Conectate con nosotros

Audio

EQ para una guitarra acústica

Publicado

el

Este semana un padawan me pregunto como se debería ecualizar cada instrumento y se me vino a la cabeza primero explicarle el instrumento que el toca, es decir una guitarra acústica.

En mi explicación le decía que primero hay que buscar el botón que corte las frecuencias de gama baja que son regularmente de 80 Hz. Este botón regularmente se encuentra en la parte superior de cada canal, ya que hemos encendido el este hará que todas las frecuencias de 80 Hz se corten, esto lo hago para que la guitarra no suene tan grave y no vaya ocasionar alguna retroalimentación, ya que la pastilla dentro de la caja de la guitarra puede generarla dado que es mas grande que de una eléctrica.

Ahora encendido el corte de graves, pongamos la ecualización en línea o en flat, y después de que lo hemos hecho, escuchamos como suena la guitarra, la mayoría de las pastillas de las guitarras acústicas son muy opacas o medias graves, así que empezamos a girar la perilla de medios graves hasta que nos agrade su nivel de estas frecuencias, pero recordemos que la guitarra tiene un rango de octava, es decir que su rango de graves noes tan amplio como en un piano y esto es a causa de las cuerdas sexta y quinta, si quieres darle un poco mas de cuerpo cuando este solo la guitarra acústica con arpegio puedes aumentar el rango de 150 Hz unos muy pocos dB para que tenga cuerpo y no suene tan vacío.

Hablando de rangos de 150-300 Hz lo podemos usar para darle cuerpo como lo menciono, pero hay que tener cuidado con estas frecuencias por que pueden ocasionarnos una retroalimentación, ya sea en el P.A. o en los monitores.

El rango de 300-600 Hz lo podemos usar si en algún servicio llega un invitado o un nuevo integrante con una que suene muy delgada, este rango te puedo ayudar mucho para que no suene tan grave.

De 600-800Hz este rango es de gama media aguda, este nos ayuda para darle un mejor color y no empalme con algún otro instrumento por ejemplo el piano o la guitarra eléctrica.

Ahora yendo de 1-3.5 kHz estas frecuencias nos ayudar a impulsar la definición de las notas, es decir si incrementamos estas frecuencias ayudara a que se escuche los solos o motivos musicales de una guitarra eléctrica, es decir notas.

El rango de 3.5-12 kHz es la gama que le añade el brillo y puede hacer que la guitarra sobre salga mas. Pero para no hacer tan largo el post les diré un desglose breve de esta gran gama que estamos mencionando, que son:

  • 3.5-5 kHz
  • 5-8 kHz
  • 8-12 kHz

Así que para empezar a darle el brillo que queremos con 3.5-5 kHz empecemos a subir ese rango hasta que nos agrade pero si queremos dar un mayor brillo nos pasamos al siguiente rango de frecuencias hasta que encontremos uno que sea agradable y no sea muy chillante.

Recordemos que podemos estar haciendo nuestra mezcla con otros instrumentos que puedan tener una parte mas fundamental o en cierto intervalo en la canción que estén tocan. En estos casos pues subir o bajar el volumen de los instrumentos para que suenen diferente a que suene uno solo esto como lo explico en el post de capas.

Y tengamos muy en cuenta que la guitarra acústica produce una amplia gama de frecuencias y en función de las cuerdas, las pastillas, la marca de la guitarra, el tipo de madera, el sonido ¡puede cambiar enormemente!. Así que, por defecto la guitarra suena excepcional, sin ecualización, pero cuando ponemos otros instrumentos como el piano, el bajo, el violín, la igualdad es muy importante y el conocer a tus músicos para cuando estés mezclando en la iglesia sea mas fácil llegar a ese grado de alabanza y/o adoración a Dios y no sea un motivo de distracción.

Puedes encontrar una gran variedad de Guitarras y todo lo necesario para ellas en Tecnoiglesiastore.com

output_EvVeQH

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios

Comentarios recientes de Facebook

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: