Conectate con nosotros

Audio

Al escoger un micrófono ¿Por qué importa el tamaño de su diafragma?

Publicado

el

Como hemos hablado sobre que micrófono seleccionar, mencione que hay que ser sus propiedades y esto también incluye el tamaño del diafragma.

Sabemos que las propiedad típicas de un micrófonos son las siguientes:

  • Tipo de micrófono
  • Patrón polar
  • Respuesta de frecuencia

Tal vez habías pensado en otras propiedades como:

Nivel de sensibilidad de las frecuencias (tipo de micrófono)

La proximidad de la sensibilidad alrededor del micrófono (patrón polar)

Frecuencias de absorción (respuesta de frecuencia)

“Mas allá de lo que es otra dimensión – el sonido es una dimensión, una dimisión de señales, una dimensión en la mente por que es intangible. Es decir que estas entrando a una tierra sombras y de cosas e ideas raras. Bienvenido a una dimisión desconocida.”

Los diafragmas de los micrófonos no son tan misteriosos como la dimensión desconocida pero tiene varias dimensión para el uso que quieras darle, asi que creo que exagere o ¿no?.

¿Qué es el diafragma del micrófono?

diafragma

El diafragma es la parte del micrófono que recibe las ondas sonoras. Es una placa pequeña que se mueve cuando las ondas sonoras golpea. Dependiendo a las especificaciones del micrófono puede ser pequeño, mediano o grande. Nada complejo a primera vista…

¿Por qué el tamaño del diafragma del micrófono importa?

  • EL tamaño del diafragman hace una diferencia cuando se trata de lo siguiente:
  • Ruido natural del micrófono.
  • Capacidad para manejar el volumen (SPL)
  • Frecuencia de sensibilidad
  • Rango de frecuencia
  • Rango dinámico.

Aquí se trata de un trade-off, que es ver la ventaja de uno y otro. Por ejemplo, si el diafragma es grande, es mas sensible a las frecuencias del sonido. Pero no tiene la desventaja que no puedes darle un gran manejo al sonido de salida como en el caso de un micrófono que diafragma pequeño.

Ahora es tiempo de hablarles de las propiedades del diafragma. Solo cuando sabemos estas propiedades que afectan al micrófono, podemos determinar si es adecuado para lo que queremos usar.

Ruido natural del micrófono

Imaginemos un parche apretado sobre una circulo de 10 centímetros. Hay una resistencia que se nota en el centro. Ahora imaginemos que ajustamos otro parche ahora en un circulo de 40 centímetros. Entonces el parche mayor será mas flexible debido a su tamaño y aplicando esta propiedad al ruido natural, es decir que un diafragma pequeño absorberá mas el ruido natural por que las moléculas del aire chocan contra la superficie que tiene que es mas resistente.

Esto no es necesariamente un problema en eventos en vivo, pero si estas en un estudio, si lo debes considerar. Ahora que entendemos esto del ruido natural que se escucha en una bocina cuando golpeamos el micrófono con diafragma pequeño. Se podría ver la diferencia aproximadamente de 15 dB con los VU. En pocas palabras

Diafragma chico: Absorbe mucho ruido

Diafragma grande: Absorbe poco ruido

Capacidad para manejar el volumen (SPL)

Hablando sobre el manejo de volúmenes, usar micrófonos de condensador es lo mejor se podría decir siempre y cuando teniendo en cuenta que la claridad de las frecuencias.

La capacidad de un micrófono de condensador para manejar su volumen es bastante limitado por las restricciones físicas y electrónicas. En cuanto a las electrónicas, hay un limite en la cantidad de señal que se puede manejar antes de enviar la señal- Esto sucede en el nivel de nuestro pre-amp. Cunado se trata de una restricción física, es la distancia entre el diafragma y la placa posterior que va con la rigidez de la membrana (recuerda el ejemplo de los parches) afecta al punto en el que la distorsión se vuelve en un problema.

Asi que los puntos importantes es que un diafragma pequeño es mas rigido y esto significa una mayor cantidad de dB que pueden llegar a saturar.

Diafragma chico: Mayor volumen

Diafragma grande: Menor volumen

Frecuencia de sensibilidad

Esto puede parecer lo contrario a lo que estado diciendo para el nivel del ruido natural, pero los micrófonos de diafragma grande son mas sensibles a las frecuencias de sonido. Es decir que el diafragma grande es mas fácil de aboserver que el pequeño. Volviendo al ejemplo del parche pequeño, se necesita mas energía para empujar para que en medio choque el sonido y lo absorba.

Diafragma chico: Baja sensibilidad

Diafragma grande: Mayor sensibilidad

Rango de frecuencia.

Mas grande no siempre es lo mejor. Me acuerdo muy bien cuando mi papa se compro un Thunderbird por que era popular en ese entonces tener un coche con un motor grande. Que decían que entre mas grande el motor ibas llegabas mas rápido a donde sea. Pero la probabilidad en la ciudad donde vivo el trafico es inmenso y para estacionar un coche tan grande también muy difícil, en pocas palabras era difícil controlar el gasto de gasolina fueras a 140 Km/Hr o 40 Km/hr consumía impresionante y el lugar de estacionamiento otra cosa inmensa.

Pero regresando a lo de la gama de frecuencias, lo que me refiero es al tamaño del diafragma, que quiero decirle lo mismo. Que mas grande no siempre es mejor.

El rango de frecuencias de los micrófonos con un diafragma grande no son tan buenos por dos razones:

  1. Cuando es mas grande el diafragma, menos se puede mover. Es el mismo principio de las bocinas, que de gran tamaño no se puede replicar las altas frecuencia con una buena calidad.
  2. Cuando es mas grande el diafragma, lo mas pesado es moverlo. Así que solo y muy poco probable se tenga que mover para acercarlo, no va ser mas sensible por el tamaño que tiene

Cuando escuchamos el impacto del tamaño del diafragma no es tanto como el rango de frecuencias en general, especialmente cuando un cantante esta en su eje. En cambio, cuando los cantes están fuera del eje, como cuando comparte el micrófono, te das cuenta que el diafragma mas grande no será tan sensible a las frecuencias que pasan de los 10 kHz.

Diafragma chico: Gran alcance de frecuencias

Diafragma grande: Rango de frecuencias mas estrecho.

Rango dinámico

Vamos hacer un poco de matemáticas, así que puedes tomar papel y lápiz.

El rango dinámico de un micrófono, con respecto al tamaño de diafragma se calcula restando el nivel de ruido natural desde el punto de distorsión. Por ejemplo, en un AKG Perception 420, el nivel de ruido natural es de 16 dB y el volumen máximo antes de la distorsión es de 155 dB. Por lo tano es 155 – 16… tic… tac… de… 139 dB.

Es decir que si quieres tener un rango dinámico mas amplio debemos usar un diafragma mas pequeño, pero es mejor hacer los cálculos y determinar por uno mismo, ya que no quiero decir que siempre va ganar uno siempre. Y claro yo prefiero tener un buen rango de frecuencias en el rango dinámico por que a si me gusta manejarlo, bueno eso creo y dependiendo la situación que este.

Diafragma chico: Depende

Diafragma grande: Depende

¿Qué tamaño del diafragma es el mejor?

Depende, si como leíste bien, depende, por que varia a la situación o en que vayas a utilizarlo. Y en la selección de un micrófono para voz, yo prefiero uno que se adapte a la necesidad del cantante. Y no compres ningún micrófono por la marca o el precio. Compra el que

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: