Conectate con nosotros

Destacados

Que hacer antes, durante y después de un sismo

Publicado

el

A pesar de que México ha tenido varios episodios intensos relacionados con temblores de tierra que han generado tragedias, este es un país en donde aun muchas personas no saben como actuar frente a un sismo. A pesar de los planes de evacuación y de los simulacros que a diario se pueden practicar, en el momento exacto de un sismo a cada persona la moverán sus emociones, sus miedos y sus primeras reacciones.

Como los terremotos no se pueden predecir, es mejor estar preparados y desde ya tomar las medidas necesarias para afrontar un fenómeno como estos de la mejor manera.

Estas son las recomendaciones que hacen los organismos de socorro, como la Cruz Roja, para antes, durante y después de un temblor de tierra.

Antes

Anticiparse al peligro identificando los sitios de alto riesgo de tú casa, centro educativo o lugar de trabajo.

Asegurar en la pared los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto se recomienda utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados.

Reunir a la familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.

Asegurarse de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.

Mantener siempre listo un paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.

Durante

Cuando se escucha la alarma debes mantener la calma, ya que se cuenta con 40 segundos para evacuar la zona o replegarse en un lugar seguro.

No salir corriendo, evitar el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto.

Activar un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.

Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, buscar un sitio seguro para protegerte.

Si se está desplomando algún objeto, cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

Alejarse de las ventanas, libreros, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.

Utilizar el radio para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.

Si estan disponibles, utilizar los servicios de voz por IP (Skype, Whatsapp etc.) pues las redes celulares telefónicas tienden a bloquearse por el uso masivo.

Después

Verificar el estado de la casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si se observan grietas, muros inclinados o se escuchan crujidos o ruidos de rompimiento no ingresar hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

Interrumpir tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

Reunir a los familiares en un lugar seguro.

Si te encuentras atrapado, avisar mediante gritos, ruidos, o silbidos o si es posible a través del teléfono celular.

Si vives cerca de una zona de derrumbes y tienes señal de internet abre tu red Wifi y nómbrala SEÑALABIERTADEINTERNET para que los que se puedan encontrar atrapados puedan conectarse.

Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo usarlos por periodos cortos.

Junta todos tus documentos importantes en un folder y si puedes sacarles fotos o escanearlos con alguna aplicación y subirlos a la nube seria mucho mejor.

Si estás en capacidad de hacerlo, aplicar los primeros auxilios a las personas lesionadas en la familia, grupo de trabajo o vecinos.

Realizar un listado de los recursos con los que se cuenta dentro de la comunidad a la que perteneces para la seguridad de todos.

Mantente informado. Después de un temblor son comunes las réplicas. Muchos edificios ya están dañados y podrían sufrir daños mayores. Si estás en posibilidad de hacerlo, arma una mochila de emergencia con tus documentos básicos (identificación, pasaporte), baterías con su cable, una lámpara, agua, un radio, un impermeable y algo de comida enlatada. No la sobrecargues, tienes que transportarla fácilmente. Ubícala siempre al lado de la puerta, donde sea fácil agarrarla.

Generalmente después de un sismo se generan replicas que pueden ser menores, iguales o de mayor intensidad, así que la primera noche podrá ser un poco difícil para ti y tu familia. Es importante que tomes las siguientes precauciones:

-Duerme con pijama completa por si requieres salir rápido.
-Utiliza utensilios de cocina para ponerlos en los borde de una mesa para que sirvan de alarma al caer si se presenta una replica.
-Manténte informado pero no te obsesiones con la información en las redes sociales.

Y sobre todo confía en el Señor Jesús quien es el que guarda nuestra vida:

Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará.

Deuteronomio 31:6

 

Comentarios

comentarios

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
Falta para el curso de M32 y X32 Registrate