Conectate con nosotros

Destacados

¿Cuál es el mejor programa para grabar música?

Publicado

el

Amigos tecnoiglesiólogos, una vez más es para mi un placer saludarles y escribir para ustedes un artículo que como siempre, espero que sea de utilidad para sus ministerios, proyectos o simplemente para que aprendan datos que tal vez no conocían, y así puedan llevarlos a la práctica.
¿Listos? vamos allá…

A lo largo de mi vida como músico, al entrar a este maravilloso mundo del arte y al descubrir el talento que Dios me dio, hubo un momento en que me surgió una pregunta que quizás tu también te has hecho más de una vez.

Cuando la música te apasiona, y descubres el don que te regaló el Creador, siempre vas buscando aprender más y más, y llega un punto en el que comienzas a pensar y planear grabar tu música, y es aquí en donde te surge la pregunta… ¿Cuál es el mejor programa para grabar?

Siempre llega una gran incertidumbre al momento de hacernos ésta pregunta, sobre todo si no conoces términos o simplemente el ámbito de la producción musical, lo cual es importante conocer.
Existe una gran cantidad de programas diseñados para grabar música, y como en todo hay desde los más sencillos hasta los más complejos (y esto por decirlo de alguna manera, ya que en general los programas para grabar son casi lo mismo).

Un punto importante que debes saber es que la música no va a sonar bien solo por el programa que utilices, sino que la calidad va a depender de tu talento y tu creatividad, que eso se te quede bien grabado.
Te digo esto ya que muchos creen que una canción solo va a sonar bien si es grabada en Pro Tools por ejemplo (te menciono este porque es uno de los más famosos y si, uno de los mejores), claro que Pro Tools es uno de los programas más sofisticados y por excelencia uno de los más utilizados en todo el mundo. Pero Me ha tocado ver a muchos amigos músicos que se frustran por el simple hecho de no tener Pro Tools o no saber utilizarlo, y piensan que sus canciones nunca van a sonar bien, ojo, si te lo propones en algún momento podrás utilizar este programa, ¿pero mientras qué? ¿no vas a hacer nada? por supuesto que por algo se empieza, y si te apasiona y quieres plasmar tu música para bendecir a otros buscarás la manera de ir avanzando poco a poco, no quieras correr antes de que sepas caminar.

Pero bueno, volviendo a la pregunta inicial, te decía que existen muchísimos programas para grabar música, y te mencionaré algunos de los más utilizados:

  • Garage Band

 

  • Ableton Live

   

  • Logic Pro X

  

  • Cubase

  

  • Pro Tools

  

Los conocedores me dirán “te faltaron muchos”, y si yo lo sé, hay una gran variedad de programas, pero estos son los más utilizados, y también he tenido experiencia con cada uno de estos, por eso es sencillo para mi hablarte de ellos, y en general te voy a decir, que entre estos no hay mucha diferencia.

¿Sabes el por qué de esta diferencia? te doy tres segundos para pensar…
1… 2… 3… ¿listo? ¿tienes la respuesta?

Si tu respuesta fue “la edición” te ganaste un abrazo, si algún día te veo te prometo que con mucho gusto te lo daré.

Así es, la edición es la clave de que una canción suene majestuosa, o suene terrible. Y aquí ya entraríamos a hablar de plug-ins, efectos, ecualizadores, etc, pero más allá de entrar a detalles técnicos de los que en algún otro momento te hablaré, volvamos al punto central de todo esto.

Entonces ¿Cuál es el mejor programa para grabar música?, ¿cuál me va a funcionar mejor? ¿Con cuál van a sonar mejor mis canciones?…
La respuesta es, el que a ti te funcione, así de sencillo.

Yo no podría decirte cuál es el mejor porque estaría mintiéndote, y la mentira nunca es buena, mata el alma y la envenena…

Yo podría hablarte en base a mi experiencia con programas como Ableton Live, Logic Pro X, Cubase y Pro Tools, que son los que actualmente a mi me han funcionado y con esos yo trabajo, pero no quiere decir que para mi el Garage Band sea inservible por ejemplo, de hecho tengo una linda historia con el Garage Band, ya que fue de los primeros programas que empecé a utilizar para grabar mi música y en su momento me sirvió muchísimo.

Entonces mi amigo, busca el software que se adapte más a tus necesidades y así mismo al conocimiento que tengas en cuanto a grabación y edición. Yo sé que es muy tentador y que llama mucho la atención usar programas como Pro Tools que es de los más avanzados, pero para sacarle provecho a programas como ese, es importante tener un buen conocimiento, práctica y sobre todo estudio.

Así que no te desanimes, más bien anímate y comienza a trabajar con programas “pequeños” o sencillos de usar, y verás que poco a poco irás avanzando hasta convertirte en un productor musical con toda la capacidad y conocimiento necesario para hacer una correcta grabación, edición, mezcla y masterización, y así podrás cumplir tus sueños y propósitos que el Creador puso en ti desde antes que nacieras.

Si no tienes presupuesto para invertir en un software DAW (Digital Audio Workstation) como estos, puedes descargar gratis “Ardour” que es un software para grabación y producción musical Open Source. Puedes descargarlo en el siguiente link: https://ardour.org/

Mi recomendación es: practica, investiga, equivócate, vuelve a empezar, vuelve a practicar, vuelve a equivocarte, y sigue practicando. En este ámbito nunca vas a dejar de aprender, pero recuerda que está en ti que tan lejos quieres llegar, pero sobre todo, que tu enfoque siempre sea que con tu talento, tu música, tu creatividad, siempre le des la gloria a aquél que la merece, y que con lo que tú hagas se siga expandiendo el mensaje de Jesús a todos los rincones de la Tierra.

Amigos me despido. Como siempre ha sido un gusto escribir para ustedes esperando que les sirva y les edifique aún más, recuerda que cada cosa que escribo es para ayudarte a crecer y que así puedas llegar más lejos, como Dios me lo ha permitido a mi.

Que estés muy bien, te deseo lo mejor siempre y cualquier cosa, por aquí nos vemos.
Si te gustó, no olvides compartirlo con alguien a quien le pueda servir también.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: