Conectate con nosotros

Apps y Software

10 tips para proyección de letras en la iglesia

Publicado

el

En muchas iglesias, el dia de hoy se proyectan letras de canciones y versículos bíblicos mediante Powerpoint y una variedad de paquetes de proyección de canciones como SongPro, Easy Worship, Propresenter u OpenLP; esto se ha convertido en la forma habitual de hacer las cosas. Estas tecnologías han dado a las iglesias una libertad para hacer cosas que no se podrían haber hecho hace 10 años, y han tenido el beneficio adicional de mejorar el sonido del canto en una congregación como por ejemplo al obligar a las personas a levantar la cabeza para cantar en lugar de estar agachado mirando a un libro de himnos.

Como con cualquier nueva tecnología, sin embargo, existen ejemplos de buenas prácticas y malas prácticas. Esta tecnología mal usada, puede confundir a una congregación. Por lo tanto, sugiero que los siguientes ejemplos de “buenas prácticas” podrían ser útiles a las iglesias y tenerlas en cuenta en las discusiones a medida que trabajan la manera de utilizar mejor los recursos que tienen para facilitar la forma de adoración de la iglesia.

1) Elíje colores que se puedan ver.

Ciertas combinaciones funcionan mejor que otras – todos hemos estado en una situación en la que estamos luchando para leer el texto en rojo sobre un fondo negro o el texto verde claro contra amarillo. Tales cosas podrían posiblemente ser aceptables en un concurso de arte, pero no son útiles en un medio que tiene la intención de comunicar cosas con eficacia. Peor aún, si eres uno de los 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 200 mujeres en latinoamérica que son ciegos al color, muchas combinaciones de colores son completamente inaccesibles para ciertas personas.

Por lo tanto, la elección del color es importante. Combinaciones infalibles incluyen texto blanco sobre negro (aunque esto es menos accesible si se ve en los monitores LCD debido a problemas de sangrado de color, donde el blanco parece ‘sangrar’ en el negro, lo que significa que la lectura del texto se convierte en una dolorosa tarea) o texto de color amarillo sobre azul. Otras combinaciones pueden trabajar en su configuración dependiendo de factores tales como el tamaño de la habitación y la calidad del proyector.
2) Elije una fuente que se pueda leer fácilmente.

Y por favor, por favor, no dejes que sea la fuente Comic Sans. En serio – cada vez que utilizas la Comic Sans, un gatito evangélico muere *. Sin embargo, también las fuentes serif (son fuentes como Times New Roman o Georgia que tienen pequeños gestos en la parte superior e inferior de la letra) al proyectar grandes cuerpos de texto. Se adhieren a despejar fuentes como Arial, Verdana o Calibri. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para ser fáciles de leer en la pantalla.
Por supuesto, puedes utilizar fuentes serif para titulares o para crear efecto – al igual que con la regla sobre los esquemas de color diferentes, sé sabio con ellos: recuerda, se trata de la audiencia en lugar de lo bonito que se pueda ver.
3) Utiliza un paquete de software de proyección canción para las canciones.

Si en tu iglesia solo cantan himnos, no creo necesites un sistema para proyección de canciones, aunque si no es así te recomendamos adquieras uno, puedes utilizar OpenLP que es gratis.  – OpenSong  también es un ejemplo de un paquete de proyección libre.
4) Cambia las letras de las canciones unos pocos segundos antes de que la congregación llegue allí.

Esto parece una cosa un poco quisquillosa, pero realmente hace la diferencia. Si las palabras de las canciones están quedando detrás de lo que el grupo de música están haciendo, las personas que visitan la iglesia o que no están familiarizados con las canciones van a sentirse excluidos. Mover las palabras de la canción en adelantado del cambio de verso significa que la gente vea lo que viene y  así va participar plenamente con el acto de adoración.
5) asegurate que las personas que están usando el software y proyectores están capacitados.

Pierdo la cuenta del número de veces que he visto iglesias o las organizaciones cristianas que simplemente tiran el dinero cuando se enfrentan con un problema y compran nuevos equipos, cuando a menudo el problema es la falta de formación de su staff. Tómate tu tiempo para invertir en los voluntarios y equiparlos para hacer la tareas y asignaciones a la medida de sus posibilidades, de lo contrario vas a terminar tirando dinero a la basura.

6) Trata de crear conciencia en el operador de que las letras que es un trabajo importante.

Me he dado cuenta en el tiempo que he dirigido la alabanza que las personas no se conectan en la adoración en un 60% cuando no se saben o no les recuerdan las canciones en las pantallas. Es importante que la persona que opera las letras sepa lo importante que es el servir a Dios en esa área y que esto ayuda a que las personas tengan una experiencia más intima con Dios en el tiempo de adoración.

7) Hay que estar listos a escribir y proyectar lo que se requiera durante la reunión.

Algunas iglesias son más espontáneas que otras, aun así el estar listos para poner en las pantallas, una frase, versículo o mensaje acerca de lo que se predica o se canta.

8) PowerPoint no es efectivo: no está creado para el uso en la iglesia.

Permítanme aclarar. PowerPoint puede ser un gran programan para presentaciones, pero no es un software hecho a la medida para la iglesia, las animaciones y otros elementos distraen a las personas que están escuchando una conferencia o cantando, para esto puedes usar cualquiera de los programas que hemos recomendado varias veces en tecnoiglesia.com
9) Si vas a utilizar clips de vídeo, asegúrate de que la calidad es buena.

Esto no significa que necesitas utilizar proyectores de calidad HD. Sin embargo, en mi opinión no hay nada más molesto que un video de mala calidad con sonido deficiente. Trata de encontrar un clip de vídeo que sea al menos 480px de ancho, si no mejor, y que tenga un sonido de calidad, al menos, MP3. Esto es especialmente importante ya que los problemas de vídeo a menudo no son sólo una distracción,  sino que a veces puede ser una barrera incomprensible y confundirá a la audiencia.
10) Se lo suficientemente valiente como para apagar la proyección.

A veces, puede ser útil para apagar el proyector o bien no proyectar nada. Por ejemplo conozco iglesias que impulsan la lectura de la palabra y para que lleven sus biblias, no proyectan más los versículos bíblicos.

¿Que otros tips puedes compartir con nosotros?

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: