Conectate con nosotros

Audio

Técnicas de grabación: Microfoneando el Amplificador de Bajo

Publicado

el

En mi opinión, un buen sonido de bajo en una grabación comienza con el bajista y va hasta el ingeniero de mastering.
Es muy importante tener un instrumento de buena calidad, pero esto es solo una pequeña parte del sonido. Cuando estés en el estudio, tendrás que decidir si microfonear el amplificador o usar una caja directa (DI). O incluso puedes combinar ambos.

Hay mucha gente que prefiere el uso de un DI, y otros prefieren usar un amplificador.

En mi caso, siempre prefiero combinar ambos. (Varias veces, incluso, grabo 3 diferentes señales que vienen del bajo). Si tienes acceso a un lugar donde puedes tocar el ampli a un volumen muy alto, entonces puede intentar microfonear el amplificador, pero necesitarás un micrófono decente.

Puedes usar un micrófono dinámico de uso general para capturar el bajo, pero la mayoría de éstos tienen un pequeño filtro en las frecuencias graves. Si solo tienes acceso a uno de estos micrófonos, puedes usarlo pero tendrás que intentar diferentes posiciones y encontrar la posición en donde pierda menos graves. (Esto se logra con prueba y error).

Otro tipo de micrófono que puedes usar es un micrófono dinámico que no sea para uso vocal, porque estos tienen una respuesta más balanceada en cuestión de frecuencias, o puedes usar un micrófono para el kick (bombo) de una batería, colocándolo de 6 a 12 pulgadas frente a la bocina del amplificador.

Si llegras a utilizar un micrófono de condensador de diafragma grande, que tiene muy buena respuesta a las frecuencias más bajas se puede colocar a unos 50cm y hasta 1 metro o más de la bocina o la caja. La razón es que las notas de bajo tienen una forma de onda muy larga y requieren bastante aire para manifestarse completamente. Mientras más acerques el micrófono a la caja, más ataque tendrá el sonido, mientras que al alejarlo, tendrás mejor respuesta en las frecuencias bajas.

Puedes obtener diferentes tonos con el simple hecho de mover cualquier micrófono. Apuntando el micrófono al centro de la bocina te dará un sonido más brillante, mientras que si lo mueves hacia un lado te dará un sonido más cálido. Puedes intentar colocar el micrófono en diferentes posiciones hasta encontrar la que más te guste.

Como dije anteriormente, yo siempre prefiero combinar el uso de un DI con el amplificador.

El hecho de combinar el ampli con la línea directa del bajo es algo que he hecho en la mayoría de veces que me encuentro en el estudio de grabación.

Si decides combinar no te olvides de revisar la fase de tus diferentes señales para obtener mejores resultados. Recuerda que el cambiar la distancia del micrófono puede alterar la fase, así que ten en cuenta esto.

Éstos son los micrófonos que he usado varias veces y con los que he tenido mejores resultados:

  • AKG D112
  • EV RE20
  • Sennheiser MD 421
  • AKG 414
  • Neumann TLM103
  • Neumann U87

Y en cuestión de amplificación:

  • Aguilar DB751
  • SWR SM900
  • Ampeg SVT

Espero que estos consejos te sean de ayuda!

Comentarios

comentarios

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Sigue leyendo
Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Tecnoiglesia es tu lugar de recursos donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para tu iglesia. Regístrate y recibe GRATIS en tu correo todas nuestras promociones y eventos próximos.

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: