Conectate con nosotros

Gadgets y Hardware

Uso y ventajas de usar Cajas Directas

Publicado

el

[dropcap]E[/dropcap]n las ocasiones que he podido ir a sonorizar o incluso a tocar en distintas congregaciones, he notado que en muchas no se hace uso de Cajas Directas para conectar los instrumentos a la consola, ya sea porque la consola esta cerca de la plataforma y se prefiere usar un cable muy largo para que “no se vea tan enredado en el piso” y así conectar el cable directo del instrumento a la consola de mezcla; o porque no se use un snake o splitter; o porque realmente se desconoce siquiera que existen y para qué sirven.

caja-directa-daphon-df1512-para-tu-instrumento-y-consola_MCO-O-4585221_6449Una Caja Directa (DI) es un dispositivo electrónico de interconexión de señales de audio, son pequeñas cajas metálicas que contienen -en su forma más sencilla- dos entradas jack ¼” (también llamadas “plug”) conectadas enparalelo y una salida XLR/Canon; ésta consiste de un transformador de alta calidad, la cual recibe alta impedancia (la de un instrumento) mediante un jack de ¼” (para recibir plug de 1/4″), y una salida de baja impedancia para tener una señal a nivel de micrófono con un conector XLR macho o canon (para recibir XLR hembra).

Aquí las ventajas: 

– Convierte las señales de alta impedancia en baja impedancia. Por lo general las consolas de mezcla para trabajar en un estado “cordial” y sin saturar la señal trabajan con baja impedancia, esta la proporciona un micrófono con un cable XLR o balanceado. Si se conecta a través de la entrada de línea o con un plug el nivel es mucho mayor llegando a saturar a la hora de usar el pre amplificador o la perilla que dice “GAIN” en la consola. Para evitar saturar el canal de entrada de la mezcladora se necesita un atenuador (PAD). Muchas mezcladoras tienen un interruptor PAD (generalmente de -20dB) en cada canal de entrada. Pero en el caso de que la mezcladora no cuente con PAD puede utilizarse un PAD externo, incluso ya en si misma, la Caja Directa funciona como PAD al transformar la impedancia y bajándola a nivel de micrófono, aunque también hay cajas que como agregado pueden adquirirse con diferentes grados de atenuación (por ejemplo -10 dB, -20 dB, y -30 dB).

conexion de la  caja directa– Distribuye la misma señal que viene del instrumento a 2 destinos diferentes. Una situación típica es la siguiente: el músico necesita conectar su instrumento a su amplificador personal, pero el ingeniero necesita que la señal del instrumento sea llevada a la consola para hacerla sonar en el PA. La Caja Directa tiene una salida paralela (llamada “Thru”) con la misma señal que entra, sin atenuarla y que puede ser llevada al amplificador y también la salida balanceada que va a ser llevada hacia la consola.

– Otra función importante de las Cajas Directas (DI) es que convierten una señal desbalanceada, como la que sale de un bajo, un guitarra eléctrica o un sintetizador a una señal balanceada, como es la entrada XLR/Canon (el conector de un micrófono) de una consola de mezcla. La principal ventaja de las líneas balanceadas es la alta inmunidad al ruido o interferencias, por lo que permite utilizar cables de mucha mayor longitud sin pérdida de calidad.

El uso de cables desbalanceados como son los cables de instrumento (plug ¼”) en largas distancias (aprox. mayor a 7m) puede provocar interferencias de radio frecuencias, vaya, tendrías una “antena” conectada atu instrumento y tu consola.

En alguna ocasión me tocó estar en una reunión, donde en el momento en que el pastor estaba predicando se comenzó a oír la señal de unos taxistas cotorreando, a la hora de verificar en que canal estaba entrando esa señal era por el del bajista había usado un cable de 15 metros hecho por el mismo que en la salida de su instrumento era un plug y al otro lado del cable era un conector XLR/CANON que se conectaba a su consola. Hay quienes en vez de conectarlo a la consola lo hacen al splitter o Snake (ya que ésta solo tiene entradas XLR/Canon) por favor NO HAGAN ESO y si ya está hecho eviten usarlo, es mil veces preferible el uso de la Caja Directa pues ya hace la transformación de señal desbalanceada a balanceada.

– Algunos modelos de cajas directas incluyen interruptores como son:caja directa

• . Ground/lift corta la punta #1 (malla, tierra). El interruptor ground/lift se utiliza para eliminar zumbidos. Se recomienda colocarlo en la posición ground, y a menos que exista un zumbido, debe colocarse en la posición lift, para intentar eliminarlo.

• . PAD atenuador de señal. El interruptor PAD se utiliza para disminuir el nivel de señal de algún instrumento (-10 dB / line level) al nivel de un micrófono (-40 dB / mic level) y así evitar saturar el canal de entrada de la consola.

• . HPF filtro de bajas frecuencias. El interruptor HPF (high pass filter, filtro de paso alto), elimina las bajas frecuencias en la señal de audio (esto puede ser conveniente en algunos instrumentos musicales electrónicos para que la señal sea más limpia).

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: