Conectate con nosotros

Audio

Compresores y limitadores. Parte 1

Publicado

el

Estas son algunas preguntas comunes sobre el procesamiento de  señales de audio con dinámicos.

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico lo podemos definir como la distancia del nivel más alto hasta el nivel más bajo. Por ejemplo, si estamos usando algún procesador de señal y las especificaciones de los instructivos nos dice que el máximo nivel de entrada antes de la distorsión es de +24 dBu y el mínimo de ruido de salida es -92dBu, entonces este procesador tiene un rango dinámico total de 24 + 92 = 116 dB.

Es decir que el rango dinámico tiende a tener un rendimiento variable dependiendo el genero musical, el de una orquesta puede variar desde – 50dBu a +10 dBu en promedio. Entonces aplicando lo anterior tenemos que el rango dinámico es de 60 dB. Pero 60dB no parece ser un gran rango dinámico a simple vista. Sin ser un físico matemático nos damos cuenta que +10 dBu es 1000 veces más fuerte que -50dBu.

El genero musical rock tiende a tener un rango dinámico más pequeño, aproximadamente de – 10dBu a +10 dBu, o sea 20 dB. Al estar haciendo la mezcla de las distintas señales en la consola de audio, se vuelve un poco mas complejo y tedioso, el mezclar con este pequeño rango dinámico, es decir balancear los niveles que están casi a tope y requieren ser escuchados correctamente.

¿Es necesario usar compresión?

Hay que considerar lo que hemos dicho anteriormente: Si estamos haciendo una mezcla con el genero musical rock y sabiendo que contamos con un rango promedio dinámico de 20 dB. ¿Sería prudente mezclar la voz sin compresión?.

El rango medio dinámico de una voz sin comprimir es de alrededor de 40 dB. En otras palabras, una interpretación vocal puede ir desde -30dBu a +10 dBu. Los picos que son de +10 dBu o superiores llegarán muy fuerte en la consola, y esto no representa ningún problema. Sin embargo, los picos que se encuentran en – 30dBu y por debajo, es difícil que se escuchen al momento de mezclarlos.

Un compresor se puede utilizar en esta situación para reducir (comprimir) el rango dinámico de una voz que esta alrededor de 10 dB. La voz puede ser colocada en un  entorno de +5 dBu. En este nivel, el rango dinámico de la voz es de 0 dBu a +10 dBu. Cuando una señal de nivel inferior estará por muy por encima del nivel más bajo de la mezcla y las partes más fuertes no saturara la mezcla, esto para que la voz se entienda, es decir que cuando este baja la señal la compensará y cuando este muy fuerte esta la reducira.

La misma teoría se puede utilizar casi con cualquier instrumento en la mezcla. Cada instrumento tiene su lugar y con un buen proceso de compresión sin duda alguna ayuda al ingeniero en lo que esta mezclando.

Entonces con lo que acabo de decir hace que nazca la siguiente pregunta…

¿Cada instrumento necesita compresión?

A esta pregunta mucha gente respondería “absolutamente no, sobre comprimido es horrible”. Esta afirmación puede ser calificado por la definición de “sobre comprimido”. El término en sí mismo, sobre comprimido debe haber sido derivado del hecho de que puedes oír el funcionamiento del compresor. ¡Una compresión bien diseñado y bien ajustada no debe ser audible! Por lo tanto, el sonido sobre comprimido es probable que sea un ajuste inadecuado de un instrumento particular. ¿Entonces por que las consolas digitales tienen compresores en cada canal? La respuesta es simple, por que la mayoría de los instrumentos tienen algún tipo de compresión, a menudo muy sutil, pero debe ser debidamente aplicados para obtener una buena mezcla.

¿Por qué necesita puertas de ruido (Gates)?

Consideremos el ejemplo anterior de la voz comprimida y ahora tiene un rango dinámico de 20 dB. Los problemas surgen cuando hay ruido o instrumentos en el fondo y el micrófono lo hace más audible después que se modifica el extremo inferior de la gama dinámica. Si quieres intentar silenciar la voz en las partes donde no se esta cantando y en ese intento de eliminar las señales no deseadas, y no lo logras y luego se vuelve en algo desastroso. Es mejor utilizar el método de una puerta de ruido (gate). El umbral de entrada del ruido podría ser fijado en la parte inferior de la gama dinámica de la voz, por ejemplo -10 dBu, de tal manera que la puerta se “cerraría” a las señales no deseadas en esas partes.

Si alguna vez tienes la oportunidad de poner micrófonos en los platillos en un evento en vivo debo advertirte que puede llegar a ser un problema por que se puede a llegar a meter en los micrófonos de los toms. Usar compuertas de ruido o gates para que los platillos no cuelen en los micrófonos de los toms y aplicando correctamente las compuertas de ruido, esto le dará un enorme impulso a la limpieza de la mezcla global.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¿Que esperas?

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: