Conectate con nosotros

Apps y Software

La evolución de la radio

Publicado

el

Diversos autores coinciden en que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación que se dieron durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912. Las crónicas relatan la desesperación que se vivió en el barco ya que durante tres día intentaron comunicarse sin lograr una respuesta de las embarcaciones o puertos cercanos.

La tragedia dio pie a reglamentar las emisiones radiofónicas a fin de lograr un sistema de comunicación más eficiente.

Ocho años más tarde, es decir en 1920 le fueron asignadas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio que empezaban a surgir en Estados Unidos.

La radio comercial, que era muy parecida a la  que aún escuchamos hoy, surgió en 1922, fue diseñada para emitir pautas publicitarias que anunciaban todo tipo de productos y servicios.

De inmediato el potencial de la radio fue aprovechado para incluir los primeros programas de narraciones e historias.

Los productores se percataron que con pocos recursos podían atraer la atención de la audiencia, la creatividad y la innovación dio rienda suelta, la radio acaparó a millones en todo el mundo.

En México, fue en la década de los 30 cuando alcanzó su mayor penetración, para entonces ya había noticieros y emisiones dedicadas a transmitir música.

Pero en 1948, cuando apareció la televisión mucho pensaron e hicieron pronósticos advirtiendo el final de la radio, eso no ocurrió ni ha ocurrido hasta el momento. Radio y televisión lograron conjuntarse y sumar audiencias.

En 1993 la radio comercial sufrió otra fuerte sacudida, llega la Radio por Internet o Streamcasting de Audio. La primera estación de radio online, “se llamó ‘Internet Talk Radio’ y fue desarrollada por Carl Malumud

Tras este primer surgimiento han llegado otras muchas propuestas.

En febrero de 1995 surgió en California la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, su nombre: Radio HK, sus emisiones fueron de música de bandas independientes.

Tiempo después, Radio HK fue convertido a uno de los servidores de RealAudio.

A finales de 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios.

¿Será que ahora si veremos desaparecer la radio convencional y no veremos más los aparatos donde puedas sintonizar las diferentes estaciones que existen hoy día?

Fuente: DI

Tecnoiglesióloga especializada en el amor por el arte, la lectura y por supuesto escribir, el cual es mi mejor modo de expresión. Me gusta viajar y conocer gente de la cual pueda aprender. Soy amiga del Espíritu Santo, hallada por Dios y aprendiz de Jesús y la más enamorada de Él.

Anuncios
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: