Conectate con nosotros

Destacados

Terminología de video para los que sirven en medios o producción en la iglesia

Publicado

el

Ahora le toca al área de video tener su sección de terminología como tuvo la de audio en este post. Así que recordemos para que todo aquel que lleva rato sirviendo en el área de video o proyección; o quiere empezar a servir, es importante conozca estos elementos. La lista en si no tiene un orden particular de prioridad o importancia. Empecemos.

Audio embebido

Audio que se transmite incorporado a una señal de vídeo – se suele referir a su uso en SDI o HDMI, donde es posible incluir hasta cuatro canales de audio digital junto con el vídeo – economizando así en cableado, es decir que viene en un solo cable vienen juntos el audio y el video.

 

Chroma key

Sistema electrónico para producir efectos en televisión; efecto especial que consiste en incrustar una imagen en el área ocupada por un determinado color para hacerla un canal alpha, es decir un canal transparente.

 

 

Canal de fibra

Enlace de datos de alta velocidad diseñado para operar hasta a 2 Gbits/sg en un cable de fibra óptica. Por ejemplo, usando los ATEM Studio Converter y el ATEM Camera Converter, que viene la señal de video y audio de la cámara y la comunicación para el control room y el operador de la cámara.

 

Interfaz digital serial (SDI)

(Serial Digital Interface). Norma basada en una velocidad de transferencia de 270 Mbits/seg. Se trata de un interfaz independiente de la polaridad, de 10 bits, codificado, con codificación común para vídeo digital tanto ITU-R 601 por componentes como compuesto y cuatro canales de audio digital (embebido). La mayoría de los equipos digitales nuevos de broadcast incluyen SDI, lo cual simplifica mucho su instalación y la distribución de la señal. Utiliza el conector BNC de 75 ohm y cable coaxial estándares que se utilizan comúnmente para vídeo analógico, y puede transmitir la señal más de 200 metros (dependiendo del tipo de cable).

 

RGB

Abreviatura de las señales rojo (Red), verde (Green) y azul (#003399), los colores primarios en televisión. Las cámaras y los telecines tienen receptores rojo, verde y azul, las pantallas de TV tienen fósforos rojo, verde y azul iluminados por cañones rojos, verdes y azules. Gran parte de la monitorización en un centro de producción se realiza en RGB.

Resolución de pantalla

Medida que se puede visualizar, o distinguir, en una imagen. Que está influenciado por el número de pixeles de una imagen (por ejemplo, 640×480, 720×480, 1280×720, 1920×1080), así que el número de pixeles no define la resolución final sino simplemente la resolución de esa parte del equipo.

 

FPS

Fotogramas por segundo, imágenes por segundo, cuadros por segundo o FPS (del inglés «frames per second»), es la velocidad (tasa) a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas cuadros o fotogramas por ejemplo las más usadas son: 24, 25, 30, 48, 50, 60 y 120.

 

16:9

Relación de aspecto panorámico que predomina en la mayoría de los televisores de pantalla plana actuales. Mide la relación entre la anchura y la altura en las pantallas de televisión. Es el formato adoptado como parte del estándar de televisión en alta definición.

 

Balance de blanco

En una cámara electrónica, se refiere al ajuste de los amplificadores de los tres canales de color (rojo, verde y azul), de forma que las zonas blancas de la escena se reproduzcan sin color.

 

Brillo

También luminancia. Indica el brillo de un vídeo. Se define como la densidad angular, rectangular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. Alternativamente, también se puede definir como la densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada. Es decir como esta dando la luz a la persona u objeta a ser capturado en imagen.

 

1080i

“Interlaced” (entrelazado) y hace referencia a cómo se despliega cada frame o imagen que compone un vídeo. Cada una de estas imágenes no aparece completa en un solo cambio. Primero se despliegan las líneas horizontales impares y en el siguiente cambio la imagen se completa con las líneas pares. Evidentemente esta actualización se produce tan rápidamente que el ojo humano rara vez es capaz de notarlo.

1080p

“Progresive” (progresivo), los frames aparecen progresivamente, uno detrás de otro. Las líneas pares e impares se despliegan a la vez. En un segundo se muestran 60 frames, que coinciden con el número de actualizaciones de la imagen, cada una tiene 1080 líneas de 1920 píxeles.

 

 

H264

H.264 o MPEG-4 parte 10 es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión. La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263), para que fuera un códec de distribución fácil de procesar, al dia de hoy es el que utilizamos en neustros dispositivos móviles, computadoras y tableta.

 

HDMI

High-Definition Multi-media Interface – Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto DRM del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente DRM de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

 

Transición

Conexión visual entre dos videoclips adyacentes, que puede ser desde un simple corte hasta un efecto animado espectacular. Transiciones tan comunes como los cortes, atenuaciones, fundidos, barridos y deslizamientos forman parte del lenguaje visual de los vídeos y películas. Pueden reflejar el transcurso del tiempo y los cambios de perspectiva muy concisamente y, con frecuencia, de manera subliminal.

 

Post producción

Conjunto de operaciones que se realizan después de la grabación destinadas a editar, titular, musicalizar, poner créditos y otros efectos a la señal de vídeo.

Ahora dime ¿Que palabras agregarías?

Ponlo en los comentarios y recuerda que el like y compartir es gratis.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: