocinas PA y darles retorno a los monitores a los músicos y cantantes.

Si deseas adquirir un kit de micrófonos para batería da click en la imagen.

Entonces para una configuración muy básica y sencilla para la batería por lo menos necesitas un micrófono para el bombo, la tarola o redoblante y el hi hat o contra tiempo. O con una colocación adecuada un solo micrófono puede recoger la tarola y el hi hat. Así que dos o tres micrófonos y canales serian para la batería.

Aunque mi recomendación en colocación de micrófonos en una batería (microfonear), es un micrófono para bombo, uno para la tarola, uno para hi hat, uno para los platos y 2 para los toms.

En cuanto a la selección de micrófonos para batería, hare otro post, y aquí solo mencionare algunos modelos sin indagar tanto y estos micrófonos también los tenemos disponibles en Tecno Iglesia Store.

Micrófono dinámico para bombo: Recomiendo micrófono dinámico porque este tipo de micrófono capturan el “boom” que necesitamos que la congregación escuche y sienta.

Micrófono súper cardiode para tarola o redoblante y toms: Recomiendo súper cardiode porque este tipo de micrófono su captura no es tan amplia para que no se metan otros tambores o platos.

Micrófono de condensador para hi hat o contra tiempos y platillos: Recomiendo de condensador para que capturar el ambiente que crea el hi hat y los platillos.

Una vez ya teniendo los micrófonos colocados, conectados a la consola y una buena configuración en la ganancia, la forma más sencilla de darle retorno o monitor al baterista para que se escuche y escuche a los demás músicos y cantantes, es colocarle monitoreo in ear o por audífonos esto es para asegurar que obtenga un sonido reforzado y el baterista se destroce los oídos como el guste, ya hablando en serio es para que sienta las frecuencias graves de la batería y de más instrumentos como el bajo, pads y synthes y una forma sencilla es desde cualquier envió auxiliar de nuestra consola, sea análoga o digital a un amplificador de audífonos:

Más allá de esta sencilla configuración hay otras opciones y soluciones más avanzadas para monitoreo personal, una de ellas es con las consolas digitales como la X32 y M32 con su sistema PowerPlay y sus consolas personales P16M.

Ya para finalizar quiero recordarles que el objetivo principal de este post es evitar que el sonido acústico de la batería sobrepase el resto de la banda, controlando las reflexiones que este puede ocasionar en el lugar y reforzando cada parte de la batería con una buena colocación en los micrófonos y estructura de ganancia para que se aprecie y disfrute la base de la banda. Te sorprenderá lo mucho más limpio que va sonar la alabanza y como te facilitara mantener el volumen bajo control.

Recuerda que, si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también que darle like y compartirlo es gratis.

Comentarios

comentarios

- Anuncio -
MWP APPS 468×60
Tecnoiglesia header 2