Conectate con nosotros

Música

Cantar con el Mismo Ritmo Cardiaco

Publicado

el

¿Por qué al escuchar canciones nos hacen llorar, reír, gritar, sonreír al unísono? Cada palabra de la canción, cada ritmo y cada estrofa, nos remiten a un mismo sentimiento. Este vínculo entre lo q se escucha y lo q se siente tiene un nombre, pero también tiene un pulso cardíaco que nos sincroniza.

Primero, la kinestesia (del vocablo griego kínesis “movimiento”) y la cinestesia ( del vocablo griego áisthesis “sensación”) se refieren al mismo concepto; es la sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo. Este término tiene una mayor profundidad, ya que no sólo estudia el aspecto físico y el sensorial sino también el emocional.

Las sensaciones que distintos puntos corporales se encargan de transmitir continuamente a los centros nerviosos, sean provocadas por agentes internos o externos. Internos puede entenderse como el hambre y la sed que sentimos. Los externos se refiere principalmente a los sentidos.

¿Y eso que sentimos puede ser generalizados para todos? Según el estudio Sueco en Frontiers of Neuroscience si.  Han descubierto el causante de que las canciones se sincronicen a un mismo ritmo cardíaco; el nervio vago, este se activa durante la exhalación y se desactiva al inhalar el aire. “Cantar regula la actividad del nervio vago, que está implicado en nuestra vida emocional y en nuestra comunicación con otros”, explica Björn Vickhoff autor del trabajo, de la agencia SINC. Este nervio va desde el tronco del encéfalo al corazón, y al entonar una canción se activa rítmicamente, sobre todo en jóvenes e individuos en buenas condiciones físicas. “Nuestra hipótesis parte de que la canción regula la respiración, ya que se exhala durante las frases y se inhala entre ellas”, explica el investigador.

Cantar en conjunto es una expresión de voluntad colectiva y los miembros de un coro se coordina al cantar juntos, acelerándose o alentándose conforme a la melodía.

El estudio sueco es parte del proyecto para descubrir posibles aplicaciones de la música preventiva o de rehabilitación llamado “Partitura del cuerpo”. Se enfoca en el estudio de cómo la música afecta al cuerpo y la salud en términos puramente biológicos. Así como la capacidad de un director de orquesta para entender cómo llevar la sinfonía, en cada momento en cada instrumento, habla de una inteligencia cinestésico-corporal muy alta y de cómo se sincronizan en melodía y cuerpo.

 

 

Referencia bibliográfica:

Björn Vickhoff, Helge Malmgren, Rickard Åström, Gunnar Nyberg, Seth-Reino Ekström, Mathias Engwall, Johan Snygg,Michael Nilsson and Rebecka Jörnsten “Music structure determines heart rate variability of singers” Frontiers in Neuroscience, Julio 2013, doi: 10.3389/fpsyg.2013.00334/abstract

Definición de kinestesia – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/kinestesia/#ixzz2ruc0hS6T

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: