Conectate con nosotros

Apps y Software

Apps para Sismos y descubre porque son necesarias

Publicado

el

Cuando vives en un lugar como lo es la ciudad de México y el área Metropolitana que son propensas a sismos de alto grado en la escala de Richter, podría ser muy conveniente que contaras con una forma de enterarte de cuando ocurrirá un sismo.

Por eso aquí te dejamos algunas apps para que siempre estés preparado:

Urban 360 Android / iOS $gratis

Además de recibir alertas preventivas sobre sismos 50s antes puedes consultar noticias, reportes de tráfico, accidentes o manifestaciones y personalizar tus rutas en tiempo real.

Earthquake! Android / BlackBerry $gratis 

Esta app funciona en varios lugares del mundo y te envía notificaciones constantes de sismos, basadas en tu ubicación. Puedes consultar el epicentro, magnitud y alcance del temblor, así como actualizar la información relacionada.

Red Sísmica del Noroeste de México iOS $gratis

Te avisa acera de un temblor si tienes la app abierta pero sólo funciona en la región norte del país. Cuenta con información sobre qué hacer en situaciones de emergencia

Sismos MX iOS $39

Aquí puedes personalizar notificaciones por magnitud o ubicación y establecer el tipo de alerta que deseas recibir. Cuenta con integración al Servicio Sismo lógico Nacional y al United States Geological Survey.

¿Qué es la Alerta Sísmica (SAS) y cómo funciona?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.

¿Qué hay que saber de la Alerta Sísmica?

– Que por el momento funciona para sismos que ocurran SOLO en la Costa del Estado de Guerrero.

– Que se activa en forma general para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados.

– Que por lo pronto se transmite por ciertas estaciones de radio y por algunos canales de televisión.

– Que se está instalando en muchas escuelas públicas del Distrito Federal y que pronto será instalada en forma masiva en altavoces y otros dispositivos en la Ciudad de México. También que es posible recibirla si se tiene un celular BlackBerry.

(http://www.caepccm.df.gob.mx/appalertasismica).

– Que es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos qué hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica.

Vamos, que esperas baja la App que más te sea útil!

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo aprendiz de audio en la iglesia y de web en el trabajo. Químico farmaceutico industrial de profesión, entusiasta del Judo, Jiujitsu, Grappling y una que otra disciplina de combate deportivo.

Anuncios
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: