Conectate con nosotros

Audio

Tres puntos importantes para el desarrollo correcto de un escenario

Publicado

el

El escenario o plataforma de la iglesia es un lugar muy importante, pues es donde la atención de la congregación está enfocada. Y es ahí donde el pastor predica y enseña la palabra de Dios, también es donde el grupo de alabanza guía la alabanza y adoración, es ahí donde la gente que va por primera vez hace su primer acto de declaración de aceptar a Jesús como Señor y Salvador, es decir es un lugar de mucha importancia.

Generalmente llamado escenario o plataforma, en términos más específicos para la iglesia, ese lugar se llama presbiterio. Menciono este termino de presbiterio porque es muy fácil ver el frente del santuario como “un escenario donde colaboran el grupo de alabanza y pastor o predicador” es decir un lugar que se debe de ver como “Un lugar donde se adora a Dios”.

Gracias a Dios he podido servir 19 años en la iglesia y ha sido gran parte de mi preparación. Ya sea instalando un equipo de audio portátil o en el escenario de una gran iglesia, es aquí donde descubrí 3 puntos muy importantes que debemos tomar en cuenta en los escenarios de las iglesias:

  • Necesidad
  • Seguridad
  • Estética

Necesidad en el escenario

El escenario debe tener todos los elementos necesarios para cubrir todas las necesidades para el servicio de la iglesia. Esto incluye micrófonos, cables, monitores y todas esas necesidades de equipo que se considera importantes, así como los elementos que el predicador necesita, como escenografía y proyecciones. Todo en el escenario tiene un propósito y hay muchas que deben cumplirse siempre.

Seguridad en el escenario

Usar la palabra escenario es un recordatorio de que es un área activa, como el de un teatro, donde las personas tienen un constante movimiento. Por lo tanto, debemos tener en cuenta la seguridad de cualquier persona que pise el escenario. Que va desde el medio ambiente (cables sueltos) hasta la seguridad eléctrica (equipo defectuoso), la seguridad debe ser considerada importante al preparar el escenario.

Estética en el escenario

Haciendo otra vez incapie al termino presbiterio, que es el frente del santuario donde todos los ojos están enfocados. Es decir, no es un lugar de desorden. Es un lugar de respeto y por lo tanto debe verse organizado.

Ahora veamos la aplicación práctica en la configuración del escenario con estos tres puntos.

Aplicación práctica de la necesidad:

Al decir que debemos cumplir con las necesidades de los músicos, es tener la certeza que debemos tener el equipo necesario disponible y en buen estado, para que puedan ser usados plenamente. Esto significa que debemos tener los micrófonos y cables adecuados y por si llegara a fallar alguno. También significa que debemos tener colocados los monitores en la mejor ubicación para que puedan ser aprovechado con el mejor nivel de volumen en el escenario sin que sobrepase el de la sala. Y en mi experiencia el trabajo escénico se centra en esta área.

Cumplir con las necesidades del pastor y otras personas que predican en el escenario, debemos tener la certeza que tengan el equipo adecuado, sepan cómo usarlo y sepan corregir si algo sale mal. Por ejemplo, el pastor debe tener un micrófono inalámbrico que se haya configurado para su voz. Debe tener la batería completamente cargada. Debe saber cómo encenderlo y apagarlo. Y en caso de alguna falla sepan que micrófono pueden tomar.

Ahora me dirás, Víctor, hermano del audio, ¿Cómo averiguo las necesidades de todas esas personas? Esto se puede hacer de varias formas. Con el grupo de alabanza, puedes hacerlo con el director musical y/o líder de alabanza, pides una lista de canciones y los integrantes que vayan a estar en el servicio o usar el servicio de PCO para tener una mejor comunicación. En cuanto al pastor y los que predican, estas personas dependen de la estructura ministerial, por ejemplo, si tu iglesia es pequeña, es mejor preguntarle directamente al pastor si requiere algo más. A continuación te dejo el link de esta publicación que escribí hace tiempo “¿Como puedo apoyar a mi pastor?“. Si es una iglesia más grande, esa podría ser la responsabilidad del director técnico o productores, así que debes consultar con esa o esas personas. La forma más fácil de recordar todo esto es saber preguntar quién, que, cuando, donde para tener las respuestas correctas.

Aplicación práctica de la seguridad: 

Colocar el equipo en zonas que no sean de constante paso de personas. El pastor debe poder caminar en el área del pulpito sin preocupación de tropezarse con cables o alguno equipo. De todos modos, a pesar de que el grupo de alabanza tienen sus instrumentos, también deben poder caminar de manera segura desde cualquier punto.

Solo hay que usar equipos que funcionen plenamente es decir al 100%. Esto aplica en cables, cajas directas, amplificadores y cualquier otra cosa que en el escenario pase una señal de audio o electricidad. Un equipo con defecto no solo puede interrumpir el servicio, si no que también podía causar algún daño físico e incluso un incendio.

En cuanto a las áreas pequeñas. Es fácil perder espacio por los monitores y atriles. He visto iglesias que solo le dan al pastor un área de 1m x 1m alrededor del pulpito. Cuando estés diseñando tu escenario, recuerda que las personas deben subir y bajar del escenario de forma segura y al mismo tiempo poder llegar a su área asignada en el escenario.

Aplicación práctica de la estética:

Trabajar con el grupo de alabanza para eliminar el equipo extra y evitar ruido visual. Sinceramente hay pocos equipos adicionales y generalmente se trata de atriles y bases. Los estuches y cases nunca deben de verse. Por ejemplo, que llega a suceder es que si los cantantes no utilizan o están acostumbrados a usar atriles es mejor retirarlos.

Sujetar los cables sueltos. Cada vez que tengas cables en los atriles de los micrófonos, usa velcro para fijarlos al soporte. De esta manera en lugar de que la congregación vea un soporte de micrófono y un cable colgante, solo vean un micrófono.

Cuanto menos se vea, mejor. Esto va junto con el concepto de seguridad. Solo hay que usar la cantidad de cableado que se necesite. De esta manera, la congregación no va ver una gran cantidad de cableado enrollado en el escenario. Hay que buscar una manera de colocarlo en el área menos visible.

Veamos esta fotografía. Esto es de una grabación en mi iglesia. Debemos tener en cuenta que fue tomada en momento determinado, sincerarte no sé qué sucedió inmediatamente, antes o después de que se tomó. Pero este es el punto que hace que la imagen pueda admirarse y disfrutar por todo el trabajo técnico, grupo de alabanza y ministerial relacionado con la necesidad, seguridad y estética.

Recuerda que comentar, darle like, compartir es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Descarga gratis

la hoja de trucos y comandos de

ProPresenter 6

¿Qué estás esperando?

Regístrate ahora

Y DESCÁRGALA

de inmediato.

¡EXCELENTE!

Revisa tu email en 5 min,

y recibirás el link de descarga.

¡GRACIAS POR REGISTRARTE!

 

*Revisa tu bandeja de SPAM o correo deseado para asegurarte lo hayas recibido.

A %d blogueros les gusta esto: