Conectate con nosotros

Blog

Pastor Charles Loring Brace y el “Tren de Huérfanos”.

Publicado

el

Charles Loring Brace, nació el 19 de junio de 1826, en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos. Cuando él apenas tenía 14 años, su madre falleció, por lo que su crianza quedó a cargo de su padre, un profesor de historia.

Se graduó en Yale en 1846; estudió en la escuela de teología en 1848 y en Union Theological Seminary, Nueva York, 1849; viajó y estudió en Europa durante dos años.

En su juventud, alrededor de los 26 años, comenzó su labor como filántropo además de contribuir en la reforma social, desempeñándose como ministro, evangelizando a los pobres de la isla de Blackwell (ahora conocida como la isla de Roosevelt) y en la Five Points Mision, decidiendo que quería seguir sus esfuerzos humanitarios en las calles justo donde se encontraba la necesidad.

El pastor Charles Loring Brace, estuvo al tanto de las vidas empobrecidas de los niños en la ciudad de Nueva York, y por esta razón, se concentró en mejorar su situación y su futuro, por lo que en 1853, Brace establece la Sociedad de Asistencia Infantil.

Aunque muchos investigadores opinan que su forma de rescatar y conseguirles sustento a estos niños abandonados, era inapropiado, la realidad es que, Lorign Brace, diseñó un sistema por el cual evitó que muchos siguieran la línea de la esclavitud, la delincuencia y la prostitución, misma a la que muchos se habían visto sometidos gracias a un gobierno que les había dado la espalda.

Es por ello que en 1854, la Sociedad abre su primera “Casa de alojamiento” de vendedores de periódico, proporcionándoles con ello, una habitación con los servicios básicos y comida. Conseguirles un oficio fue lo que los ayudó a alejarlos de las calles, el abuso y el abandono en el cual habían estado viviendo.

Brace, fue testigo de cómo muchos de los niños de la ciudad de Nueva York vivían en la pobreza, con padres alcohólicos que participaban en actividades delictivas, o sea, padres no aptos para educarlos. Tal fue la gravedad de la pobreza infantil en 1854 que, el número de niños sin hogar en la ciudad de Nueva York fue estimado tan alto como de unos 34.000. Estos niños huérfanos se encontraban a la deriva hacia una vida como indigentes.

tren

El pastor Charles Loring Brace, en su esfuerzo porque la vida de estos niños mejorara, trató de colocarlos con familias campesinas, enviando cerca de 1000 niños al año, a través del “Plan de Migración”, mejor conocido como el “Tren de Huérfanos”. Dos de esos huérfanos llegaron a ser gobernadores, uno fue miembro del Congreso y otro fue juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América.

La visión del pastor Charles Loring Brace de migrar a los niños a vivir con familias de agricultores cristianas, fue ampliamente apoyada por las familias ricas de Nueva York, sin ninguna obligación de quedarse, ya que los niños tenían la libertad de decidir salir de esos hogares en caso de no sentirse cómodos. Fue una gran labor la que se llevó a cabo, y según un informe de 1910 el 87% de los niños colocados, les fue bien.

Se fundaron escuelas industriales y nocturnas, casas para niños y niñas, se abrieron salas de lectura, se instituyeron obras caritativas veraniegas y casi 100.000 niños y niñas recibieron ayuda en nuevos hogares y ocupaciones con un entorno saludable y moral. De este modo se produjo una notoria disminución en el crimen juvenil, según los informes de la policía de Nueva York.  El movimiento “Tren de Huérfanos” concluyó en 1929.

 

 

Tecnoiglesióloga especializada en el amor por el arte, la lectura y por supuesto escribir, el cual es mi mejor modo de expresión. Me gusta viajar y conocer gente de la cual pueda aprender. Soy amiga del Espíritu Santo, hallada por Dios y aprendiz de Jesús y la más enamorada de Él.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: