Conectate con nosotros

Audio

Cuidando la mezcla en monitores para tener feliz a tu banda

Publicado

el

Hace unos años atrás, como la mayoría de los nuevos ingenieros de audio, no estaba consciente de lo poco preparado que estaba para mezclar monitores en mis primeros eventos, reuniones y conciertos. Claro, me había divertido aprendiendo con ello, pero no estaba consciente de lo desprevenido que estaba. Hace tiempo cuando estuve en mi primera gira como ingeniero de sonido, en una gira de bajo presupuesto, después de hacer el soundcheck de la sala y no hacer un correcto soundcheck en monitores le quite el mute a todos los canales de la consola en la sala ya llena con toda la audiencia. ¡retroalimentación por todas partes! Fue horrible. Puede ser que tengas una excelente mezcla de sala, peo si no cuidas tu mezcla en monitores, tu evento puede ser un fracaso.

Mezclar monitores puede ser muy confuso, y no es tan fácil como subir una mezcla y dejarla; y las malas mezclas de monitor son una de las primeras razones citadas para un mal desempeño en la mayoría de las bandas. Como ingeniero de audio en vivo, mezclar de monitores es algo que sin duda tendrás que hacer correctamente. Echemos un vistazo a la forma más fácil de asegurarse de que tus músicos estén contentos y seguros con su mezcla de monitores.

 

ENTIENDE LOS MONITORES

Si estas mezclando en una iglesia pequeña, es probable que los monitores se mezclan desde el frente, en la consola de sala. tu enviarás las mezclas del monitor a través de los envíos auxiliares. La salida de esos envíos se dirigirán a un amplificador de potencia, que se conectara a una bocina o monitor de piso. El propósito de estos es, por supuesto, que los músicos se escuchen mejor.

Parte de entender esto es saber lo que el individuo en el escenario querrá escuchar. Por lo menos, tendrán que escuchar qué elementos del escenario no pueden oír naturalmente, y en una iglesia pequeña tocando la alabanza a gran volumen, con la batería acústica, amplificadores de guitarras, bajo y teclados, te darás cuenta que esto significa realizar una mezcla casi solo para las voces.

En etapas más grandes, es posible que esté haciendo mezclas de banda completa.

La mayoría de los baterístas tienden a querer todo en su mezcla, con énfasis en bombo, bajo, y tal vez guitarra y teclado en el escenario. Los guitarristas tienden a querer a  otro guitarrista en su mezcla, junto con un montón de bombo y voces. Los bajistas tienden a querer un montón de bombo y algo de guitarra. Y obviamente la voz del cantante principal y la del pastor.

A los cantantes les encanta oírse a sí mismos. Y mucho. Por supuesto, siempre es una buena apuesta para pedir al cantante lo que prefieren en su mezcla y luego trabajar y empezar desde allí.

ADMINISTRANDO EL VOLÚMEN EN EL ESCENARIO

En una iglesia pequeña, siempre estarás luchando con el volumen del escenario. Conseguir una mezcla clara en la sala es difícil si tienes amplificadores de guitarra a un nivel alto y las voces cantando Demasiado fuerte, Todo exponencialmente será cada vez más fuerte y será difícil tratar de compensar todo lo demás en el volumen.

Asegúrate de que los guitarristas mantengan su volumen de escenario abajo esto es de gran importancia porque sus amplificadores (y sus guitarristas) tienden a poner el sonido más fuerte. Siempre les digo a los guitarristas que empiecen a tocar tan suave como puedan para obtener su tono preferido, después, ver si pueden bajarle un poco menos. A veces lo harán, a veces no lo harán. Es importante hacerles saber que la razón de esto es para que ellos suenen mejor.

ELIMINAR EL FEEDBACK CON EQ

La primera cosa que querrás hacer antes de que cualquier músico se suba a hacer soundcheck será hacer el corte de frecuencia en los monitores. La retroalimentación o feedback ocurre cuando un bucle se forma entre la fuente de la señal (en este caso, un micrófono) y una fuente de la salida (en este caso el monitor). Si no lo solucionas esto será un problema para ti durante el evento.

Supongamos que tienes un EQ gráfico insertado en la salida de cada mezcla de monitor. Si no lo tienes, entonces estos ajustes de corte de frecuencia serán difíciles. Puedes lograr algo similar cortando frecuencias en el canal maestro, pero ten en cuenta que esos ajustes también afectarán la mezcla de la sala.

Comienza por activar un micrófono – un micrófono dinámico, similar a los que se van a utilizar a lo largo del evento o reunión – en uno de los monitores hasta que comience la retroalimentación, lo que suena como una vibración de alta o baja frecuencia. Una vez que empiece a retroalimentar, reduce esa frecuencia en el ecualizador gráfico hasta que no vuelva a retroalimentarse. Sigue este proceso hasta que puedas aplicar una gran cantidad de ganancia al micrófono sin retroalimentación. Pero ten cuidado, si cortas demasiadas frecuencias afectará en la calidad de tu sonido.

 

COMENCEMOS A MEZCLAR

A mi me gusta empezar con el baterista.

Comienza por pedirle que toque el bombo. Pregunta a todos en el escenario si alguien necesita más bombo, lo más probable es que lo harán. hazlo en individualmente hasta que todos estén contentos. La mayoría de las veces, no quieren nada más del batería en su mezcla; si lo hacen, te lo dirán. Entonces, despues ve al bajo. La mayoría de los bateristas – así como el propio bajista – querrán un montón de bajo en su mezcla. Aquí hay un buen consejo: por lo general, ponemos una caja directa entre la salida del bajo y el amplificador y utilizamos esa señal tanto en sala como en monitores. Microfonear un amplificador de bajo es una buena manera de obtener el tono original, pero si estás en una iglesia pequeña, el tono es la menor de tus preocupaciones lo que quieres es escuchar la definición, y tener control sobre ella en los monitores y en la sala.

Luego puedes ir con los cantantes. Evita el uso de compresión en monitores de piso, porque esto realmente perjudica la técnica de microfonear para los cantantes y esto les perjudica. Pero la compresión de las voces en una mezcla de monitores en el oído ( Inears) es crucial. La guitarra acústica es lo siguiente. Los vocalistas y guitarras acústicas generalmente compiten en volumen, y por lo tanto tienden a retroalimentar.

 

MONITORES SIN RETROALIMENTACION ¿SE PUEDE?

¡Claro que se puede! La mejor forma de tener una mezcla libre de feedback o retroalimentación y además limpiar el sonido de tu sala es eliminando los monitores de piso. Al eliminar los monitores de piso tus músicos, cantantes y pastores podrán utilizar monitores de oido (In-Ears) que les ayudarán a escuchar exactamente lo que ellos requieran al tu hacerles su mezcla o ellos mismos con sistemas de monitoreo personal.

Entra al siguiente link de tecnoiglesia store para conocer estos equipos de monitoreo personal.

Adquiere tus In-Ears hechos a tu medida y colores preferidos con Advanced Ears adquiérelos aquí.

Recuerda, cada situación es diferente, y la práctica hace al maestro.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
Falta para el curso de M32 y X32 Registrate