Conectate con nosotros

Audio

Construyendo una buena relación con el Ingeniero de Audio

Publicado

el

A la hora de ministrar en algún evento (alabanza, adoración, conferencia, concierto) es muy importante tener todo a tiempo y listo; ésto hará que el “evento” sea lo mas fácil y excelente posible.

Sin embargo algunas veces el flujo de éste, se ve obstaculizado por la relación con el ingeniero de Audio. No porque sea mala, hay veces que solo no se ha sabido entablar una relación o simplemente por desconocimiento del área y/o de la persona. Recuerda, es muy importante para el evento que el audio esté excelente para el auditorio y para los ministros en general, ya que si ellos o los músicos no se escuchan a su gusto la lucha no solo será espiritual sino -incluso- terrenal y si el auditorio no escucha bien, la distracción por los problemas técnicos hará que lo que ellos puedan recibir sea con mas dificultad.

Aquí algunos consejos para tener una excelente relación con el ingeniero del audio. Si eres músico, Pastor, Conferencista, o el encargado de solicitar y administrar el equipo de audio incluyendo el ingeniero, éstos consejos te servirán.

1. Solicita previamente a los músicos su lista de requerimentos o “Rider” (éste debe describir el la cantidad y tipo de instrumentos, número de canales, canales por instrumento, numero de micrófonos, microfonía recomendada, para qué se utilizara cada micrófono, cajas directas, número de monitores, etc) y el diagrama de como se acomodan en el escenario los músicos y los monitores, tambien llamado “Stage Plot” y en caso de que utilicen mezcladora digital y sea posible tenerla, pide también al director musical que si tiene el archivo de la configuración y/o la “escena” de la misma consola, te lo envíe previamente, guárdalo en una memoria USB y compártelo con el ingeniero desde dias antes del evento para que él este preparado.

2. Siempre se muy claro a la hora de solicitar equipo y se prevenido, solicita equipo extra -por si se llegara a necesitar- (cables, micrófonos, bases, cajas directas), si tienes el ryder será mucho mas fácil detallar.

Éstos dos puntos previos son para estar preparados y en un mismo ambiente técnico, así dificilmente habrá “imprevistos”. Pero a la hora del evento, si tu requieres algo, si deseas que se escuche en cierta forma, o necesitas de algo en específico, aqui mas consejos.

3. Toma el tiempo de conocer (y si tienes buena memoria), aprender el nombre de cada persona del staff de audio para saber dirigirte a la persona correcta en cada necesidad. Saber el nombre y dirigirte a las personas con su nombre habla de humildad, y prepara el terreno para una buena relación, evita llamarlo “inge” y conoce su posición en el staff. Por ejemplo: El ingeniero de Sala, es quien sonoriza para que el auditorio escuche, toma en cuenta que todo lo que escuche él y el público, será distinto de como se escuche en el escenario. El ingeniero de monitores o Monitorista, es quien sonoriza para el escenario, como músico, conferencista, etc., es a quien te deberás dirigir si necesitas ajustes de nivel de los instrumentos/voz o cierta ecualización en tus monitores; si no hay Monitorista, ese trabajo lo hará también el ingeniero de sala, y es a quien te deberás dirigir. El staff técnico es (son) quien te proporcionará tu cable, tu canal, tu caja directa o tu micrófono y/o las pilas de algún dispositivo si se requiere, ellos son quienes tienen comunicación directa con los ingenieros.

4. Para crear un ambiente de confianza y romper el hielo a la hora del evento te recomiendo que, previamente tomes una botella de agua o un refresco y te acerques al ingeniero de audio y le invites alguno. Toma en cuenta que en ocasiones ellos llevan alguna jornada larga de montaje del escenario y ajuste del sistema y, si se retrasa algo, la presión estará a la orden y lo mismo llevara a un ambiente tenso. Un corazón humilde y de servicio (y más en esos momentos) libera siempre la tensión.

5. Probablemente conozcas o no el área del audio, pero aun así no invadas su espacio; se siempre humilde cuando pidas algo, como te decía en el punto 3, llámalo por su nombre.

6. Si eres ingeniero en audio, técnico o conocedor de audio, probablemente seas mejor ingeniero que el que está en la mesa, pero no te presentes con tus méritos ya que lo único que provocarías es un ambiente de competencia y no de servicio, otra forma de acercarte es hablando bien de su trabajo y después sugerir lo que necesitas y si, -y sólo sí- se te permite, sugiere como lo harías tu. Seguramente conoces a la banda en turno o al conferencista y sabes de sus fortalezas y debilidades, es entonces que (una vez habiendo roto la barrera del “no te conozco, ¿tu quien eres?”) sea el momento perfecto para decir: “al director, o al conferencista, o al músico le gusta sonar <de tal forma>, ¿Crees que sea posible lograrlo?”, o “en ésta canción hay que cuidar <tal aspecto>”, o “el cantante necesita mas nivel en su monitor,  ¿podrías apoyarle en eso?” etc., etc.

Como habrás notado, todo requiere de humildad, un corazón de servicio y respeto por la persona y su trabajo.

Como ingeniero de audio uno sabe cuando las cosas salen mal (por la razón y la persona que sea) normalmente los culpables son los ingenieros -o al menos es a los primeros a quienes todo mundo voltea a ver-, pero, si nadie dice nada, todos a gusto, si el objetivo del evento es alcanzado sin contratiempos, sin problemas, sin feedbacks (o si a caso alguno pero rapidamente controlado y no vuelto a repetir), probablemente nadie se acordará de los ingenieros o del staff técnico pero es reconfortante saber que se trabajó en equipo y que se ha podido dar un excelente servicio dando la gloria al Único que la merece, a Dios.

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: