Conectate con nosotros

Audio

El Arte de la ecualización del Bajo

Publicado

el

Pues seguimos esta serie de post sobre la ecualización y esta vez le toca al bajo, sabemos que el bajo maneja una gama baja de frecuencias que da un llenado muy completo a las canciones. En mi punto de vista este instrumento le da el sabor a la mayoría de las canciones, eso me lo enseño y lo hace el bajista de mi iglesia y pues yo les quiero enseñar sobre ocho rangos de frecuencia claves para obtener una gran respuesta sonora con este instrumento.

Este bajista de mi iglesia aparte de ser buen músico y adorador es mi amigo y compañero de aventura de muchísimos años y desde que inicie yo en audio, el ya estaba en la alabanza y tocaba el bajo y recuerdo que antes tocaba puras notas redondas, musicalmente cumplía, digo esto fue hace mas de 15 años, ahora es un excelente bajista y puede tocar muchísimos generos y ha grabado también muchos y me los ha enseñado lo que el hacia me di cuenta que cada genero tiene un sonido y mezcla diferente con el bajo. Y para eso se necesita una mezcla y ecualización adecuada.

El sonido del bajo es algo mas que un complemento de la gama baja, por que este tiene un efecto muy especial y por lo profundo que es y en mi punto de vista este instrumento tiene la capacidad de que la adoración sea mas profunda.

Si has escuchado alguna vez un solo de bajo en el genero musical del jazz, es obvio que tiene un sonido distinto, pero esto depende de cómo toque el músico y su especialidad en el genero, por lo tanto podemos conseguir un buen sonido para el instrumento, la canción y la mezcla dada la situación que estemos (alabanza, adoración, apoyo musical en la conferencia).

El rango de frecuencias del bajo

La nota Mi de la cuarta cuerda de un bajo normal, por que he manejado hasta de 6 cuerdas y según se hay hasta de 7 cuerdas, pero en un bajo normal la Mi anda alrededor de los 40 Hz y tiene la capacidad de 2 octavas hacia arriba que pueden llegar hasta los 165 Hz. Esto no significa que las frecuencias bajas solo existe debajo de los 200 Hz y como cualquier instrumento y si sabemos los fundamentos de los armónicos y superposiciones, podemos buscar la frecuencia tan altas de hasta 6 kHz – 7 kHz, entonces es fácil pensar que el bajo solo esta en la gama baja, así que vamos a ver que se puede modificar de estar frecuencias para obtener un excelente sonido de este instrumento.

Los ocho rangos

Hay muchas cosas que debemos cuidar con la ecualización de los graves, es decir que tiene un rango mas allá de lo que imaginamos y no hacerlo menos por que se dice que es de gama baja, así que veamos sus ocho rangos y en que frecuencias se encuentran.

  1. Retumbe (40 Hz – 90 Hz)
  2. Gordo (75 Hz – 150 Hz)
  3. Tenue (40 Hz – 180 Hz)
  4. Potencia (40 Hz – 150 Hz)
  5. Impacto (40 Hz – 150 Hz)
  6. Claridad (200 Hz – 800 Hz)
  7. Presencia (800 Hz – 6.5 kHz)
  8. Ataque (120 Hz – 4.1 kHz)

Si vemos bien los primeros cinco son menores de 200 Hz y si vemos los otros como la presencia y el ataque pueden llegar hasta los 6.5 kHz, entonces tenemos poner atención al mas importante de todos que es la “CLARIDAD”

Si en tu iglesia tiene una mezcladora o consola digital tendrás la capacidad para hacer múltiples refuerzo y cortes en diferentes áreas, es decir se puede hacer muchísimo.

Pero entonces me dirás ¿que pasa si tengo una consola o mezcladora analógica?
Las consolas análogas vienen con una gran variedad de diseños de ecualización, y la mayoría traen 2 barridos en las frecuencias medias altas y medias bajas y con eso podemos obtener el sonido que queremos. Si es tu caso tener una análoga tendrás que hacer barridos individuales que se centren en la claridad y la presencia y si tiene para mas barridos céntralos en la claridad, presencia, lo gordo y lo tenue.

Si no estas seguro por donde empezar a ecualizarlo, te recomiendo escuchar las canciones del repertorio del grupo de alabanza de donde las sacaron originalmente para que tengas una idea de cómo debe ser el sonido del bajo.

Un gran consejo que te puedo dar en la ecualización del bajo es que nunca te olvides de controlar su volumen, por que habrá momento que estés mezclando y no encaje lo que escuches, así que puedes bajar unos cuantos dB y seguir teniendo una excelente mezcla.

El bombo

Recuerda que tener una buena mezcla es no tener los instrumentos uno contra del otro. En el caso de los graves, la gran parte de este trabajo lo realiza el bombo. El bajo y el bombo se deben apoyar mutuamente y turnarse para llenar la canción o marcar el cambio a otra, así que debes conocer bien lo que hacen los graves en cada canción y una gran recomendación es estar con los músicos en los ensayos y conocerlos musicalmente que hacen y que no hacen y tengas mejor tu mezcla.

La compresión y compuertas (gates)

Si tienes a tu disposición y la capacidad de tener un compresor y compuertas a estas frecuencias graves. Si lo tienes y puedes, separa el sonido del bombo del bajo para que este no se empalme con el del bajo y no te llegue a empastar el sonido, es decir que es son otras herramientas que nos ayudara a no sobre llenar o abusar de estas frecuencias y obviamente a cuidar los conos de nuestros subwoofers. Y creo que hare un post especial de compresión y compuertas para el bajo y bombo.

Entonces dime ¿Te parece difícil trabajar con sonido de gama baja?

Recuerda que puedes encontrar bajos y todo lo necesario para trabajar con uno en Tecnoiglesiastore.com

output_EvVeQH

Comentarios

comentarios

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Sigue leyendo
Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: