Conectate con nosotros

Audio

Ecualización de una voz: Corregir y mezclar

Publicado

el

Ayer después de terminar de escribir sobre el arte de ecualizar el bajo volví a revisar sobre la ecualización de una voz y quiero profundizar un poco mas antes de seguir con otros instrumentos u otras cosas.

Recordemos que ecualizar la voz es fácil si sabemos lo que estamos haciendo, pero antes de entrar al “como”, veamos el “por que” con estas 3 razones que a mi parecer son importante al ecualizar una voz.

  • Corregir frecuencias problemáticas
  • Añadir un efecto
  • Colocar la voz en la mezcla para un mejor manejo o como diría “el lugar donde se sienta mas cómodo en la mezcla”

Así que por estas razones nos debe resultar un mejor sonido o mejor ajusta a lo que es la fuente original o sea la voz.

Como una advertencia, no usar ecualización en la voz de un cantante o conferencista nos dará como tal cual como escuchamos a la persona. Así que esto puede ser una distracción para la gente que lo este escuchando al no poder entender lo que quiere decir. La excepción seria quizás en una obra de teatro donde se pueden añadir un pitch y cambiarle la voz a un timbre mas agudo como si escucharas a alguna de las ardillas de Alvin y las ardillas o tal vez solo para hacerle la broma a alguien, ok, no…

Ahora vamos a ver como corregir esas frecuencias que nos puede ocasionar problemas. Así que en primer lugar vamos a identificar las frecuencias comunes en las voces que cantan y estas frecuencias varían entre 75 Hz – 1.1 kHz. Les dejo un desglose en Hertz en base a las frecuencias aproximadas en los tipos de cantantes.

  • Bajo: 75 Hz – 300 Hz
  • Barítono: 100 Hz – 400 Hz
  • Tenor: 135 Hz – 500 Hz
  • Alto: 180 Hz – 700 Hz
  • Soprano: 250 Hz – 1.1 kHz

Estos intervalos no implican que las frecuencias no vayas a superar el limite superior que digo, por que recuerda que esta la presencia de armónicos que esta por muy encima de lo listada y pueden llegar hasta los 8 kHz – 10 kHz. Así que estos armónicos son producidos a aparte de las ondas que se combinan en diferentes frecuencias y amplitudes cuando se crea algún sonido. Por lo tanto, una cantánte soprano podría tener frecuencias completamente por encima de lo que son 1.1 kHz y así que su sonido natural o nativo cambiaria.

La corrección de frecuencias problemáticas lo debemos hacer si el sonido de la voz es nasal, opaco, pops o muy plano (como diría yo, muy flat).

Para reducir el sonido nasal podemos bajarle unos cuantos dB en el rango de 1 kHz, asi que también existe la posibilidad que tengas que hacer un barrido en la ecualización de la gama media para encontrar el mejor punto para aplicar ese corte.

El sonido opaco en una voz al igual que los pops los podemos reducir mediante el filtro de la consola, si, me refiero al botón que corta los 80 Hz hacia abajo. Así que debemos tener muy en cuenta que el promedio de las frecuencias fundamentales vocales son mucho mas altas de 125 Hz, así que el corte de 80 Hz no reduce mucho su impacto, pero si su profundidad. Si queremos aumenta la presencia de la voz, tenemos que incrementar el rango de las frecuencia de 4 kHz – 6 kHz y aquí es donde los armónicos son los importantes.

En casi todas las consolas y mezcladoras hay un botón de encendido y apagado de la ecualización del canal donde estemos ajustando, si tu tienes esa opción, puedes utilizarlo para puedas hacer la comparación al sonido original de la voz. Y lo que yo recomiendo y hay tiempo, es empezar a ecualizar desde 0 o flat para que el sonido sea lo mas apegado a lo original, si tienes el tiempo encima puedes guiarte por la ecualización que tienes.

En cuanto a las frecuencias problemáticas esta la siguiente regla que es cortar el estrecho y expandir el ancho. Por ejemplo un cirujano corta la menor cantidad de tejido posible al operar alguna anomalía en el cuerpo. Asi que del mismo modo, cuando eliminamos las frecuencias problemáticas, que son las anomalías, pero si eliminamos demasiado la gama de frecuencias, la “operación” se hace muy perceptible para nuestros oídos y en cuanto a los refuerzos, es mejor impulsar un amplio rango de frecuencias cercanas para que los congregantes escuchan algo muy notable y los distraiga y también me atrevo a decir que este trabajo también se lo puedo atribuir a la mezcla.

Adición de efectos

Al tener una buena ecualización podemos añadirle efectos, esto lo podemos hacer al tener un procesador externo o en su caso en la misma consola ya que algunas incluyen procesadores de efectos. Si eres nuevo en esto, puedes probar los que trae predefinidos y que vienen en la consola o tu procesador externo y aplicarlos en un ensayo para probar y ajustar.. Por ejemplo: al líder de alabanza le puede aplicar un pitch alto para que tenga voz de ardillita y veas como funciona… Solo no digas que fue mi idea jejeje.

Reverberación o como yo le llamo reverb y no se me quita la costumbre de llamarlo así, este es un efecto común que nos puede ayudar muchos en la voz para dar mas presencia y profundidad y no suene tan simple o seco.

Lo mejor para la mezcla

Al ecualizar las voces para que se sienten en la mezcla es probablemente la parte mas difícil de mezclar, ya que cada genero musical tiende a tener su propio estilo de ecualización.

El mejor consejo que escuchado en relación con la ecualización de las voces es averiguar que canciones van a tocar en la próxima reunión el grupo de alabanza, así que ya las sepas puedes buscar y/o comprar las canciones de donde ellos la sacaron sea Hillsong, Marcos Witt, Michael W. Smith, etc y escúchalas muy atentamente y diferencies como suenan los diferentes instrumentos y las ecualizaciones de las voces y trates hacerlo lo mas parecida al momento de mezclar.

Y cuando llegue el momento de que ellos ensayen, intenta aplicar los ajuste de ecualización similar y los volúmenes para que coincidan en el estilo que ellos estén tocando. Por ejemplo, aplica un corte en el rango de 3 kHz – 4 kHz en las voces de los coros y aumentar la misma área en la voz principal para se escuche la distinción y por que no también aumentar un poco de 10 kHz para darle brillo a la voz.

Por  ultimo, nunca fijes tus niveles de ecualización todo el tiempo, trata de mejorarla cada reunión o mínimo una vez al mes y no te hagas obsoleto o mas bíblico un odre viejo. Y también entre mas cerca este del grupo de alabanza, coros y directores de alabanza en los ensayos vas a mejorar la calidad del sonido en tu iglesia por que es muy cierto estar en mismo espíritu y regresando a las voces, es que todas las voces son muy diferentes y cada cantante tiene diferente necesidad y a la vez también la banda pero ese es otro tema.

Mi ultimo consejo es, que la mejor herramienta para mezclar son tus propios oídos. Los ajustes de frecuencias que he dicho creo que son buenos pero no son la solución ideal a todo así que debes estar al pendiente en cada situación y deja que tus oídos guiados por Dios sean el factor decisión, no los ajustes de ecualización, por que ten siempre en cuenta que por tu servicio a Dios, la iglesia puede tener un mejor acercamiento y experiencia con El. Y si… eres un pilar importante en el servicio, oculto a los ojos de los demás pero agradable a los ojos y oídos de Dios.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: