Conectate con nosotros

Audio

Como ecualizar el micrófono lavalier del predicador

Publicado

el

Muchas veces los predicadores, conferencistas e incluso algunos cantantes se alejan mucho el micrófono al estar hablando o cantando. Pero en esta ocasión me quiero enfocar a los predicadores y conferencistas. Cuando comparten la palabra de Dios se colocan el micrófono debajo del pecho o incluso a la cintura e inclinado hacia algún lado ocasionando que el micrófono no capte lo suficiente de su voz para que la congregación pueda escuchar y recibir correctamente el mensaje.

Micrófono de mano

Yo recomiendo para los predicadores y conferencistas que se alejan mucho el micrófono, en colocarles un micrófono lavalier o de diadema, pero en este post me voy a enfocar únicamente a lavalier, a pesar que ese patrón se altera mucho cuando se coloca a la altura del pecho. Entonces lo recomendado es que se deben colocar entre la barbilla y pecho. Por qué entre más lejos esa distancia resultara la resonancia de la gama media es lo que captara. Estas resonancias de la cavidad torácica, la ganancia y las retroalimentaciones (feedback) son parte de las batallas de los micrófonos de solapa.

Micrófono lavalier

Generalmente por no decir que técnicamente es un desafío, tratar de resolver la EQ del micrófono lavalier sin antes tener una buena curva en la EQ del sistema PA o sea las bocinas que dan hacia la congregación, esto te afectara negativamente. Por lo que recomiendo colocar ya sea tu consola análoga o digital un EQ paragráfico, es decir un EQ dedicado de 31 bandas y al decir colocarle es insertar al canal del micrófono lavalier porque es la mejor manera de comenzar a identificar las frecuencias medias o incluso graves que te están afectando negativamente es decir que te ocasionen una retroalimentación (feedback) o para darle una mejor claridad a la voz.

Ecualizador de 1/3 de octava para el P.A.

Ahora aquí es donde viene lo más complicado del tema. En muchos lugares, el micrófono de solapa lo utilizan varias personas. Debido a la persona, el timbre, la altura, muletillas, caja torácica, etc. No es la misma configuración, se puede tener una base, pero cambiara, si es tu caso aparte del pastor, alguien más utilice este micrófono, tener 1 ecualizador paragráfico si es análogo y si es digital guardar el preset de cada persona que lo utilice.

Ecualizador de 1/3 de octava para el micrófono lavalier o de solapa

Hasta ahora vamos en el proceso de ecualización con el paragráfico para tener una tono agradable y legible en el PA, es decir una ecualización general. Ahora apliquemos una ecualización para legibilidad en el micrófono de solapa, aparte de suprimir con el paragráfico los feedbacks o retroalimentaciones, es recomendable poner un filtro pasa bajos en los entre los 120 a 200 Hz aproximadamente y en el rango de frecuencias 315 a 800 Hz es donde se concentra más la presencia de una voz hablando normalmente.

Ahora va influenciar mucho la proximidad del micrófono de solapa a la boca de los que están predicando, pero generalmente el micrófono absorbe más energía en los 8 KHz de lo que se necesita. Colocar un filtro pasa alto es una sabia decisión, ahora algunas personas marcan mucho la letra “s” haciendo un siseo y haciendo que suene muy agudo todo lo que tenga “s” y esas “s” se pueden reducir bajándole un poco a los de los 5.0 a 6.3 KHz.

Teniendo una apariencia más o menos así.

Ecualización del micrófono lavalier o de solapa

Si tienes dudas o comentarios, no olvides escribir en los comentarios y recuerda que darle like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
ADVANCED EARS 20% DE DESCUENTO CON EL CUPON: BLACKFRIDAY SABER MÁS