Ganancia (GAIN) o también conocido como TRIM, es un control de volumen de entrada para cada canal en las consolas de audio. Es decir que la perilla que dice ganancia (GAIN) en nuestras consolas sean análogas o digitales regula el volumen de entrada por canal, no la cantidad de salida de volumen del canal. Los diferentes equipos de entrada que son las guitarras, bajos, teclados y micrófonos, tienen diferentes niveles de entrada a la consola de audio. Es decir que el trabajo de esta perilla ganancia (GAIN / TRIM) regula los niveles para que no sature y los faders controlen mejor el volumen de salida.

Para tener un mejor ajuste de la ganancia hay que utilizar los medidores de cada canal (focos verdes, amarillos y rojos). La mayoría de las consolas estos medidores se pueden activar para su visualizar presionando el botón SOLO, PFL o CUE. Este botón SOLO / PFL / CUE actúa solo como un monitoreo del volumen de entrada del canal que estas seleccionando.

Les daré un ejemplo como establecer la ganancia de un canal que usa para la voz del que dirige la alabanza.

  1. Seleccionamos el canal que utiliza el director de alabanza para su voz, es decir donde está conectado su micrófono y este está en el canal #12.
  2. Revisamos que la perilla de la ganancia (GAIN / TRIM) este en cero.
  3. Pidamos al director de alabanza que cante uno o dos versos de una canción que va ensayar o usar en el servicio en un nivel normal.
  4. Activamos el botón SOLO / PFL / CUE del canal #12.
  5. Colocamos el fader del canal #12 en 0 dB.
  6. Empezamos a girar la perilla de la ganancia (GAIN / TRIM) hacia la derecha hasta que nuestros VU (focos verdes, amarillos y rojos) estén encendidos verdes.
  7. Le pedimos al director de alabanza que si puede cantar más fuerte.
  8. Si nuestros VU se pone en color rojo, debemos girar hacia la izquierda la perilla para disminuir la entrada y evitar saturación que significa el foco rojo.
  9. Y debemos mantener nuestros VU en verde y amarillo ocasionalmente, pero nunca en rojo.

Como consejo, no es muy recomendable estar en el borde de verde/amarillo porque cuando agregamos 3 canales más a nuestra mezcla con esta estructura o regulación el nivel del master se elevará por la suma de estos canales.

Ahora, con el fader colocado en 0 dB, tendremos un mejor control sobre el volumen de la voz del director de alabanza.

Usando este método es posible ajustar todos los fader en el nivel de la consola de audio a 0 dB y tener los niveles iguales para todos los canales.

Pero esto no significa que la mezcla está terminada, solo significa que los niveles de entrada están en un buen rango.

Recuerda que esto que digo es un ejemplo con una voz, debes ajustarlo de manera diferente para cada instrumento, teclado e incluso los micrófonos tanto como de las voces que cantan y el que predica. Así que también deja que tus oídos tomen la decisión correcta, los VU son un apoyo visual.

Y tu…  ¿Como ajustas o regulas las ganancias en tu iglesia?

Recuerda que darle like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios