Conectate con nosotros

Inspiración

La delgada línea entre genio y locura y cómo no cruzarla

Publicado

el

Hace unos meses en el mundo de la tecnología y geeks fue sorprendido por la extraña historia de John McAfee, el fundador del Antivirus McAfee, que después de vivir años en Belice por que era buscado por sospechoso del asesinato de un vecino. Y no paso mucho en salir a la luz los rumores de la vida de McAfee que ingería drogas y tenia fobias como la zombifying.

Otra noticia similar de meses atrás sobre Aaron Swartz, co-fundador de Reddit y activista del internet, que se quito la vida después de una larga batalla contra la depresión. Pero muchos están indicando que el verdadero impulso para que Swartz se quitara la vida fue por los cargos criminales por hackear y descargar una gran cantidad de información del JSTOR, que es una base de datos académica.

Si seguimos viendo estas historia que son de tragedia y vergüenza. Y veo como estos genios tecnológicos se vuelven tan aislados, se alejan tanto de la humanidad, se deprimen y la gente que los rodea piensan que es un comportamiento “normal”. Quiero dejar en claro que no soy insensible a McAfee o la familia de Swartz al utilizar el termino “locura”, pero creo que si vemos que es un posible resultado a los hábitos y comportamiento de los genios tecnológicos. Entonces es importante que veamos algunos de estos hábitos que podrían conducir a un desequilibrio emocional o  incluso llegar a desarrollarse una enfermedad mental.

1. Soledad que inicia como ermitaño

No es difícil ver que el aislamiento llegue a ser dañino, y sin embargo muchos de nosotros me atrevo a decir que es difícil hacer un trabajo de alta tecnología en un lugar ruidoso, lleno de gente. Incluso en una oficina o laboratorio con otros técnicos, estoy seguro que la mayoría que trabajamos haciendo programación, diseño o como se llame nos “conectamos” con nuestros audífonos. No digo que sea malo usar audífonos, pero debemos reconocer que nuestra necesidad al mundo real es para saber que seguimos en este planeta. Es decir debemos saber equilibrar la necesidad y/o deseo de estar a solas, como el también estar con gente. En algo mas coloquial, no podemos ser la mariposa social y tampoco debemos ser el ermitaño.

2. Primero el trabajo y luego la gente

Incluso si uno no esta aislado físicamente, al estar concentrado en el trabajo o tareas podemos llegar a ignorar el entorno que nos rodea y esto es igual de peligroso. Concentrarse en una tarea es un factor importante para finalizarla y obtener el resultado que deseamos en algún proyecto que estemos trabajando, pero no significa que sea todo, por que esto nos puede conducirnos a obsesionarnos y nos puede llevar a empezar a llevar a una vida poca saludable y perjudicar nuestras relaciones personales. Steve Jobs en su biografía cuando le preguntaron que deseaba que escribieran en ella, contesto “Así mis hijos me conocerán. Por que al pasar una hora trabajando en lugar de estar una hora jugando con mis hijos, me pregunto, ¿Las personas disfrutaran mi trabajo y que tanto beneficio a mis hijos con mi trabajo y que tanto me beneficio yo como padre jugando con ellos?”

Las personas son mas importante que los proyectos eso me ha enseñado con acciones mi jefe laboral. Y en mi experiencia, la relación con las persona correctas inspira a que nuestro trabajos sean mejores y dar un mejor contexto a nuestro trabajo y su importancia. Si no nos preocupamos por nuestras familias ¿Cómo vamos ser capaces de cuidar nuestros proyectos y clientes?

3. Los hábitos destructivos

El aislamiento físico y emocional son el combustible para el fuego de la autodestrucción. Del cero a nosotros mismos, incluso el mejor de todos nosotros siempre tendrá que pelear con nuestros instintos mas bajos y es aquí donde nuestra alma y trabajo sufren. ¿Cuántos genios han sido destruidos por su o sus adicciones? Ya sea pornografía, sexo, drogas, alcohol, etc. La soledad siempre va querer acechar a la mente para aislarla y como una reacción esto traerá relaciones mal sanas.

Responsabilidad y honestidad es un largo camino, pero muy seguro, y para mantenerse seguro en ese camino y evitar la autodestrucción, es mantenerse lejos de las vulnerabilidades, por ejemplo el aislamiento extremo y que llegue a lo obsesivo.

4. Sin límites

Gente muy productiva, inteligente y aisladas creemos que son privilegiadas por trabajar con otros tipos de restricción que vemos normalmente, como dirían en mi universidad, puro mortal. Pero por lo general a ese tipo de personas que no trabajan con una supervisión directa y eso significa que no tienen que responderle a nadie. Según entiendo esto es para darles la libertad de pensar y trabajar con una creatividad sin limites, sino que también los hacen mas propenso a la autodestrucción, ya que la naturaleza de las limitaciones es para impedirnos ir mas allá de lo que es seguro.

Si queremos ser menos vulnerables o menos propensos a la autodestrucción, entonces necesitamos establecernos restricciones y limitaciones para que podamos cuidar nuestra propia protección.

5. Falta de trascendencia

Creo que la mayoría de los que leen mis post son creyentes en Dios, pero los que no creen, son pocos los creativos e inteligentes que negarían la necesidad de la trascendencia, para vislumbrar algo mas allá de este mundo físico, es decir lo tangible que vivimos. Por que si lo único que hacemos es estar metido en lo mundano, encontramos rápidamente que el trabajo que tenemos es aburrido y sin vida. Cuando nos mantenemos cerrado a lo divino y las necesidades de las personas, nos separamos de combustible de la creatividad.

Tenemos que llegar mas allá de nosotros mismos para ser verdaderamente auténticos y originales en nuestras creaciones y trabajos.

No hay nada de malo en trabajar duro y trabajar horas a solas cuando es necesario. El problema es cuando cortamos los lazos con las personas, eliminamos los limites y llegamos a perder nuestro combustible creativo, que es ver la necesidad. La mente es una cosa muy difícil,  pero tiene la capacidad de producir grandes y hermosas cosas que puedan cambiar el mundo si esta inspirada correctamente.

¿Qué otra cosa nos podría ayudar a no cruzar la línea de la locura?

Y… ¿Esto es algo que nos debería preocupar?

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: