Una de las características esenciales de un micrófono es el mecanismo mediante el cual realizan la transducción, es decir, la conversión de presión sonora en energía eléctrica; ya que, a partir de ello, podremos saber el por qué del comportamiento de lo diferentes tipos de micrófonos y tomaremos decisiones más adecuadas para el instrumento, espacio físico y género que estemos grabando.

Existen varios tipos de transductores, pero nos concentraremos en los tres más usados: de bobina móvil, de condensador y de cinta.

Micrófono de Bobina Móvil (Dinámico)

Estos micrófonos, mejor conocidos como micrófonos dinámicos, son aquellos cuyo funcionamiento está basado en la ley de inducción electromagnética de Faraday, por lo cual, la cantidad de voltaje de salida será directamente proporcional a la velocidad con la que cambia el flujo magnético y, a su vez, esta velocidad es proporcional a la cantidad de presión acústica que se aplica a la membrana.

Algunas de las características de este tipo de transductor son:

  • Patrón polar nativo omnidireccional: tiene la capacidad de captar sonido proveniente de todas direcciones, incluso de la parte lateral y trasera de la cápsula. En este sentido, es similar al comportamiento del oído humano, si nos tapamos uno de ellos, el otro seguirá escuchando sonidos de todo nuestro alrededor, incluso aquellos provenientes del extremo que hemos cubierto.
  • Resonancia en frecuencias medias: esto se debe a las propiedades físicas de la membrana.
  • Respuesta lenta a los transientes: esto comparado con micrófonos de condensador y de cinta.

Micrófono de Condensador

Los micrófonos de condensador se llaman así debido a que trabajan bajo los principios físicos y electrónicos de un capacitor.

Algunas de las características de este tipo de transductor son:

  • Patrón polar nativo omnidireccional: igual que los micrófonos de bobina móvil, tiene la capacidad de captar sonido proveniente de todas direcciones.
  • Resonancia en altas frecuencias: esto se debe a las propiedades físicas de la membrana (peso, material, etc.).
  • Respuesta rápida a los transientes: la membrana puede desplazarse rápidamente (es más ligera que la membrana de un micrófono de bobina movil) lo que le permite tener una mejor respuesta en todo el espectro.

 

Micrófono de Cinta (Ribbon)

Estos micrófonos le deben su nombre a una pequeña cinta que se encuentra en medio de un campo magnético permanente. También son conocidos como micrófonos de listón o ribbon (por su traducción al inglés).

Hay varias anotaciones que hacer respecto a los micrófonos de cinta. En primer lugar, al ser un micrófono de gradiente de presión, tiene un patrón polar nativo bidireccional, lo que nos da un micrófono con un excelente rechazo del sonido proveniente de los costados (90º y 270º) esto debido a que, en este ángulo, el sonido llegará a ambas caras de la cinta al mismo tiempo y con la misma presión

Algunas de las características de este tipo de transductor son:

  • Patrón polar nativo bidireccional.
  • Respuesta rápida a los transientes: debido a las propiedades de la membrana.
  • Respuesta en frecuencias plana: los micrófonos bidireccionales suelen tener una respuesta plana aún cuando se cambia la dirección del micrófono.
  • Ligera resonancia en frecuencias bajas.
  • Efecto de proximidad ¡extremo!: esto significa que, mientras menor sea la distancia entre el micrófono y la fuente de sonido, tendremos una mayor acentuación en las frecuencias graves.
  • Ángulo de rechazo altamente efectivo: al ser un micrófono bidireccional, su capacidad de rechazo es la más efectiva, comparado con otros patrones polares.

Recuerda que en Tecno Iglesia Store, tenemos estos tipos de micrófonos para que lo utilices en tu iglesia o ministerio.

¿Cual otro tipo de micrófono crees seria importante agregar? Déjalo en los comentarios.

Recuerda que darle like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios