Conectate con nosotros

Gadgets y Hardware

MÚSICOS-El MIDI cumple 30 años

Publicado

el

Aun recuerdo mi primer acercamiento a un sintetizador ya hace algunos ayeres. Recuerdo el haber puesto mis manos por primera vez sobre los botones y teclado de un fabuloso Prophet 5 de la empresa Sequential Circuits. Me encantaban sus moduladores LFO y la forma tan sencilla de poder crear sonidos solo girando las perillas. Pero lo que mas me sorprendio fue la interfase que permitia conectarlo con otro teclado Juno de Roland y combinar los sonidos al mismo tiempo! Esta experiencia sucedió en los Ochentas, por supuesto yo era un niño… que maravillosos años!

Despues de chochear un poco (chochear: hablar o comportarse como viejito) Trataré de explicar de una forma sencilla  lo que es MIDI.

MIDI significa: Musical Instrument Digital Interface, lo cual no es otra cosa que un protocolo de comunicación entre dispositivos musicales electrónicos y computadoras. Nació hace 30 años y revolucionó la música sin lugar a dudas. De hecho, MIDI puede considerarse una especie de lenguaje para comunicarse entre las computadoras y los instrumentos musicales electrónicos, como sintetizadores o cajas de ritmos. Los archivos MIDI le dicen a la computadora o a un instrumento musical adecuado cómo tocar las notas que están en un archivo de ceros y unos.

Los aparatos con capacidad MIDI se pueden clasificar en tres grandes categorías:

  • Controladores: Generan los mensajes MIDI (activación o desactivación de una nota, variaciones de tono, etc). El controlador más familiar a los músicos tiene forma de teclado de piano, al ser este instrumento el más utilizado a la hora de componer e interpretar las obras orquestales; sin embargo, hoy día se han construido todo tipo de instrumentos con capacidad de transmisión vía interfaz MIDI: órganos de tubos, guitarras, parches de percusión, clarinetes electrónicos, incluso gaitas MIDI.
  • Unidades generadoras de sonido: También conocidas como módulos de sonido, reciben los mensajes MIDI y los transforman en señales sonoras (recordemos que MIDI no transmite audio, sino paquetes de órdenes en formato numérico).
  • Secuenciadores: No son más que aparatos destinados a grabar, reproducir o editar mensajes MIDI. Pueden desarrollarse bien en formato de hardware, bien como software de computadora, o bien incorporados en un sintetizador.

Éstos son los tres grandes tipos de aparatos MIDI. Aun así, podemos encontrar en el mercado aparatos que reúnen dos o tres de las funciones descritas. Por ejemplo, los sintetizadores disponen de un controlador (el propio teclado) y una unidad generadora de sonido; algunos modelos también incluyen un secuenciador.

El impacto de MIDI quizás en estos momentos no sea el más extraordinario, sin embargo, en lo que se refiere a producción musical, evidentemente cambió la forma en la que trabajan los estudios, haciendo posible manipular la música de manera antes imposible. Por otra parte, ha permitido que muchos compositores y aficionados, pudiesen componer, sin necesidad de tener que saber mucho de música. Desde luego que esto también generó mucha música “basura”, pero evidentemente éste es un efecto esperado.

Como quizás en otras ramas de la producción digital, fotografía, video y animaciones, el protocolo MIDI convirtió los estudios caseros de música en prácticamente estudios en donde se podían hacer grabaciones de alta calidad sin tener que pagar mucho dinero. Eso ha pasado lo mismo en otras ramas en donde la computadora está involucrada, pero es claro que gracias a MIDI, se abrió la posibilidad de la creación musical a casi cualquiera.

Aun recuerdo que uno de mis primeros discos lo realizamos usando una grabadora multitrack de cinta de 1/4 de pulgada donde en el track 8 grabábamos un tono de sincronia y este se “amarraba” via midi con mi secuenciador en una Apple Mac II que usaba Performer Versión 2, en esos tiempos ni siquiera podíamos imaginar grabar el audio en la computadora. Años después seguimos confiando nuestras notas musicales al MIDI, aunque ya casi no vemos los conectores de 5 pines si no su evolución usando el puerto USB.

Y qué decir de los karaokes, consecuencia del desarrollo de MIDI, por ejemplo, o los tonos que abundan en los teléfonos celulares, auqnue mucha gente ahora prefiere canciones y sonidos reales, tal vez en mp3, para  sus dispositivos móviles; pero por mucho tiempo la opción fue el protocolo MIDI.

Así que hoy estamos festejando 30 años del nacimiento de esta idea. ¡Felicidades, MIDI!

¿De que forma sigues usando el MIDI?

Fuente: Wikipedia

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios

Comentarios recientes de Facebook

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: