Conectate con nosotros

Audio

Experimentando con las frecuencias bajas, medias y agudas

Publicado

el

ndoMis últimos post han sido muy técnicos y en esta ocasión quiero hacerlo de una manera mas sencilla, digo, Jesús mi modelo a seguir fue sencillo y practico, así que seguiré su línea de enseñanza.

Así que empecemos con algo familiar, como el minicomponente de tu casa o estereo del coche. ¿Sabias que tienen un ecualizador? Es decir te permite manipular frecuencias graves y los agudas. Y esto nos permite que podamos aumentar o disminuir frecuencias. Por ejemplo, impulsar el bajo es decir que oiremos y sentiremos mas el bombo y el bajo, incluso si escuchamos a Barry White (ver post anterior). Y la disminución de los graves reducirá estos mismo que menciono. Y el aumento de los agudos, imaginemos una flauta, piano y voces sopranos y si recordamos el rango vocal mas común es de los medios, pero aquí solo tenemos graves y agudos, así que no podemos explotar mucho nuestra técnicas de ecualización.

Los minicomponentes o estéreos no tiene un manejo tan amplio para ecualizar, es decir que tienen graves y agudos; y en algunos casos que son mas completos, tienen graves, medios y agudos, dando una salida extra de 10 dB. Entonces a los fabricantes de equipos se les ocurrio la idea de los presets.

Los presets se hicieron para que nosotros como usuarios finales nos sea mas fácil ajustar la ecualización al tipo de música que escuchemos. Por lo tanto como he dicho antes, cada genero musical tiene su forma como en tocarlo y ecualizarlo, pues aquí es lo mismo con los presets hay ecualizaciones preestablecidas llamadas rap, jazz, rock, pop, etc.… dependiendo de tu equipo.

Sigamos imaginando que tenemos nuestro minicomponente que tiene las 3 funciones es decir: bajos, medios y agudos.

Las frecuencias bajas oscilan alrededor de 100 Hz. Si hay alguna frecuencias debajo de los 20 Hz, ya no es tan fácil de escucharla pero como sigue siendo vibración de ondas sonoras, entonces podremos sentir esos 20 Hz. No es recomendable escucharlas tan fuerte por que pueden ocasionar un daño.

Las frecuencias medias andan alrededor de los 100 Hz a 3 kHz (3,000 Hz). Este rango es el típico que usamos para escuchar. Las frecuencias por ejemplo del instrumento, el bajo llega hasta los 240 Hz y se le sigue diciendo grave, pero la realidad es que su rango esta también en las frecuencias medias.

Las frecuencias agudas anda alrededor de 12 kHz. Si quieres ubicarla fácilmente ve con el pianista de tu iglesia y dile que toque la nota Fa en la novena octava.

El uso de este control es para añadir brillo a los instrumentos y también lo podemos usar para eliminar esos siseos de la voz o de la canción. Solo para no errar mejor revisa el manual de tu minicomponente para si lo que modifica son 12 kHz o en otros son 10 kHz.

Te voy a dar unos pasos para que te diviertas un poco y aprendas algo en tu tiempo libre.

  1. Ir a la iglesia en algún momento cuando no haya nadie (pidele permiso al pastor)
  2. Escoge un CD que contenga los temas que tocan el grupo de alabanza durante las reuniones. Y enfoca la ecualización vocal, si tienes alguna a acapella seria sensacional.
  3. Escucha el CD con el sistema de audio de la iglesia.
  4. Quitar el encendido del botón de la ecualización, poner todas las perillas de las ecualización en cero o línea y después, vuelve a encender el botón de ecualización
  5. Mueve la perilla de los agudos varias veces, hasta que llegues a escuchar cambios en el sonido, obvio teniendo cuidado de no lastimar las bocinas, en pocas palabras no ponerlo tan fuerte.
  6. Haz lo mismo con la perilla de graves.
  7. Y ahora con la de perilla de los medios repite lo mismo pero ahora mueve el barrido de frecuencia.
  8. Divierte con los mandos y empieza a identificar cuales son los rangos auditivamente y no por números como lo estado diciendo a lo largo de estos post.
  9. Y por ultimo y el mas importante tomar nota cual rango es el que suena mal.

Todos los instrumentos musicales y voces tiene un rango de frecuencia conocida. Cuando uno conoce estos rangos, ayuda a uno mucho que es o que debemos impulsar o cortar al momento de ecualizar y mezclar; ajustar adecuadamente el sonido. Por ejemplo no todas las guitarras suenan igual aun que tengan el mismo rango de frecuencias.

Y algo bien importante, no tengas miedo de usar la ecualización y debes practicarla mucho y veras que con el tiempo, la congregación lo note, posiblemente nunca te dirán “wow, hoy el sonido sonaba realmente bien. La voz del pastor sonaba muy clara! Pero de algo estoy seguro, es que Dios estará muy contento que usaste tu don para que el mensaje que tenia para iglesia lo hayan podido recibir íntegramente y sin molestias. Recuerda, tu eres parte de eso.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: