Conectate con nosotros

Audio

Grabando guitarras eléctricas. Técnicas de microfoneo y más. Parte 2

Publicado

el

En el Artículo anterior vimos como poder grabar Guitarras Eléctricas en una generalidad y partiendo de un solo micrófono. Ahora, si deseamos tener distintas tomas en “un solo toque” hay distintas técnicas que podemos utilizar, tomemos en cuenta que lo que buscamos es que el sonido final sea el mejor. Se utilizan éstas técnicas de grabación ya que muchas veces el presupuesto que tenemos a la hora de grabar un disco o una canción no es el quisiéramos para poder estar horas y horas dentro del estudio, experimentando, equivocándonos y volviendo a grabar; o porque queremos una toma “stereo” del sonido de la guitarra, tocado con dos amplificadores a la vez, o simplemente porque queremos tener distintas tomas -desde el principio- sin necesidad de tener tanto tiempo al guitarrista tocando varias veces la misma cosa para darte distintas señales.

Dos mejor que uno

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para tener más opciones, suele ser habitual colocar un par de micros delante del cono de forma que, al variar la proporción de cada uno en la mezcla, se pueda cambiar el timbre (un tipo de ecualización desde la hora de elegir el micrófono). Un par que funciona muy bien para guitarras potentes es un dinámico y uno de cinta, cada uno cubriendo distintas partes del cono (pero a la misma distancia). Si el dinámico predomina sobre el de cinta, el sonido suele ser más duro, y viceversa.

Para sonidos limpios, colocar un dinámico cerca del cono y uno de condensador más alejado (distancias de hasta 1m aproximadamente) suele funcionar también muy bien. El dinámico aporta definición, y el de condensador dará cuerpo y profundidad, pues capta más sala.

Como siempre que se emplea más de un micro en la misma fuente, hay que tener cuidado con la fase entre ellos. De nuevo, en guitarras eléctricas, pequeños movimientos pueden suponer grandes cambios. Si se van a colocar los micros a distintas distancias del cono, se debería respetar la regla del tres a uno, y si se van a colocar a la misma distancia, el ajuste debe hacerse teniendo en cuenta el lugar donde está el diafragma del micro, no el extremo de la rejilla del mismo. Una forma rápida de comprobar este ajuste es grabar un fragmento y hacer zoom a nivel de muestra en el secuenciador.

En esta situación es posible que, al sumar los dos micros, haya cancelaciones. Una rápida escucha nos lo indicará (generalmente desaparecen graves o agudos). En caso de que haya problemas, habrá que mover uno de los micros ligeramente (pocos centímetros o milímetros) hasta lograr que los dos trabajen en colaboración. Como segunda opción, útil si ya no se pueden mover los micros, el ajuste se puede hacer en la DAW (secuenciador), aplicando un pequeño retardo a la señal más adelantada.

Un beneficio adicional de disponer de dos micros es que se pueden abrir en estéreo. Cuando ambos micros se han colocado cercanos al cono, la imagen lograda no es extremadamente ancha, pero sí proporciona un sonido menos localizado y algo más amplio.

Más micros

Como se indicaba anteriormente, los micros más alejados captan más sala y, si la sala suena bien, esto puede hacer que la guitarra suene con más cuerpo y profundidad. Por ello, a menudo se colocan micros adicionales de sala, más alejados del ampli (varios metros), que pueden posteriormente combinarse con la microfonía cercana. Los micrófonos de condensador captarán más detalle, lo que puede ser muy conveniente, aunque también pueden sonar demasiado brillantes para según qué casos. En esta situación, los micros de cinta sonarán generalmente más cálidos.

Si no se puede microfonear la sala, una alternativa es emularla con reverberación, con algún programa Room o Ambience.

marshall_speakers-wallpaper-800x480En otro orden de cosas, hay casos en los que también puede ser interesante captar la parte de atrás del ampli, que generalmente radia más frecuencias graves. Los micros de válvulas suelen dar buenos resultados, sólo hay que tener en cuenta que posiblemente habrá que invertir la polaridad respecto a los micros delanteros.

Varios amplis

Para continuar con las opciones, el siguiente paso puede ser emplear distintos amplis simultáneamente. Para ello, se emplea un splitter o se hace uso de alguna salida en paralelo de un amplificador, para atacar los amplis a la vez. Microfoneados por separado, con una sola toma se dispone de varios amplis distintos para elegir posteriormente en la mezcla, ya sea para optar por uno de ellos o para usarlos en combinación. Muy a menudo, el sonido de esas guitarras inmensas (típico de algunas producciones americanas) es el resultado de muchos amplis distintos sonando a la vez.

Si se panea el sonido de un ampli a un lado, y el de otro a otro, generalmente se consigue una imagen estéreo bastante amplia, aunque hay que tener en cuenta que no sonará como dos guitarras independientes. Para lograr ese efecto, habría que grabar una nueva toma o emplear el viejo truco de retrasar unos pocos milisegundos uno de los dos lados, por supuesto, esto último se podría hacer habiendo grabado sólo un ampli, pero generalmente es más efectivo cuando se han empleado dos distintos, debido a que las señales a izquierda y derecha presentan más diferencias que cuando es la misma señal.

Otro beneficio de emplear dos amplificadores es que el sonido de sala suele ser más rico y potente, ya que la señal proveniente de los distintos amplis se suma acústicamente en el recinto. Hay ingenieros que, incluso cuando están grabando guitarras distorsionadas, graban también un ampli en sonido limpio que posteriormente suman al sonido distorsionado para lograr algo más de cuerpo y definición.

En línea: Reamping

Y para concluir con las opciones de grabación, otra alternativa consiste en grabar también la señal “de línea” proveniente de la guitarra, en una pista separada. Para ello, simplemente se emplea una buena caja directa: una salida de la caja irá al ampli/pedales y la salida balanceada irá a un preamp o consola y posteriormente, al sistema de grabación.

Muchas veces, esta señal se graba sólo para ser empleada como referencia visual ya que en el software, las transcentes de la señal directa son mas definidas que las que ya han pasado por un ampli y micrófono, aunque puede servir para muchas otras cosas. Por ejemplo, se puede pasar ésta pista por un plug-in de emulación de amplificación, el resultado puede combinarse con la señal proveniente de los amplificadores reales, o incluso llegar a suplantarla en caso de que al final el sonido de los amplis no funcione. El sonido de estos plug-ins ha mejorado increíblemente con los años.

Otra forma útil de emplear la señal de línea es en entornos de home studio. Si no se dispone de una sala adecuada o no se puede hacer demasiado ruido, empleando un programa de emulación y después (si está en la posibilidad)  esa señal enviarla a un estudio profesional para que hagan un reamping. Este término quiere decir “volver a amplificar” (o re-amp). La idea es simple: una vez se tiene grabada una señal, se pulsa play, y la salida del sistema de grabación se emplea para atacar uno o más amplificadores, que a su vez son grabados con uno o más micros.

Durante muchos años, esta técnica se ha empleado para mejorar sonidos que no acababan de funcionar (no sólo guitarras; también bombos, cajas, etc.), como efecto en voces y otros instrumentos, para obtener ambiente real… En el caso de guitarras eléctricas, el proceso se puede hacer incluso si sólo se dispone de una señal de ampli que no acaba de dar la talla, pero funciona especialmente bien si se dispone de la señal “de línea limpia”

PRECAUCIÓN:

Ahora, repito, lo importante es lo que queremos lograr al final de toda la cadena de producción. Te recomiendo que tengas mucho cuidado en utilizar tantos micrófonos o tantas tomas; si has probado distintas señales, distintos amplis, distintos micrófonos, date un respiro, despeja tus oídos y vuelve a considerar el sonido final que deseas, de no ser así, podrías terminar tomando una mala decisión al elegir la toma, o “embarrando” demasiado la señal y el sonido final no sería lo que realmente buscabas.

Adorador, lider de Alabanza en Alcance Izcalli. Pianista, Compositor, arreglista, Ingeniero y Profesional Técnico en Audio, Grabación y Mezcla. Profesional Certificado en Protools 210M

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: