Conectate con nosotros

Audio

4 requisitos para hacer una buena mezcla en la alabanza y adoración.

Publicado

el

En las iglesias, en el tiempo de alabanza y adoración, existen 4 requisitos para hacer una buena mezcla de música, así que veamos cuales son.

Dimensión

La mezcla tiene que tener profundidad. Un error muy común  es que se piensa que “todos los canales deben estar al mismo volumen”. Uno podría decir que la mezcla es bidimensional. Nada destaca, es plana y ruidosa.

Una buena mezcla de música es tridimensional, con los instrumentos respaldando desde atrás e impulsando hacia el frente. Los coros pueden estar detrás de la voz principal. El instrumento base armónico se puede colocar delante del bajo. Todo dependiendo del arreglo de la canción por su puesto. Pero la mezcla tiene que tener dimensión. Esa es la pieza importante.

El requisito de la dimensión se debe manejar a través de la diferencia de volumen, ecualización y efectos, entre voces e instrumentos.

 

Asignaciones (canales principales)

¿Quién dirige vocalmente la canción? ¿Cuál es el instrumento base armónico? ¿Alguno otro instrumento hace una figura, arreglo o solo?

Las asignaciones tienen un papel importante en cada canción. Sin ellos, la canción carece de algo clave, orden y esencia.

Los instrumentos solistas y/o voz principal tienen que estar acomodados auditivamente para que estén al frente de la mezcla con volumen (moviendo los faders) o en algunos casos hay instrumentos que deben empujado hacia atrás para dar este orden y esencia.

Imagínate que se está en la adoración con una atmosfera suave y tranquila y se deja fluir a el chelo para que de la introducción a la siguiente canción y otro instrumento como el saxofón o guitarras tocan cuando deben guardar silencio. Y esto hace que el chelo no cumpla su asignación y esto lo debes comentar con el director de alabanza.

 

Composición

La composición es la dimensión más las asignaciones y algo más. Las asignaciones nos dan la guía para dar esa tridimensionalidad a nuestra mezcla por cómo se están relacionando con los demás canales de instrumentos y voces.

No hay mejor género musical para hablar de composición, que en la música clásica. Cierto ¿No?

Hace poco fui a la cineteca en mi país (México) y proyectaron la película “Amadeus”, una película sobre Wolfgang Amadeus Mozart y en esta película hay una escena donde se ve un poco la relación entre Antonio Salieri y Mozart.

Salieri hace una reflexión sobre una partitura de Mozart:

Sobre el papel no parecía nada, un comienzo simple, casi cómico… Una cadencia: fagots, clarinetes… igual que una caja de ruidos. Luego, de repente, imponiéndose… un oboe… una sola nota mantenida en el aire. Hasta que el clarinete toma el relevo… La dulcifica y la convierte en una frase deliciosa. Aquello no lo compuso un simple mono amaestrado… esta era música que jamás había oído; llena de anhelo, de un insaciable anhelo… A mí me parecía oír con ella la voz de Dios.

Eso es una descripción de la composición. Para los músicos es un arreglo, pero para nosotros que controlamos el sonido en la iglesia, es composición. Y en la iglesia una este de composición, la hizo un compositor para exaltar y dar adoración a Dios.

Usando de ejemplo la reflexión de Salieri, La dimensión (comienzo simple a cómico), la asignación (oboe con una sola nota), la relación de los instrumentos (flautas, fagots y clarinetes).

Dimensión es acerca de crear una mezcla 3D y por la composición nos dice cuál es el lugar de los instrumentos y voces en este espacio 3D. Es por eso que te animo que si estas integrando personas nuevas a mezclar o mezclar canciones nuevas que están sacando el grupo de alabanza, escuches las grabaciones originales para que puedas entender la composición de las canciones y sepas donde entra cada instrumento y si usan efectos, también puedas aplicarlos.

 

Estilo

Acuérdate de siempre usar una camisa negra al mezclar. Ok, no. No me refiero a ese estilo. Estoy hablando de crear una mezcla que refleje el sonido deseado por el grupo de alabanza o de la iglesia.

¿La banda es acústica? ¿Pop rock? ¿Cuál es el estilo musical general? He oído bandas cristianas de rock, punk y metal que regularmente son muy escandalosas (tocaban demasiado fuerte), pero la dimensión de sus mezclas, asignaciones y composiciones eran increíblemente acertadas.

Pongamos el ejemplo más común, si en tu iglesia tienes un piano, una guitarra acústica y una voz. ¿Cómo crees que debería sonar? Definitivamente no como un rock pesado.

El objetivo del estilo es definir la mezcla y que se hace con los efectos, no vas a ponerle chorus a todo volumen en la adoración.

Te dejo un ejemplo más claro de estilo con esta canción de CVL y Carmen Gloria que es del estilo reggae.

He tenido la oportunidad de mezclar dos bandas conocidas muy similares en mi iglesia local en años diferentes, mas el grupo de alabanza local en un congreso anual de pastores y líderes llamado “Somos Uno” aquí en México organizado por el hermano Wayne Myers.

Este congreso es de tres días y por día se tienen 3 tiempos de alabanza más las ministraciones. Y cada tiempo tienen casi el mismo formato, es decir cantan de un repertorio de canciones definidas y en los descansos, comidas o cenas los directores de alabanza cortésmente me comentan de ajustes de aumentar o bajar ciertos instrumentos. En pocas palabras, darle la definición correcta a la composición.

Si en tu iglesia tienen varias reuniones generales el mismo día, recomiéndale a los directores de alabanza que se canten las mismas canciones para que puedas dar la definición correcta a la composición en los tiempos de la alabanza y adoración.

En resumen, estos 4 requisitos para hacer una buena mezcla en la alabanza y adoración son:

  1. Dimensión
  2. Asignaciones (canales principales)
  3. Composición
  4. Estilo

Ahora cuando vayas a empezar el siguiente tiempo de alabanza y adoración o ensayo, considera estos 4 requisitos al realizar cualquier cambio en tu mezcla.

Y recuerda que darle like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: