Conectate con nosotros

Audio

La manera correcta de colocar el micrófono al coro.

Publicado

el

Microfonear un coro o grupo vocal es bastante fácil y la colocación del micrófono no es tan compleja como en otros instrumentos, claro, siempre y cuando sigas estos sencillos puntos.

Primero hay que seleccionar un buen micrófono, un micrófono de condensador es la mejor opción, ya que la mayoría de estos micrófonos son capaces de captar las voces a una distancia de 7 metros y también cuentan con la capacidad de tener una respuesta plana o lineal (flat) y un rango amplio de frecuencia.

Antes de colocar el o los micrófonos, imagínate un cono de 60 grados aproximadamente y que salga de la parte delantera del micrófono, esto es para que el cono que imaginemos este apuntando a la zona donde debe recoger el sonido de la voces. También hay que tener en cuenta que no es posible que el micrófono agarre todas las voces de manera uniforme. Ya que unas voces serán más fuertes que otros. Esto hay que tenerlo en cuenta y lo recomendable es que tu y el director de alabanza o de coro acomoden a la gente que integra al coro para que obtengas un sonido uniforme del coro.

Ahora, los micrófonos de condensador para coro (los que usado, cuando hay producción son los Shure MX202W-C) generalmente toman cerca de 25 personas cada uno, así que si usas dos micrófonos puedes tener un máximo de 50 personas y es decir que al añadir un micrófono puedes tener 25 personas adicionales como máximo.

Lo que recomiendo es no tener muchos micrófonos, por que existe la cancelación parcial y eso nos puede suceder (a mi me paso). Y esto ocurre cuando nuestros conos imaginarios de 60 grados se interseccionen entre sí. Es decir que si una voz que se encuentra en esa intersección en ninguno de los dos micrófonos no se escuchará.

coroEl siguiente paso es colocar el o los micrófonos, hay que ponerlos en una base o colgarlo aproximadamente a 30 cm delante de la primera fila y aproximadamente entre 60 a 90 cm sobre la cabeza de la primera fila de personas. Y el o los micrófonos debe apuntar hacia la cabeza de la fila de hasta atrás. Esta técnica es muy eficaz para un máximo de tres filas de personas.

Si queremos una apariencia ordenada, limpia en el escenario y si el coro estará durante un largo tiempo en el escenario, colgar los micrófonos es la mejor opción que ponerlos en bases.

¿Y tu como microfoneas al coro de tu iglesia?

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: