Conectate con nosotros

Música

Nuevos Instrumentos en la Alabanza????

Publicado

el

Recuerdan la escena de la saga Stars Wars donde hay una banda tocando en una cantina? No se realmente que era más raro si los músicos o los instrumentos; lo interesante es que en la realidad los músicos somos más raros que los instrumentos, apoco no?

La cuestión es que desde la época de nuestro querido amigo J. S. Bach allá por la segunda mitad del siglo XVII, los instrumentos han sufrido pocas modificaciones en cuanto a su estructura y su modo de ejecución, es decir que nuestro querido Johan, sin ninguna dificultad, se podría parar frente a uno de nuestros flamantes sintetizadores e interpretar su famosa Tocata y Fuga para abrir la reunión del domingo sin inmutarse o poner cara de What!!

Aunque se han integrado dispositivos eléctricos y electrónicos, en su base la mayoría de los instrumentos siguen siendo lo mismo, por ejemplo:

La guitarra eléctrica fue desarrollada allá por 1930, como una adaptación a la guitarra clásica que viene desde la época en que los musulmanes conquistaron España (año 689 d.C.) y de ella fueron desarrollados también los bajos eléctricos; el punto es que desde entonces es el mismo principio, es más, acá entre nos, muchos de mis amigos guitarristas y bajistas prefieren los modelos más viejos.

Yo me pregunto: Será que seamos testigos del surgimiento de algún nuevo instrumento? Y más aún, será que los veamos activos en nuestras iglesias y grupos de alabanza????? Por favor, alguien dígame que si…

Pues instrumentos nuevos si hay, ahora lo que falta es verlos y más que nada escucharlos en nuestro grupos, y ese es el reto que les hago, y hoy les voy a presentar uno de mis favoritos; se llama Chapman Stick.

10_string_Chapman_Stick

Es literalmente una tabla que puede tener desde 8 hasta 12 cuerdas, y no es una guitarrota, puesto que la afinación de las cuerdas, el orden en que están puestas y la técnica de interpretación son muy diferentes.

Les cuento, la cuerda más grave está al centro, las cuerdas se dividen en 2 grupos: el de los graves, afinados por 5tas justas, desde la sexta a la décima, en el cual se pueden realizar tanto melodías lineales como acordes de acompañamiento; y el segundo, llamado la melodía, afinado por 4tas justas desde la quinta a la primera,  con el cual se pueden realizar líneas melódicas o bien ampliar los acordes del primer grupo de cuerdas.

La manera de tocar este instrumento es la técnica Tapping, donde las cuerdas no son rasgadas sino golpeadas con la punta de los dedos, es decir, este es un instrumento de percusión, como el piano acústico. Chequen este video:

Bueno, pues ahí está el reto y a ver quien se anima a convertirse en el primer Stickplayer cristiano…

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: