Conectate con nosotros

Audio

Como reparar los cables de audio

Publicado

el

Y a propósito de reconocer y apartar cables descompuestos, hace poco me hablaron de una congregación preguntándome si deseaba aceptar un paquete de cables que no servían, como donación, ya que estaban por comprar nuevo equipo y tal vez a mi servirían de algo tales cables. Mi respuesta inicial fue, “¿y porque no los arreglan?”, a lo cual me respondieron que era porque no sabían como hacerlo y mandarlos a arreglar costaba prácticamente lo mismo que comprar unos nuevos. Con gusto accedí a reparar sus cables y es por lo mismo que ahora les escribo este artículo con la configuración de los cables mas comunes por si deseas revisarlos y repararlos.

Para comenzar entenderemos que existen dos tipos de líneas (cableado), balanceada y la no balanceada.

Untitled

  • Señal (línea) desbalanceada. Caracterizada por usar un cable central forrado por una malla o blindaje. Éste sistema lo encontramos en guitarras, sintetizadores, conectores de CD, etc

En una configuración desbalanceada, la malla será nuestra conexión a tierra además de acarrear el voltaje negativo de la señal de audio, mientras el voltaje positivo viajará en el cable central. La malla interceptará cualquier interferencia y la pasara de modo inofensivo al sistema de tierra del equipo que recibe la señal. Éste fenómeno no implica mayor problema cuando el cableado es corto, para largas distancias, se deberá utilizar una línea balanceada.

  • Señal (línea) balanceada. Se caracterizan por tener 2 conductores para la señal y están protegidos por una malla o blindaje, la cual se conecta a tierra en nuestros sistemas. El propósito de ésta malla es otorgar al sistema una protección adicional contra interferencias de radiofrecuencias.

La señal de audio se divide en dos, el voltaje positivo de la señal viaja por un conductor y el negativo por el otro. Por lo que el voltaje en los dos conductores será el mismo pero con polaridad diferente, así, si llegáramos a tener interferencia al pasar por los conductores ésta se cancelaría y el ruido desaparecerá.

Ahora, los distintos tipos de conectores:

Conectores de líneas balanceadas.

  • XLR o Cannon. es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesional, para micrófonos, y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación. Su nombre es por la marca que fabricaba inicialmente este tipo de conector. O por sus siglas en inglés Xternal Live Return; en español, Retorno Externo Activo.

Cuenta con 3 patitas y su conexión habitual en ambos tipos de conectores (hembra o macho) es:

  1. Conectar la malla o blindaje
  2. Señal positiva / hot. Normalmente es un cable forrado de color rojo, hay que sacar un poco del cable y soldarlo a la patita 2.
  3. Señal negativa / cold. Normalmente es color blanco o negro. Y se conecta en la patita 3.

Si los colores de los cables no son los que menciono, solo fíjate de que cada color sea el mismo en ambas puntas. El 2 con el 2 y el 3 con el 3.

XLR XLR

  • TRS (1/4”) También conocido como “plug stereo”. También cuenta con 3 puntos de conexión. Llamado asi por sus siglas en inglés Tip-Ring-Slave (punta, anillo, malla).

Su configuración habitual es:

Tip: Señal positiva / hot. Normalmente es un cable forrado de color rojo, hay que sacar un poco del cable y soldarlo en la patita mas corta dentro del conector plug

Ring: Señal negativa / cold. Normalmente es color blanco o negro. Y se conecta en la patita mediana.

Slave: malla o blindaje

trs trs

Éstos conectores también se pueden combinar por su propiedad de Balanceados con la siguiente configuración:

1 a Slave (malla, blindaje)

2 a tip (señal positiva)

3 a ring (señal negativa)

Conectores de líneas desbalanceadas.

  • TS (1/4”) También conocido como “plug mono”. Mayormente usada para conexiones en distancias cortas (máximo 7 metros), para instrumentos como bajo, piano, guitarras, etc. También cuenta con 3 puntos de conexión. Llamado asi por sus siglas en inglés Tip-Slave (punta, malla).

Su configuración habitual es:

Tip: Señal positiva / hot. es un cable forrado, hay que sacar un poco del cable y soldarlo en la patita mas corta dentro del conector plug

Slave: malla o blindaje y también lleva en si, la señal negativa.

TS TS

Espero les sirva éste artículo. Si tienen alguna duda o comentario, no duden escribir y con gusto estaremos atendiéndoles.

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

¿Que esperas?

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: