Conectate con nosotros

Web

BlackBerry con salud delicada

Publicado

el

El iPhone y Android son un reto de proporciones ‘bíblicas’ para el fabricante de este ‘smartphone’.

David frente a Goliat

El iPhone de Apple y el sistema Android de Google son un reto de proporciones bíblicas para RIM, fabricante de BlackBerry.

La firma no parece estar superando el reto: en el último trimestre, sus ganancias netas cayeron 47%, sobre ventas por 4,200 millones de dólares.

La empresa despachó 10.6 millones de teléfonos inteligentes y 200,000 tablets Playbook en el periodo.

A pesar de los datos desalentadores, la compañía dijo que espera que las utilidades y los envíos de BlackBerry reboten en el trimestre actual. En contraste, Apple vendió casi 20.24 millones de iPhones en el último trimestre.

Sin embargo, se siguen acumulando las malas noticias: Sprint, el tercer operador de telefonía móvil en Estados Unidos, dijo que dejaría de vender la tablet de RIM ante la escasa demanda.

Las previsiones apuntan a que Apple seguirá siendo un gigante cada vez más difícil de vender. Analistas esperan que la firma de la manzana venda 86 millones de iPhones.

 

La dirigencia de RIM no ayuda mucho

Las últimas cifras de RIM no son nada alentadoras: su débil desempeño mostró cuánto ha perdido BlackBerry -que solía ser el sinónimo de comunicación corporativa- frente al iPhone y a Android.

Para colmo, los expertos afirman que la dirigencia de RIM sigue en “negación”, aún con la tablet de RIM desahuciada.

Yo creo que la tablet PlayBook seguirá la suerte de la TouchPad de HP, como la próxima víctima del predominio de la iPad este mismo pensamiento lo comparto con  Brian White, analista de Ticonderoga.

Ya que HP decidió dejar la fabricación de su tablet, luego de que la TouchPad no pudiera impactar en la cuota de mercado en la que Apple es el numero 1.

El copresidente ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, dijo que confiaba en que la empresa está encaminada a retomar el crecimiento en el tercer trimestre. Además, Jim Balsillie, copresidente de la firma, prometió una mejora en el software que denominó PlayBook 2.0.

Una acción “castigada”

Las acciones de RIM han perdido más del 50% de su valor desde febrero. El Smartphone de RIM no tiene forma de competir con los cada vez más esperados iPhones de Apple y con el universo Android, cosa que a los accionistas no los pone nada contentos.

En mayo, los abogados de los accionistas de Research In Motion interpusieron una demanda colectiva contra la empresa alegando que sus ejecutivos llevan “cinco meses confundiendo a los inversores sobre sus expectativas”.

Los nuevos productos de BlackBerry llegaron demasiado tarde y, al menos para la revista Fortune, “smartphone que sale tarde en 2011, smartphone que puede darse por muerto”.

En general, considero en mi opinion que RIM no tiene soluciones de corto plazo para mejorar su cartera de productos, percepción de marcas, para revigorizar sus acciones, aumentar sus ingresos o su rentabilidad.

Triste navidad para la Playbook

De todos los niños, geeks, universitarios, señoras, abuelas (ja), profesionales, pastores, etc… quien tendrá más regalos en 2011 será la iPad de Apple, de acuerdo con Gartner.

La firma de investigación prevé que para fines de este año, Apple vendera poco más de 46 millones de iPads.

RIM apenas vendió 200,000 tablets en el último trimestre, lo que sugiere que todavía hay medio millón de unidades en los estantes de las tiendas, sin venderse.

La proyección de Gartner es que RIM venderá poco más de tres millones de tablets en el año utilizando el sistema operativo QNX. Para 2015, Gartner prevé que Apple siga dominando el mercado con ventas de 148.67 millones de iPads, mientras que RIM lograría comercializar 26.12 millones de dispositivos.

La suerte está echada. Pero todo puede suceder…

 

Algunos intentos

No podemos culpar a los ejecutivos de no hacer el intento de salvar a la empresa. La última apuesta es un servicio de música que permite a los usuarios compartir canciones con otros miembros del popular BlackBerry Messenger (BBM).

Se trata de un giro con el que RIM espera competir con iTunes y otras marcas establecidas.

Una de las dificultades que había enfrentado BlackBerry en la competencia frente al iPhone de Apple y el Android es que estas plataformas ofrecen más cuestiones de música, juegos y contenidos.

Lo que hace atractivo siempre lo he dicho y lo escuche de Pedro abiu para una gadgets son sus aplicaciones que dejan atónitas, sorprendidas, informados y entretenidas a los consumidores

Con esta nueva función, BlackBerry busca mostrarse como una herramienta de entretenimiento, aunque los analistas no están seguros de que tenga mucho impacto.

Creo que llegan un poco tarde, llegan tarde en muchos frentes con lo que considero que los dispositivos de gama baja con Android son una gran amenaza al crecimiento mundial de RIM.

A pesar de todo esto reconozco que BBM es una de las piedras angulares en la estrategia de RIM.

Con información de Reuters y Fortune.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: