Conectate con nosotros

Audio

Como evitar el estrés sirviendo en sonido en las reuniones de la iglesia

Publicado

el

¿Alguna vez has sentido que al llegar a la iglesia para servir, estas estancado y hundiéndote, que desde el momento que entras a la iglesia hasta que terminas tu servicio, no estás haciendo nada más que encontrar un problema tras otro y ni si quiera tienes la oportunidad de hacer que el sonido suene bien? Quiero compartirte un poco de mi experiencia y lo que hago cada semana para asegurarme que no me estoy estancando, y estar listo para cuando este en la consola, ¡Suene bien!

En mi trabajo diario, durante la semana tengo la oportunidad de visitar varias iglesias donde tienen cruzadas evangelisticas, congresos, noches de adoración, además de la iglesia donde me congrego y sirvo. En estos eventos te encuentras diferentes tipos de consolas y gente que tiene la misma pasión que tú (ingenieros de audio de FOH, monitores, de transmisión), y para mí ha sido importante desarrollar un flujo de trabajo en donde pueda estar en armonía con todos los que están en esta área y tener una lista interna para asegurarme que al momento que inicie el evento, éste resulte de una manera excelente.

Así que para empezar este tema comencemos por el principio. Tus conexiones, configuraciones e inputlist.

Tener la información clara de cómo están los ruteos (entradas y salidas) y la lista de canales (input list).

No importa si es un congreso o noche de adoración con 5 grupos de alabanza o sencillamente solo el grupo de alabanza de tu iglesia. Mi recomendación para evitar estrés es empezar con el ruteo, después volteo al escenario donde está el grupo de alabanza y la ubicación de la consola. Ya con esas 2 imágenes claras en mi cabeza y empiezo a formar la idea de cómo quiero acomodar la lista de entrada, a mí me gusta acomodar mi lista de canales con la batería, bajo, guitarras, pianos o teclados, etc. Algo que recomiendo mucho es tenerlo apuntando en una hoja de papel o en las notas de tu Smartphone. Tener esta información ayuda a que tengas una idea más clara sobre donde están conectados los instrumentos y voces y si llega a pasar un problema de algún cable sepas donde está la entrada o salida y evitara que estés rastreando el cable hasta que llegue a tu snake o medusa. Y otro que ayuda mucho es que si llega algún invento o cambio de último momento sepas hacer los movimientos y cambios correctos.

Organizar y optimizar la plataforma.

Sinceramente es raro que llegue a un evento y esté completamente vacía la plataforma y se deba colocar las cosas desde cero, pero si estás pensando cambiar la configuración de la plataforma porque es un congreso o en 2 años no se ha cambiado, algo que siempre recomiendo es que el grupo de alabanza llegue un poco antes para que puedan limpiar el área donde ministraran y servirán en la reunión. Así que los siguientes puntos te ayudara tanto a ti como servidor del área de audio y el grupo de alabanza.

1. Siempre llevar el snake o medusa al lugar adecuado en tu escenario.

Esto ayudará a evitar tener un nido de ratas alrededor de la medusa. También te recomiendo dejar holgura para que no queden tan tensos los cables y se terminen tronado por tensión o si se tiene que acomodar unos centímetros el músico o cantante lo pueda hacer cómodamente.

2. Mantener los cables en los bordes de la plataforma.

Aquí tratemos de que los cables de los micrófonos e instrumentos tengan la misma dirección, que puede ser alrededor del perímetro de la plataforma. Esto es para evitar lo más posible que se crucen al centro los cables. Y si es posible que tengan una longitud extra, por qué créeme si sigues este consejo, la plataforma se verá muy limpia y ordenada.

3. Quitar las cosas innecesarias.

Si hay algún micrófono en la plataforma que no se esté usando, toma un minuto para recogerlo, empacarlo y guardarlo. Por qué demasiadas veces la plataforma se siente y se ve llena de músicos por la reunión anterior o evento. En el caso de mi iglesia hay 10 voces, que están al frente y 4 usan base porque también tocan un instrumento, pero que pasa si en el rol de los 4 que tocan y cantan, solo se queda uno, tengo que hacer espacio y retirar las bases de micrófono, caja directa y cables.

4. Etiquetar o rotular.

En pocas palabras, identificar las cajas directas, entradas y salidas de la medusa, etc. Hay que rotularlas para que sepas que es cada cosa.

Familiarizarse con el equipo.

¿Qué tan rápido puedes configurar tu ruteo y una buena mezcla de sonido de FOH y monitores para los que cantan en tu consola?
¿Cuánto tiempo te toma re-rutear una entrada para que suena en el sistema de monitores personales de los músicos y suene en el FOH por que va solo?
Si en el canal de la secuencia del lado derecho empieza a sonar el clic o deja de funcionar, ¿Cuánto tiempo te llevara buscar el origen del problema y arreglarlo?

Si tus respuestas a estas preguntas son “No sé”, esto podría ser una señal de que no conoces lo suficiente el equipo que operas. Te recomiendo que tomes un tiempo para aprender a usar tu consola, saber que micrófonos tienes e incluso el software que usan los músicos para sus secuencias o pads. Créeme que es bueno tener al menos un conocimiento practica de cada integrante del grupo de alabanza. Aquí en Tecnoiglesia tenemos asesoría y capacitación y estamos para servirte.

Dejarte ir por las primeras impresiones.

A veces, simplemente no hay suficiente tiempo para analizar cada aspecto del grupo de alabanza y todos los matices que deben hacer. Me dirás, ¡Víctor! ¿Que estás diciendo! ¿Sobre el matiz y al tocar menos, es más?; no te diciendo que debes hacerte flojo o hacer a un lado tu relación con los músicos y cantantes y dejes de estudiar también las canciones. Pero cada reunión que mezclas no puedes invertirle tiempo a acomodar los milímetros que se movieron los micrófonos de la batería.

Por qué debemos prepararnos con la máxima excelencia y buena colocación de los micrófonos. Porque al estar el grupo de alabanza ensayando o haciendo la prueba de sonido a la hora de la reunión, las cosas cambian, por ejemplo, el líder de alabanza se pega más el micrófono a la hora de la reunión y debes hacer unos cortes en los grabes o su caso inverso se lo aleja y empieza a sonar muy medio agudo, entonces debes corregir con la ecualización para que se entienda lo que está cantando. Y este es mi consejo, no adivines o pienses demasiado, confía en tus instintos es decir confía en tus oídos, el objetivo es que suena bien y se pueda disfrutar lo que la congregación escucha.

Ten siempre un plan.

Ahora, soy muy consiente que cada sonidista tiene sus trucos y técnicas para cada instrumento o voz. Pero hay algunas que la mayoría del tiempo y teoría coinciden. Te diré algunas y no es porque son la única manera o incluso necesariamente la mejor, pero en mi caso, me ayuda a simplificar.

Filtro pasa altos (hi-pass) a todo, menos a la tarola o redoblante y el bajo.

Sé que algunos no estarán muy de acuerdo conmigo con esto, pero es una práctica o costumbre que tengo desde hace tiempo y estoy convencido que ayuda a tener más limpia y menos graves mis mezclas. A cada instrumentos y voz le coloco el filtro pasa alto que puede ir desde los 40 Hz hasta los 120 Hz, excepto a la tarola y bajo.

Configurar la consola por adelantado.

Asegúrate de rotular todos tus canales de entrada, de salidas, buses, efectos. Que estén bien tus asignaciones para los subgrupos DCA / VCA. Estos pequeños detalles son un gran alivio cuando llega al grupo de alabanza rayando el tiempo para tocar.

Algo que recomiendo mucho es configurar los efectos que utilizas, especialmente si no etas familiarizado con la consola, en mi caso personal, siempre utilizo en las adoraciones Reverb Hall, Plate y Delay. Y en el delay me gusta configurar un botón para que el delay vaya al tiempo de la canción que están tocando.

Para resumir toda esta publicación, mi consejo es que la preparación es la calve para tener buenas reuniones y verdaderamente disfrutar nuestro servicio como tecnoiglesiologo. Así que sigue preparándote técnicamente para cuando llegue a presentarse el momento lo puedas resolver de manera creativa y eficaz.

Recuerda que darle like y compartirlo es gratis.

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto:
Hello. Add your message here.
ADVANCED EARS 20% DE DESCUENTO CON EL CUPON: BLACKFRIDAY SABER MÁS