Conectate con nosotros

Audio

7 pasos para mantener limpia nuestra mezcla musical

Publicado

el

Hace tiempo que acompañe al ministerio musical y a mi pastor, de la iglesia que asisto y pertenezco, a compartir lo que Dios nos ha dado en la ciudad de Pachuca. Cuando llegamos ya había empezado la reunión y ya tenían un inputlist y una mezcla hecha y cuando nos toco pasar me enfoque en la limpieza de la mezcla.

Hay siete pasos que necesitamos tomar en cuenta cuando queremos limpiar una mezcla musical. Asi que imaginemos que tenemos una buena mezcla para empezar y para darnos una mejor idea y tengamos menos presión psicológica, digamos que estamos en medio de la prueba de sonido (sound check)

7 pasos para mantener limpia nuestra mezcla musical

  1. Comprobar el equilibrio de volumen.

    Revisar cada canal y hacer lo siguiente… ponerle mute o silenciar el canal, escuchar la mezcla. Después quitarle el mute. Si el instrumento o voz parece sentir lejos o muy cerca, entonces necesitamos darle un poco mas de volumen o vicerversa.

  2. ¿Lo dormiste antes de despertarlo?

    Esto es algo fácil de hacer, sobre todo en una mezcladora análoga.

    En cuanto a la situación en que estaba, en la limpieza de la mezcla, me pareció percibir que la voz del cantante principal no se escuchaba bien. Estaba fuerte, pero no como debería de ser. Esta voz principal tenia un gran impulso en la gama de las frecuencias medias agudas. Tal vez en el rango de 6K, no me acuerdo bien del todo. Utilicé el barrido de frecuencias medias y lo mudé alrededor de la marca de 800 Hz e hice un corte de 4 dB. Este rango de frecuencia hace que a las voces les de figura y también que a la voz defina con un gran tono.

    La primera parte de la creación de una mezcla debe ser cortando las frecuencias agresivas. Una vez hecho eso, entonces se puede considerar aumentar cuando es necesario. Recuerda, impulsar ampliamente el corte estrecho, cuando se tiene el control sobre el rango de frecuencia con un control de Q.

  3. Revisas los gates (compuertas)

    Los gates o compuertas se utiliza muy a menudo en los micrófonos de la batería, como en la tarola y toms, esto es para minimizar que el sonido de los platos se meta por ahí.
    Tengamos en cuenta que las voces pueden tener un lugar para usar los gates. Por ejemplo, un micrófono de un corista o voz principal que se coloque cerca de la batería, este micrófono de voz podría percibir fácilmente no solo los platos, si no también toms y tarola. Así que hay que aplicarle tambien un gate para que no se esuche mas de lo que debe la batería por ese micrófono.

  4. Poner el filtro pasa altos

    Dirás, ya no es necesaria la gama baja en los demás canales, ¡Espera!. Es valido usar el HPF en las voces y guitarras con una excepción. Si no tienes una guitarra acústica sobre el escenario, entonces es permitido que una guitarra eléctrica use un poco de esa gama baja. En algunos casos, se puede controlar el punto del filtro del paso alto. Yo he utilizado un filtro de paso alto en la marca de 200 Hz en las voces para limpiar mi mezcla.

  5. Revisar el nivel de los subwoofers

    La señal que llega a los subwoofers podría ser uno de los factores que no se puede controlar. Pero, si tienes el medio para alterar el nivel de los subwoofers. No tengas miedo a impulsar un poco más fuerte, claro, si eso es lo que se necesita para lo que estas mezclando. Siempre y cuando estés construyendo una mezcla básica, algo que debes tener muy claro cuando lo estés haciendo es tener un nivel medio en los subwoofers, para no saturar y hacer pastosa o muy grave la mezcla. Una vez que hayas establecido la mezcla general, entonces ahí debes considerar los subwoofers si es necesario mas o menos nivel.

  6. Considerar siempre la polaridad

    Cuando tenemos dos micrófonos recogiendo el mismo sonido, la combinación de esas ondas sonoras puede o no causar problemas. Aquí es donde tenemos diferenciar en los sonidos si están fuera de fase. Por ejemplo, si las dos ondas de sonido entrantes están en fase entre sí (micrófonos en la tarola uno arriba y otro abajo), esto significa que las ondas de sonido, en comparación lado a lado, el aspecto es idéntico, es decir no hay diferencia. Entonces la distancia desde la fuente de sonido puede ser un factor de cambio, también sucede desde el punto en el que las ondas sonoras entran en el micrófono es decir el ángulo. Cuando sucede un desfasé, las ondas sonoras empiezan a ponerse fuera de fase en comparación lado a lado , los picos de la onda se encuentran en diferentes lugares. En el caso y ejemplo extremo de estar 180 grados fuera de fase, las ondas de sonido se ven como un espejo. Combinar estas ondas de sonido, es perder una gran cantidad de la señal de audio, es como una suma matemática: 10 + -10 = 0 ( línea plana)
    Después de tanta explicación, una forma sencilla de verificar de que estamos recibiendo el mejor sonido del instrumento, seria ver si la fase es un problema, esto lo verificamos cambiando el botón de polaridad en el canal. Si obtenemos más respuesta de bajos, entonces hemos encontrado una configuración mejor. Por la polaridad de conmutación, que nos está invirtiendo la onda sonora.

  7. Revisa los efectos

    Una vez que hayas limpiado la mezcla usando los métodos anteriores, debes volver a revisar los ajustes de los efectos. Si tu consola te lo permite, apaga todos los efectos y escucha la diferencia. De lo contrario, hazlo canal por canal. Lo que funcionaba antes podría no funcionar ahora. Puede que sea necesario o podría no ser necesaria en absoluto. Puede que incluso puedas usar más de un efecto, por la limpieza de la mezcla que hicimos.

Espero que estos 7 pasos te ayuden a limpiar la mezcla y la gente pueda recibir lo que Dios tiene preparado para ella sea en una reunión dominical, entre semana o congreso.

Y tu.. ¿Cómo limpiarías la mezcla musical de tu iglesia?

Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe información de eventos, ofertas, promociones y noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.
Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos con nadie más.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: