Conectate con nosotros

Audio

Grabando guitarras eléctricas. Técnicas de microfoneo y más. Parte 1

Publicado

el

Para poder grabar un buen sonido de guitarra, sin duda el primer paso consiste en tener un buen ampli, una buena guitarra y por supuesto un buen guitarrista. A partir de ahí, hay literalmente cientos de formas de grabar este instrumento. Lógicamente, la técnica a emplear viene dictada por el sonido final que se quiere obtener y, a su vez, este sonido está condicionado por el estilo de música e, idealmente, por el rol que la interpretación tendrá en el tema (guitarra principal, doblada, arreglo atrás, etc.). Generalmente, el músico que graba es el que dictará el estilo. Sin embargo, no siempre se sabe el uso que se le dará a la guitarra que se está grabando, ya sea porque la mezcla se hará en otro estudio, porque se están probando alternativas y no se sabe dónde acabará esa guitarra, etc.

A continuación les presento distintas técnicas de grabación que comienzan con la más simple -un único micro-, para pasar después a varios micrófonos de distintos tipos, varios amplificadores, señal de línea, reamping… para poder grabar esas guitarras, abriendo alternativas para la mezcla.

Un micro

Muchos estarán de acuerdo: Si se tiene claro qué se va a tocar y el guitarrista es bueno, lo mejor es colocar un Shure SM57 (o un dinámico similar) delante del cono y dejar al guitarrista tocar. Así de simple. ¿Dónde colocar el micro? Un buen punto de partida suele ser a pocos centímetros del cono, perpendicular a éste, y apuntando a algún lugar entre el centro y el lugar donde comienza el cono propiamente dicho.

Generalmente, cuanto más cerca está el micro del centro (como el micro de la izquierda en la imagen), el sonido es más compacto/potente/brillante, y conforme se aleja del eje hacia el exterior del cono (como el micro de la derecha en la imagen), el sonido pierde gradualmente parte de esa definición. Esto es lógico, ya que, físicamente, los extremos del cono no siguen con tanta fidelidad los movimientos marcados por la bobina, como lo hacen los puntos del cono más cercanos a ésta. Teniendo en cuenta este detalle, para ciertas aplicaciones, apuntar más hacia fuera del cono puede resultar en un sonido más cálido o puede aportar un sonido más roto en otros casos. Merece la pena, por tanto, probar distintas posiciones para ver cuál proporciona el sonido buscado, teniendo en cuenta que, cuando se trata de grabar amplificadores con el micro cerca, pequeños movimientos en él pueden suponer grandes cambios en el sonido obtenido. En este sentido, no hay que olvidarse de probar también cambios en la angulación del micrófono, inclinándolo hacia el interior o exterior del cono, de forma que no sea perpendicular a éste.

Respecto a la distancia, cuanto más cerca esté el micro de la bocina (o de la rejilla/malla protectora), más inmediato  resultará el sonido (también llamado “in your face”), aunque hay que tener cuidado con que el efecto proximidad no dispare los graves, y prestar atención a los ruidos propios del ampli captados (hiss, hum, clicks…). No es inusual retirar la malla/rejilla protectora para poder acercar más el micro a la bocina, ver mejor dónde colocarlo (una linterna puede ayudar si no se puede retirar la malla) o porque la propia rejilla vibra o confiere un sonido metálico al ampli. Como les decía al principio del texto, en la elección de la distancia del micro se debería tener en cuenta el papel que jugará la guitarra. Si es un arreglo que irá detrás en la mezcla, tiene más sentido alejar el micro, para que capte más sonido ambiente y no suene tan delante, y viceversa; pero ¡CUIDADO! toma en cuenta que es difícil traer al frente una guitarra grabada con mucho ambiente.

Respecto al tipo de micrófono, los dinámicos se usan muy a menudo, ya que soportan SPLs (niveles de presión sonora) elevados y su funcionamiento interno se lleva bien con el sonido de un ampli. Junto con el “omnipresente” SM57 -haha-, otros dinámicos habituales en esta tarea son el e609 y el e906 de Sennheiser y, subiendo en la escala de precios, MD 421 (Sennheiser), RE20 de ElectroVoice o MD 441 (Sennheiser). Generalmente, los micros dinámicos proporcionan un sonido con bastante punch. Si se busca un sonido menos agresivo, un micro de cinta (ribbon) puede ser más adecuado. Incluso en guitarras muy distorsionadas, un micro de cinta habitualmente proporciona cierta calidez respecto a los dinámicos. El fabricante Royer ha liderado en los últimos años este terreno, en especial con su modelo R-121 y ha lanzado un modelo más económico el R-101, que se une a un mercado en el que también destacan otras propuestas, como el Velo-8 de Groove Tubes o el M160 de Beyerdinamic. Si tu presupuesto es ajustado, puedes probar con el M-Five de ART Pro Audio, el C77 de Cascade Microphones o el 215 de Apex.

Sin embargo, en función del tono que se esté buscando, un micro de condensador puede ser más adecuado. Generalmente, se emplean micros de diafragma grande, un poco más alejados del cono que los dinámicos. Esto proporciona un sonido más abierto, muy indicado por ejemplo para sonidos limpios. En este sentido, históricamente se han empleado muchos micros, desde 414 hasta C12 de AKG, pasando por Neumann U67 o U87… En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes cuentan con modelos de este tipo: Audiotechnica, Blue, Avant, Cascade, SE, Shure, Violet Design, etc.

Por cierto que, aquí les paso una página excelente, con casi todos los micrófonos existentes, con datos y gráficas como patrón polar, respuesta de frecuencia, sensitividad, etc, etc. Solo necesitas registrarte, es gratuito y sin anuncios ni correos de venta ni nada por el estilo. es www.microphone-data.com

Referencias:
– microphone-data.com
– Catalogo de Shure
– Catalogo de Sennheiser

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: