Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

China logra desarrollar una supercomputadora

Científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (UNTD), en China, lograron desarrollar una nueva supercomputadora, la más rápida de la historia según aseguraron, que duplica las capacidades de Titán, la supercomputadora estadounidense relegada a un segundo puesto en el podio de las más veloces.

Se trata de la así denominada Tianhe-2, que en castellano significa Vía Láctea-2, capaz de funcionar con una velocidad de procesamiento de 30.7 petaflops por segundo, lo que equivale a decir que puede realizar un cuatrillón de cálculos a cada segundo.

Según estas cifras siderales, Titán, la supercomputadora del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con una capacidad de cálculo de 17.6 petaflops, queda automáticamente desplazada del primer puesto en el ranking mundial. El destino final de esta nueva maravilla moderna será la ciudad de Cantón, situada en el sur de China, en donde prestará servicios que incluyen el procesamiento de enormes cantidades de información, como la simulación de cataclismos y ensayos naturales, en el ámbito de la seguridad nacional.

Se espera que comience a funcionar hacia finales de este mismo año, oportunidad en que la Tianhe-2 será evaluada oficialmente por los técnicos encargados de confeccionar el ranking mundial de la plataforma Top500.

Fuente: HC

>
Abrir chat