Conectate con nosotros

Audio

Audio: entendiendo la estructura de ganancias

Publicado

el

Muchas personas me preguntan como es que podemos controlar cualquier consola de mezcla en cualquier lugar, incluso las digitales. Mas allá del hecho de buscar el manual de operaciones y LEERLO (haha) hay un principio importante que debemos conocer para el sistema de audio, es la estructura de Ganancias.

estructura de ganancias

La estructura de ganancias es una forma de indicar el flujo de la señal en nuestros sistemas de audio y en éste caso, en el curso de cualquier proceso electro acústico. Aclaro que no es un diagrama específico pues cada consola tiene su propio diagrama de flujo de señal, la estructura es algo mas general que incluso define el comportamiento de un ingeniero a la hora de sonorizar.

Hablando sobre el refuerzo sonoro, en cada caso existe una estructura propia. Desde el mismo momento en el que realizamos una transducción, cuando convertimos energía acústica en eléctrica con un micrófono, tenemos una relación entre los valores de la energía original y la convertida; de los valores negativos (atenuación) o positivos con respecto al origen (ganancia), construimos nuestro primer peldaño de la estructura. Cuando esta señal eléctrica tan sutil y delicada pasa por un pre-amplificador, los límites térmicos no nos permiten multiplicar la señal original mas allá de los 60 dB sin que la calidad se vea comprometida.

A partir de aquí entenderemos que cualquier proceso de ganancia o atenuación aplicado al recorrido de esa señal hasta ser transferida en otra energía (acústica) con las bocinas, hará que esta adquiera diferentes valores relativos que definirán la estructura de ganancia del sistema entero y de sus correspondientes ramificaciones. La propia consola, los procesos dinámicos, los ecualizadores, el crossover y sus procesos complementarios, la amplificación, el sistema de transducción de corriente eléctrica a presión sonora en cada una de sus vías… definen el trazo particular de cualquier parte de la estructura de ganancia de un sistema.

Aquí algunas generalidades de como ésta acomodado nuestro sistema (a partir de la primera imagen)

 

Estructura de ganancias (generalidades)

1. Fuentes. Es de donde proviene la señal de audio y se compone de 3 dispositivos generales.

–       Micrófono. (mic level – 40dBv) 

–       Instrumento. (line level -20dBv) 

–       Tape o reproducción. (Tape level +4dBu). Aún y cuando está seccionado en el área de fuentes, es importante saber que el nivel de Tape está entre 0 dBu y +4dBu; el nivel es bastante grande como para todavía ser amplificado aun más, en un sistema de audio. Será entonces que, por configuración, deberá usarse después del preamplificador (sin pasar por éste) ya que la señal estaría saturada o en lenguaje de audio “clipeando”. Existen consolas que en su configuración puede recibir éste tipo de fuentes y que en el flujo no pasa por el preamplificador, las entradas dicen “tape in”. De no tener tales entradas será importante entonces usar un PAD para reducir el nivel de señal y poder manejarlo en la consola sin ningún problema.

2. Pre amplificación o atenuación. Dispositivos para aumentar el nivel de la señal en caso de que la fuente sea de menor nivel óptimo o que necesite reducir el nivel de señal debido a la sobre amplificación.

–       PAD o atenuador. Un PAD no es más que una red hecha de resistencias que genera la pérdida (atenuación) en la señal. Se podría utilizar un PAD para reducir el nivel de una fuente de nivel de línea a nivel de micrófono para su cómoda manipulación en el sistema de audio, o para reducir los clips de la señal.

–       Preamplificador. La finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada.

Cuando las señales salgan del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea estandarizado entre los -20dB y 0dB.

La relación entre nivel de salida y de entrada es la ganancia (GAIN). Así, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificación de una señal.

3. Insert. Es un punto de salida/entrada de audio. A grosso modo, toma la señal de un punto de la cadena de audio interna de la consola de mezcla y lo envía y retorna en ese mismo punto. Es utilizado si quieres modificar o procesar la señal con un dispositivo externo.  Por ejemplo para comprimir, tu necesitas que la señal de cualquier canal definido de la consola vaya al compresor y retorne al mismo punto y así continuar con la cadena (ecualización, envíos, fader, paneo, y finalmente salida a bocinas)

4. Equalizadores. Procesadores que modifican el contenido de las frecuencias de una señal.  Existen distintos tipos de ecualizadores pero es muy importante tener en claro lo que MODIFICAN la señal.

5. Fader. El termino “Fade” en audio se aplica al  aumento o la disminución graduales en el nivel de una señal. Es así que “Fader” es cualquier dispositivo que se utiliza para la “nivelación” del flujo, especialmente cuando se trata de un mando, perilla o botón que se desliza a lo largo de una pista o ranura.

6. Paneo. Del inglés que define a una “toma panorámica”. Es la propagación de una señal de sonido (ya sea monoaural o estereofónica) en un nuevo campo de sonido estéreo o multicanal. El botón de control está diseñado para distribuir su fuente sonora con una potencia constante, de modo que lo que envíes de a cualquier lado (derecha o izquierda) estará integro sin perdida de la potencia de la señal, pero si lo ponemos en el centro la potencia se repartirá en ambos lados.

7. Amplificadores o etapas de potencia. Una vez procesada la señal y dirigida a cada lado, estamos listos para amplificar nuevamente esa señal pero a modo de poder enviarlo y hacer que suenen las bocinas.

8. Bocinas, Parlantes, etc. El último eslabón de la cadena de audio, es un transductor así como el micrófono pero en forma inversa a éste, ya que transforma la señal de audio (voltaje de corriente alterna) a presión sonora.

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: