Conectate con nosotros

Blog

La tecnología y los adolescentes: Guía para padres.

Publicado

el

Quizás uno de los problemas familiares más apremiantes hoy día, es ayudar a los adolescentes a usar la tecnología con sabiduría y discernimiento. Durante la Navidad este tema se amplía aún más cuando los adolescentes están pidiendo el teléfono o dispositivo más reciente. Parte del problema para los padres es que la tecnología parece desarrollarse con mayor rapidez de lo que en realidad uno se puede adaptar. Tan pronto como tu consigues el teléfono inteligente de tu adolescente apenas descubierto, ya están lanzando al mercado uno nuevo. Tú acabas de integrarte a Facebook, cuando tu adolescente ya está en Instagram y SnapChat. ¿Cómo puedes mantenerte en este tema?

Uno de los primeros pasos para ayudar a guiar a los adolescentes con la tecnología es basándonos en su constante cambio de pensamiento. Es fácil sentirte controlado por el miedo o por el frecuente agotamiento. En su lugar, como padres se debe tener como objetivo primordial ayudar a los hijos adolescentes para que aprendan a usar la tecnología de forma adecuada, con sabiduría, discernimiento y autocontrol. Para ello, los padres también deben entender y utilizar la tecnología de la misma manera.

Un elemento esencial en el que no podemos fallar es, en enseñar a los adolescentes a comprender la tecnología y el impacto que esta tiene en su relación con Cristo. Un peligro de la tecnología y de las Redes Sociales, es que confundan que puede impulsar su comunión con Dios y el deseo de pensar profundamente sobre Él y Su Palabra. ¿Cuántas veces nos distraemos con nuestro teléfono cuando nos sentamos a leer nuestra Biblia? ¿Cuántas veces perdemos la concentración de un deseo de comprobar una actualización de estado, puntuación, mensaje de texto, etc.?

Aquí hay dos ejemplos de cómo la tecnología afecta la relación de un adolescente con Cristo y su comunicación con los demás:

  • La tecnología, especialmente las redes sociales, aumentan el temor al hombre y el deseo de complacer a los demás. Los estudiantes están tentados a publicar para obtener cierto número de “me gusta”, así como presentarse de maneras que pueden o no ser verdaderas por el deseo de impresionar o agradar a otros.
  • La tecnología, especialmente los medios de comunicación social, aumentan la tendencia a promocionarnos a nosotros mismos en lugar de promover el evangelio y la gloria de Dios. Todos estamos naturalmente inclinados a enfocarnos a nosotros mismos. El medio social nos vende la idea de que tenemos que centrarnos principalmente en nosotros mismos y nuestro propio mundo. A veces, sin darnos cuenta, cometemos el error de desconectamos de los que están a nuestro lado en la misma habitación.

Ambas tendencias existen en cada uno de nosotros, y, a decir verdad, la tecnología solo saca lo que en realidad ha estado en nuestros corazones todo el tiempo.

Tim Challies ha señalado sabiamente: “Si bien la tecnología puede ser un ídolo en sí misma, mucho más comúnmente sirve como un facilitador de otros ídolos. En este sentido, la tecnología tiene una función secundaria, potenciando el poder de un ídolo existente fortaleciendo su control sobre nuestro corazón. La tecnología en realidad puede convertirse en una herramienta de nuestros ídolos existentes “.

En conclusión, debemos ayudar a nuestros adolescentes a ver y utilizar la tecnología como su servidor en lugar de su amo.

A continuación, encontrarás consejos para que con sabiduría y discernimiento guíes a los adolescentes en la tecnología.

 1.-Educa

Tú mismo

  • En los blogs de Tecnoiglesia encontrarás excelentes artículos y guías que te ayudarán a dirigir correctamente a tus hijos en el mundo de la tecnología.

Tus niños

  • Hable con su adolescente sobre los beneficios de la tecnología y las redes sociales
  • Hable con su adolescente sobre los peligros de la tecnología y las redes sociales

 2.-Protege

  • Utiliza el software con responsabilidad: Covenant Eyes ( www.covenanteyes.com). Este es, por mucho, el software más recomendado, ya que proporciona servicios de filtrado y rendición de cuentas para todos los dispositivos. En realidad, un adolescente no debería usar una computadora o dispositivo sin este tipo de software que ayudará a protegerlos.
  • No olvides su teléfono inteligente y Tablet: La mayoría de los adolescentes utilizan este tipo de dispositivos para acceder a contenido en línea y caer en la tentación.
  • Establecer Directrices: Ubicación de la computadora en el hogar, las pautas de tiempo, el toque de queda de tecnología, limitar la información que se puede compartir, establecer límites en las descargas, familiarizarse con ella y tomar el control como padres.
  • Observe el uso de la tecnología de sus hijos. Mantenga una línea abierta de comunicación con ellos. Pregunte acerca de su actividad en línea. Lo que están viendo, escuchando, etc. Hágales saber que usted está involucrado / preocupado con su uso de la tecnología.
  • Desconéctelos regularmente de la tecnología y las redes sociales. Esto es especialmente necesario para ayudar a los estudiantes a manejar sus responsabilidades, completar tareas en el hogar, desarrollar relaciones personales cara a cara dentro de su familia y con sus amigos.
  1. Confianza
  • El objetivo tiene que ser preparar a los estudiantes para vivir en un mundo con tecnología de una manera que glorifique a Dios.
  • Esta confianza crece a medida que tus hijos crecen y han demostrado responsabilidad y sabiduría con su uso de la tecnología.
  1. Sé modelo
  • Utiliza una buena gestión tecnológica y uso de medios sociales (por ejemplo, uso de teléfonos celulares, Facebook, Twitter, etc.)
  • Se responsable tú mismo y deja que tus hijos lo sepan (por ejemplo, acordar que tu cónyuge sea tu compañero de responsabilidad apoyándose con Covenant Eyes).

Fuente: Churchleaders

Comentarios

comentarios

Tecnoiglesióloga especializada en el amor por el arte, la lectura y por supuesto escribir, el cual es mi mejor modo de expresión. Me gusta viajar y conocer gente de la cual pueda aprender. Soy amiga del Espíritu Santo, hallada por Dios y aprendiz de Jesús y la más enamorada de Él.

Sigue leyendo
Anuncio
1 comentario
  • Excelente portal! Enhoraubuena por tan maravilloso trabajo, Saludos desde México

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: