Conectate con nosotros

Internet

Contar historias, con datos (herramientas digitales)

Publicado

el

El proyecto Chicas Poderosas México, organizado por Lilia Saúl, investigadora y periodista e iniciado por la periodista y diseñadora interactiva en el diario inglés The Guardian Mariana Santos, nace con el objetivo de empoderar a las mujeres en el periodismo con herramientas útiles para el análisis y proyección de mejores historias.

A lo largo de tres días intensos dentro de las instalaciones del CIDE se desarrollo este proyecto con ayuda de Escuela de Datos, SociaTIC, Embajada de Estados Unidos, Google, The Knight International Journalism Fellowships. Así como la periodista de Costa Rica Giannina Segnini, ex directora de periodismo de investigación para el diario La Nación. Para hacer buenas historias no se requiere de mucho presupuesto, si no de disposición y con herramientas sencillas gratuitas en la red. El objeto es ese enorme contenido en el mundo, la pregunta es ¿cómo usarlo?

En el proceso de story telling: objeto, limpieza de datos, análisis, verificación y visualización. Para esto entre más diversificación de profesiones haya en el equipo, mejor. Como analistas, periodistas, desarrolladores y diseñadores.

Elegir el tema para saber de dónde sacar los datos empiezas por buscar los datos directamente de los sitios oficiales como secretarias, encuestadoras para empezar a hacer la cadena de investigación. Un ejemplo de ello son:

Datablog.com
Chromeemperiments.com
BIIACS.cide.edu

Hay que saber qué preguntas hacerle a los datos. Aplicaciones con tutoriales para hacer análisis descriptivo y mapeo de los datos.

iMacros
ScraperWiki
Talend
Tableau
Visualisingadvocacy.org
Minería de datos
Abby PDF Transformer 31

Herramientas Google:

Media Tools como hang outs
Key post it’s con audio y foto
YouTube
Creator Playbook
Trends
Data Sets
Transparency Report

Ejemplos de lo que se puede hacer con información pública para llegar que el contenido procesado sea accesible a cualquier público por medio de internet.

SNOWFALL del empresa privada NYT

Studio Juice: The-bea.st

11 de Septiembre 1987 de Periódico de Chile La Tercera

The Flight del periódico The Guardian

2014-02-08 10.21.39

 

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: