Conectate con nosotros

Audio

Los 10 problemas más comunes del sonido en la iglesia

Publicado

el

Los problemas de sonido pueden ser causados ​​por varias razones, desde defectos arquitectónicos, mala operación de los sistemas o equipos  incorrectos. Éstos son algunos de los problemas de sonido más problemáticos con los que las iglesias y que se puede hacer sobre ellos:

1. El eco, o reverberación excesiva, puede ser el resultado de diseño arquitectónico pobre o variaciones de tiempo entre las bocinas o altavoces. Los problemas de sincronización ocurren en cuartos grandes en los cuales los altavoces se hacen frente de diversos lados de una habitación. Si una iglesia tiene un santuario largo y estrecho y pone un altavoz en la pared posterior, a ese altavoz se le debe agregar digitalmente un ligero retardo (delay) de sonido. De lo contrario, las ondas de sonido del altavoz delantero llegará a la parte trasera del santuario después de que el altavoz trasero libere sus ondas. Es más fácil colocar todos los altavoces en la parte delantera de una auditorio y ajustar su volumen y posición para llegar a la fila de atrás.

Algunos edificios tienen superficies planas y reflejantes que hacen que las ondas sonoras actúen como las ondas al arrojar una piedra en el agua. Por ejemplo, si una iglesia realiza una cena en el gimnasio o una instalación multiusos con superficies duras y planas, la conversación en las mesas se convertirán en un zumbido fangoso que aumentará gradualmente en volumen. La voz de un orador rebotará alrededor de la habitación. Este problema se puede remediar colgando paneles de tela, banderas o  deflectores en las paredes o del techo. Puedes consultarnos en Tecnoiglesia para la realización de los mismos.

2. El Feedback o retroalimentación ocurre cuando el sonido amplificado de un altavoz o de un monitor circula a través de un micrófono y se amplifica otra vez, dando un sonido desagradable. Este tipo de loop de sonido se debe a la colocación del monitor, así como la técnica del micrófono. Si un cantante señala un micrófono directamente en un monitor o si no hay suficiente distancia entre el micrófono y el monitor, la retroalimentación es inevitable. La retroalimentación también ocurre cuando un altavoz se mueve alrededor de una plataforma, señalando el micrófono en varias direcciones. Para iglesias con estos altavoces, varios fabricantes ofrecen un controlador de retroalimentación que elimina la retroalimentación cambiando constantemente la frecuencia de audio.

3. Entrenamiento inadecuado. El equipo de sonido, no importa cuán costoso sea, no funcionará bien si los técnicos no saben cómo usarlo. Después de determinar que una persona tiene un sólido interés en servir como técnico de sonido, trabaja con la persona hasta que esa persona esté calificada para servir. Invierte en capacitación de tus voluntarios, en Tecnoiglesia podemos ayudarte.

El mejor sistema de sonido puede ser mal usado por los músicos, cantantes o pastores. Un cantante que tiene un micrófono lejos de su boca, por ejemplo, obliga a un técnico a subir el volumen en un canal, lo que podría resultar en retroalimentación. Los cantantes deben ajustar sus micrófonos de acuerdo con el volumen de sus voces. En una nota alta, fuerte, el micrófono debe ser movido lejos de la boca; En una nota baja, suave, en más cerca. Para aprender más de esto ve el siguiente video:

4. Comunicación deficiente. Los técnicos deben explicar lo que hacen a los músicos y cantantes. Por ejemplo, un cantante puede querer más reverberación en su monitor, pero el técnico de sonido sabe que los cantantes mantienen una mejor calidad de tono sin escuchar reverb en los monitores. El técnico de sonido podría mezclar algo de reverberación en el sistema y eliminarlo en el monitor, pero si la cantante no entiende lo que está haciendo el técnico, se desempeñará con menos confianza. Los tecnoiglesiólogos debemos ser diplomáticos. y los músicos y cantantes deben de confiar en sus tecnoiglesiólogos.

5. Sonido fangoso. Los técnicos inexpertos a menudo tienen como resultado un sonido fangoso, que es muy a menudo el resultado de demasiado volumen de monitor. Por ejemplo, si el líder de la alabanza y adoración tiene un monitor en la plataforma, por lo general se señala en la pared posterior y lejos de la congregación. Si el monitor está demasiado alto o incluye una mezcla demasiado variada, el sonido rebotará en la pared posterior y chocará con otros sonidos en el camino hacia la congregación. La solución podría ser tan simple como ajustar el volumen del monitor. Si un equipo de alabanza y adoración es muy grande, podría necesitar múltiples monitores. La mezcla de monitores es un arte que requiere mucha práctica. El uso de sistemas de monitoreo personal puede resolverte el problemas considerablemente. Aquí algunas opciones.

6. Puntos muertos o de concentración de sonido. Los puntos de concentración son los lugares en una habitación donde la energía sonora está densamente concentrada, y los puntos muertos son donde no hay sonido. Ambos son causados ​​generalmente mala colocación de las bocinas. Las leyes de la física son las mismas en la iglesia que en Carnegie Hall. No importa lo caro que sean las bocinas; Si están situados incorrectamente, no funcionarán correctamente. Las bocinas deben ser colocadas casi siempre por un profesional o alguien que entiende la acústica de la habitación.

7. Ruido. Uno de los secretos para mantener una alta calidad de sonido es aislar el sonido hacia adentro y hacia afuera. Los conductos de aire acondicionado a veces transportan ruido mecánico no deseado en todo el edificio. El ruido exterior de coches, trenes o sirenas puede ser intrusivo si una iglesia no está bien aislada. Los problemas de ruido pueden ser evitados con mayor eficacia cuando se está construyendo una iglesia, pero hay formas de filtrarla en edificios existentes.

8. Instalación deficiente. Las iglesias deben consultar con técnicos de sonido profesionales sobre la compra, instalación y operación de equipos de sonido. En Tecnoiglesia podemos ayudarte.

9. Conceptos erróneos. Es fundamental que una iglesia defina lu necesidad de un micrófono antes de comprarlo. Los micrófonos son como lentes en una cámara. Los eliges basado en el efecto que deseas obtener. La respuesta de frecuencia, la sensibilidad y la impedancia son factores clave. Los micrófonos de alta impedancia producen ruido (crujidos, golpes) cuando se mueven o golpean pues son más sensibles. Los micrófonos con impedancia más baja -de entre 300 y 600 ohmios- son mejores para las iglesias.

Los vocalistas soprano suelen tener una respuesta de alta frecuencia en sus voces y no necesitan un micrófono que les añada registro superior. Los vocalistas varones pueden funcionar con la mayoría de los micrófonos, pero sonarán mejor con un alza en la respuesta de alta frecuencia. Para un buen micrófono multiuso, considera un cardioide dinámico, que debería costar de $ 100 a $ 150 USD. Los micrófonos diseñados para amplificar un piano de cola o una orquesta costarán más. Puedes encontrar micrófonos en Tecnoiglesia Store.

10. Errores al presupuestar. El presupuesto no es una medida precisa para saber que sistema de sonido necesita una iglesia. Las iglesias han ido a vendedores por años, diciendo, “Tenemos un presupuesto de $ 3.500 USD de sonido”, y los vendedores les dan $ 3.500 USD en sistemas de sonido. Lo que los líderes de la iglesia no han comprendido es que un sistema de sonido se puede comprar en fases durante varios años. Además, la función es más importante que el precio. Los sistemas de sonido deben ser diseñados en torno a factores de uso, como el tipo de música que una iglesia realiza, qué tan fuerte es la música y cuán grande es la iglesia. Lo mejor es pedir asesoría. En Tecnoiglesia podemos ayudarte.

¿Que otros problemas se te ocurren?

Comentarios

comentarios

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Sigue leyendo
Anuncio
1 comentario
  • fernando rodrigo oliva

    holaa buenas tardes yo.me congreo.en una iglecia.y.me gusta mucho lo del sonido incluso.estoy.en la cosola no soy tecnico en audio. me gustaria saver mas.y tenemos vastante problemas.en.el sonido y kisiera q nos ayudaran dios les bendiga

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
ADVANCED EARS 20% DE DESCUENTO CON EL CUPON: BLACKFRIDAY SABER MÁS