Antes, durante y después de un ensayo o reunión en el área de sonido en la iglesia cometemos errores o equivocaciones que no deben suceder así que me di a la tarea de  hacer una lista de los 10 errores más comunes que pasan en audio, así que empecemos.

1.     Revisar las baterías.

En la mayoría de las iglesias mínimo hay un sistema inalámbrico. Comúnmente es un micrófono y quien lo utiliza es él que está dirigiendo la alabanza o el predicador. Ahora imagina que la batería de este se muere a media alabanza o predicación, en ese momento todos los ojos dirigen al área de audio. Y pues por obvias razones tu eres el culpable por no revisar las baterías.

2.     Grabar la conferencia

No solo olvidamos revisar las baterías de los sistemas inalámbricos, si no que a veces los primeros minutos de la predica se pierden, porque uno va al baño o anda pensando que puede comprar en la cafetería después de la alabanza. Y nuestra justificación infalible es: “Seguro que puedo editar el principio y hacer que se entienda bien el mensaje”. Así que grabemos desde que empiecen a presentar al predicador.

3.     Estar en el smartphone

Platicar con alguien en whatsapp, hacer un snap de nuestra mezcla, revisar las historias en facebook, instagram o defendiendo tu aldea por que la atacan; En pocas palabras que nuestra atención esta puesta en el smartphone y esa es una manera segura olvidar lo que sucede en la plataforma. Y es peor cuando la gente alrededor te ve y te avisa que te hablan en la plataforma. Así que ojos y oídos al frente y poniendo atención.

4.     Pensar que los niveles durante en el ensayo son más que suficientes

Los cantantes cantaran más fuerte, los guitarristas tocarán más fuerte y el predicador casi nunca hace prueba de sonido. Es un hecho simple en la vida que durante el ensayo la banda y cantantes tocan mas matizado en cambio al estar ya en la reunión, tocarán como si no hubiera mañana. No te enojes, ni frustres recuerda que tienes los niveles bases y que es una mezcla consistente. Haz los ajustes necesarios de volumen. Recuerda que debes estar en los ensayos y por ende ya tienes la idea de las canciones que están tocando.

5.     Pensar demasiado

Es el ultimo verso de la última canción y aun estas ajustando la ecualización de lo graves. ¿Es neta? (así decimos en México o al menos yo). Esto no es un estudio de grabación. Establece los graves en el ensayo y dedícate a pulir lo demás durante la primera canción, no más. Después de la primera canción la mayoría de los cambios solo los va a notar uno mismo.

6.     No pedir retroalimentación

Lo sé, lo sé, tu mezcla fue perfecta. Pero pregunta a algunos amigos y ve si opinan lo mismo. Si dicen que estaba demasiado fuerte, pregunta si era algún instrumento o una voz en particular. La retroalimentación nos da la capacidad de mejorar y no de molestarnos.

7.     Olvidar encender algo

Tal vez sea quitarle el “mute”, activar el “phantom power” a un canal en la consola, tal vez sea un receptor o emisor inalámbrico porque lo desconectaste de la luz o la linea de señal para arreglarlo.

8.     Quedarse dormido

Estoy casi seguro que alguien que está leyendo este post le ha pasado. Así que recuerda que debes comer bien y sano, dormir lo suficiente para poder estar al 100% o al menos a un buen 95% para saber que estas escuchando bien y tomar las decisiones correctas al momento de mezclar o resolver alguna situación técnica.

9.    No romper mis propias reglas

Por ejemplo, siempre y “religiosamente” me gusta usar subgrupos. Y el domingo pasado decidí usar el micrófono del predicador sin subgrupo es decir, directamente al master. Empezó a compartir el predicador, revisé la ganancia, la compuerta (gate), compresor y me di cuenta que sonaba bastante bien, así que rompí mi regla “religiosa” de tener todo en subgrupos.

10.  Cambiar la ganancia y arruinar la mezcla del monitor

La ganancia afecta directamente a todo y no solo a la mezcla de PA. Es posible ajustarlo un poco si es necesario, pero recuerda que algún músico o cantante que utilice audífonos (in-ears) le afectara directamente a su mezcla. Tal vez eso podría explicar por qué le exploto la cabeza a un integrante de la banda en la última reunión.

Ahora cuéntame en los comentarios. ¿Qué errores has hecho tú? o ¿Cuáles me falto mencionar?

Recuerda que compartir y darle like es gratis.

Comentarios

comentarios

  • josué Hernandez

    No hacer line check cuando un dia antes tuvimos evento y movimos las conexiones

  • AndersonCh07

    Dios les bendiga, estuve leyendo este post y me llamo la atención, hay varias cosas que he cometido por ejemplo lo de revisar el teléfono en media alabanza o pensar que si yo lo escucho bien todos lo deben de escuchar bien. una pregunta, que son los subgrupos que hablan en los últimos puntos???