Conectate con nosotros

Apps y Software

La salud en los dispositivos móviles

Publicado

el

La salud móvil (Mhealth), medicina relacionada con los dispositivos móviles, podría dar acceso a servicios médicos a 15.5 millones de personas en México para 2017, generando una reducción de costos para el sistema de unos 3 mil 800 millones de pesos, de acuerdo a la firma de consultoría PwC.

La empresa ubica como las principales barreras para la adopción de la salud móvil en México y en países en desarrollo, “el marco regulatorio, económico, estructural y tecnológico, así como la ausencia de un modelo de negocios claro relacionado con la salud”.

Para Emma Escandón, directora de la práctica del Sector Salud de PwC, los equipos y aplicaciones tienen fines sociales, pues de adoptarse en el país, los pacientes que usan los servicios públicos y aquellos alejados de centros de salud serían los más beneficiados al poder ser monitoreados por doctores a través de sus móviles o por medio de una simple llamada telefónica.

A nivel mundial ya hay más de 97 mil apps relacionadas con la salud y el bienestar, las diez primeras generan más de cuatro millones de descargas gratuitas y 300 mil pagadas por día. Para 2017 este sector generará ingresos por cerca de 26 mil millones de dólares, de según informes de Intomobile.

Su crecimiento depende de los avances en cuanto al acceso a Internet y banda ancha, también la medicina vinculada a la tecnología móvil ya es un presente con numerosas ventajas, desde la evasión del contagio de enfermedades en los consultorios físicos, hasta un cambio en el paradigma del tratamiento de la salud.

Gracias a la medicina móvil los ciudadanos de Kenia, donde la ceguera está relacionada a la pobreza, podrán monitorear el estado de sus ojos con un equipo y una aplicación instalada en un smartphone que toma fotos de los ojos para enviarlas a médicos.

Peek oPersonal Eye Examination Kit es el equipo creado por doctores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

La salud móvil ha traído beneficios para los pacientes y para los hospitales ya que cada vez vemos más pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que deprimen los sistemas inmunológicos. Con apps es posible que el paciente no asista al consultorio y no se arriesgue a contraer una infección de otro paciente: Renato Núñez Gerente Médico de PwC. (Excélsior).

El 25 por ciento de pacientes encuestados en un estudio global de PwC encuentran que la salud móvil es útil para mantener un monitoreo de condiciones especiales, como ese tipo de enfermedades. Mientras que 43 por ciento piensa que la mayor ventaja es mantener contacto con los doctores a través de un teléfono.

La ventaja de la medicina móvil es otorgar menos tiempo de espera para quienes sí necesitan una consulta presencial, al poder consultar vía un dispositivo a los otros pacientes.

Existen aplicaciones de todo tipo relacionadas con la salud y el bienestar, las más famosas son aquellas para bajar de peso o hacer ejercicio, de acuerdo a PwC, pero muchas más especializadas no son desarrolladas con la asesoría de médicos, por lo que existe el riesgo de que la información sea errónea.

Como no hay reglamentación sobre los contenidos, Núñez recomendó acudir al profesional de la salud para que las apps sean valoradas.

Fuente: DI

Tecnoiglesióloga especializada en el amor por el arte, la lectura y por supuesto escribir, el cual es mi mejor modo de expresión. Me gusta viajar y conocer gente de la cual pueda aprender. Soy amiga del Espíritu Santo, hallada por Dios y aprendiz de Jesús y la más enamorada de Él.

Anuncios
Comentarios

¿Que esperas?

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: